'Y las montañas hablaron', el peso del remordimiento

Después de ‘Cometas en el cielo’ no debería haber leído nada más de Khaled Hosseini. Pero los humanos no podemos evitar repetir aquello que nos ha dado placer ("curiosity killed the cat, satisfaction brought him back", que dice mi hermana la british), así que tras aquella maravillosa, dura y enternecedora historia tardé apenas un par de días en robarle a mi madre ‘Y las montañas hablaron’. Pero no ha sido igual. Es una buena historia, y bien contada, porque Hosseini es, ante todo, un estupendo contador de historias. Pero no es un buen arquitecto. Quizás pueda construir el iglú más perfecto del mundo, pero la catedral de León le queda grande. En ‘Y las montañas hablaron’ se entrecruzan varias historias que tienen como punto en común Kabul, Irán, la guerra y la posguerra. Y todas esas historias son fascinantes. Increíbles. Duras. Tiernas. Estremecedoras. Y todas esas historias se quedan  cortas en las casi 400 páginas del libro. Pari y Abdulá, dos niños de una pequeña y paupérrima aldea, son los protagonistas absolutos, la estructura en la que se sustentan todas las demás. Abdulá y Pari son, casi, más que hermanos, padre e hija. Abdulá mima y cuida a la pequeña Pari, recoge plumas para ella, la protege. Pero la familia vende a Pari a una pareja rica que no puede tener hijos. Ella, en su mundo de lujos y caprichos, se olvida de él, pero él, sólo la olvida, y no del todo, cuando llega el alzhéimer. Pero ‘Y las montañas hablaron’ es también la historia del matrimonio Wadhati, que no puede tener hijos. Y de Nabi, su chófer, que vive enamorado en silencio de la señora  mientras el señor está enamorado en silencio de él. También de Markos, el médico que ocupa la antigua casa de los Wadhati durante su estancia solidaria en el país. Y de Roshi, la niña destrozada por un hacha que aguarda que alguien se la lleve a Estados Unidos para operarla. Y de Idris y Timur, impactados tras su estancia en Kabul. Y hay otras vidas y otras historias. Vidas e historias que desearías que no se acabaran nunca, que necesitas conocer al detalle, algo que, por desgracia, no es posible en algo menos de 400 páginas. A pesar de eso, a pesar de que me han faltado páginas, sigo soñando con Kabul, y con la pequeña aldea, y con esas historias de las que necesito saber más.
"Muy bien, si queréis una historia, os contaré una historia. pero sólo una. Que ninguno de los dos me pida más. Ya es tarde, y tú y yo tenemos un largo día de viaje por delante, Pari. Esta noche tendrás que dormir. Y tú también, Abdulá. Cuento contigo, hijo, mientras tu hermana y yo estemos lejos. Y tu madre también. Vamos a ver. Una historia. Escuchadme los dos, escuchadme bien y no me interrumpáis".
Título: 'Y las montañas hablaron'
Autor: Khaled Hosseini
Editorial: Salamandra
Páginas: 384
Precio: 20€
Procedencia: Biblioteca

Comentarios

  1. Lo leí el año pasado y aunque me gustó mucho, esperaba más por lo mucho que me habían gustado Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos.Es cierto que igual se queda corto al mezclar tantas historias
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, no he leído 'Mil soles...', pero 'Cometas...' me gustó tantísimo que me pasó como a ti, esperaba mucho más.

      besos

      Eliminar
  2. Sí que parece por lo que comentas que abarca bastantes cosas y bastantes subtramas. Yo creo que de momento me quedo con "Cometas en el cielo", que me llama bastante más, para descubrir a Hosseini.

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, 'Cometas...' seguro que te encanta, es una maravilla, y dicen que 'Mil soles...' también.

      besines

      Eliminar
  3. No tenía mucha idea de qué iba este libro, y por lo que has contado del argumento tiene muy buena pinta, y es una pena que no esté bien aprovechado.
    Yo también podría robárselo a mi madre jeje, pero leído lo leído quizás es mejor que lo haga antes con "Cometas en el cielo" =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, puesta a cometer algún hurto en la biblioteca de tu madre, mejor robarle 'Cometas...' ;)

      Eliminar
  4. No tengo perdón, todavía no me he estrenado con este autor...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, si lo haces, no te estrenes con ésta, que no volverás a leerle!

      Besines

      Eliminar
  5. Me pareció muy buena novela pero a mí me llegaron más la anteriores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Albanta, totalmente de acuerdo, nada que ver ésta con 'Cometas en el cielo'. Después de aquella, me esperaba mucho más.

      Besos

      Eliminar
  6. La tengo pendiente por todos los comentarios buenos que he leido del libro. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kabu, pues a mí no me ha acabado de convencer. Espero que te guste.

      Besos!

      Eliminar
  7. No hay nada mejor que una buena historia :)
    Este libre me llama Dorothy... me lo apunto!!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, espero que lo disfrutes, pero, si no has leído nada del autor te recomiendo que en vez de éste leas 'Cometas en el cielo'.

      Besos

      Eliminar
  8. Este libro no me ha atraído nunca Dorothy. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, yo lo leí porque otro del autor me encantó, pero no vale la pena.

      Besines

      Eliminar
  9. ¿Y por qué no hizo varias novelas? Cuando me encuentro estos casos pienso que el autor tiene miedo a morir y no haber escrito todo lo que quería y por eso mete todas las historias en el mismo libro. No fui capaz de leer las cometas y eso que lo intenté varias veces pero solo llegué hasta lo que le hacen al niño. Este libro no es para mí.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, sinceramente, ni lo sé ni lo entiendo. Supongo que podría haber quedado una novela muy redonda con más páginas para explicarlas bien, pero se quedó corto de páginas o largo de historias. Una decepción después de 'Cometas...', que me gustó, aunque estuve a punto de dejarlo varias veces de tan duro que era. Son libros difíciles, yo, ahora mismo, no lo leería.

      Un besazo, guapa

      Eliminar
  10. No es que coincida contigo porque no he leído el libro, pero es lo que han dicho otros en muchas reseñas que he leído, así que no sé si lo leeré, pero tengo muy presente eso que dices. Todavía tengo pendiente de este autor 'Cometas en el cielo', ya leí 'Mil soles espléndidos' y me gustó mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, si te gustó tanto 'Mil soles...' no vale la pena ponerte con éste. Te decepcionará, como me ha pasado a mí.

      Besotes

      Eliminar
  11. A mí no me llenó este libro, me paso algo parecido a lo que te ha ocurrido a ti: en mi caso, yo leí Mil soles espléndidos del que no sabía nada y me maravilló, me conmovió y me pareció un libro inolvidable... Pero luego me tropecé con éste y no me llenó: no es una mala historia, pero no conecté con ella en absoluto, quizás porque también me faltó profundización. Te recomiendo Mil soles espléndidos: yo, por mi parte, creo que descansaré del autor durante un tiempo. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, después de todo lo que habéis dicho tengo más que apuntadísimo 'Mil soles...' a ver si lo encuentro en la biblioteca.

      Besos!

      Eliminar
  12. Opino como Tizire, Mil soles espléndidos me gustó mucho (diría que incluso más que Cometas en el cielo) y con esta no me he animado precisamente por esa advertencia que parecen arrojar muchos de sus lectores.
    Besotes, Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, por lo que he leído, le ha pasado a mucha gente, así que lamento profundamente no haberme puesto con 'Mil soles...' en vez de con éste, pero bueno, creo que habría acabado cayendo en él más tarde o más pronto.

      Un besazo

      Eliminar
  13. No he leído nada de él aunque reconozco que lo tengo apuntado en mis pendientes desde hace tiempo...
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, pues ni se te ocurra empezar con este libro. ¡No lo hagas! ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  14. La verdad es que tengo "las cometas" de Khaled Hosseini esperando en mi estantería desde hace un montón de tiempo. Entre tanto, me leí "Maldito sea Dostoievski" y "La piedra de la paciencia" de Atiq Rahimi, con lo que me quedé totalmente saturado de Afganistán, así que ahí sigue, esperando. Tal vez me anime uno de estos siglos, visto que os ha gustado tanto a todos.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, pues céntrate en las cometas y olvídate de las montañas. Leí el año pasado 'Maldito sea Dostoievski', que me gustó muchísimo, pero no tiene nada que ver con las historias de Hosseini. Anímate, hombre.

      Abrazos

      Eliminar
  15. Me falta por leer esta novela, las dos anteriores ya lo hice, y las sentí y sufrí. Pero precisamente por todos esos sentimientos que me hicieron vibrar, sé que leeré este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, es lo que me pasó a mí, que después de leer 'Cometas...' tenía muchas ganas de volver al autor, pero este libro no tiene nada que ver. Espero que lo disfrutes.

      Abrazos

      Eliminar
  16. Éste no se si es de los primeros libros que quiero leer pero llevo un tiempo bastante desconectada y lo que sí quiero es ponerme al día con todas tus reseñas! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, no tendrás mucho trabajo para ponerte al día con ellas, yo también he estado muy desconectada.

      Un besote

      Eliminar
  17. No sé las veces que me han recomendado estos libros y yo que no me animo...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, hay cosas que no entendemos. Tampoco hace falta entenderlo. A mí también me pasa con algunos libros y autores.

      Un besazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares