'El puente de los judíos', poco papel para un puente
'El pont dels jueus' ('El puente de los judíos' en la traducción al castellano) se queda corto. O le falta muchas páginas o le sobran historias paralelas. Y es una pena. Es una pena porque todas las tramas, la principal y las pequeñas que surgen de ella, están magníficamente escritas y siempre te quedas con ganas de más. 'El pont dels jueus', del periodista catalán Martí Gironell, empieza contando cómo el maestro de obras Prim Llombart i su hijo Ítram abandonan su casita de la Lombardía para mudarse a Besalú, donde el padre tiene el encargo de construir un puente fortificado, una construcción clave para la defensa del pueblo. Nada más llegar a Prim le recibe la hostilidad de uno de los curas mientras que Ítram queda fascinado por Jezabel, una joven del barrio judío en el que se encuentra la casa en la que vivirán hasta que finalicen las obras que, como es de esperar, se complican. En menos de 300 páginas no se puede construir un puente, especialmente cuando se entremezclan supersticiones, ritos, un sitio al castillo, envenenamientos, una batalla, traiciones, curas aficionados a los pecados de la carne... Aventuras, personajes y relatos que saben a muy poco y que hacen desear que el libro tuviera muchas más páginas.
Título: 'El pont dels jueus' / 'El puente de los judíos'
Autor: Martí Gironell
Editorial: Columna / De Bolsillo
Páginas: 270
Precio: 21,60€ / 8,50€
Bueno, mejor que se quede corto a que sobren páginas, ¿no crees? Me lo anoto.
ResponderEliminarBesines,
Opino como Carmen, mejor que se haga corto a que se haga pesado =)
ResponderEliminarAunque da cierta rabia el quedarse "a medias"...
Besotes
Me han dicho que no está muy allá, precisamente por eso que comentas. Me han precisado que parece que mezcla algún que otro estilo sin llegar a acabar con ninguno.
ResponderEliminarNo puedo valorarlo porque no lo he leído.
No lo conocía. Pues sí; es una pena que se quede corto...
ResponderEliminarAbrazo!
Amiga me has quedado con la miel en los labios... me recuerda... umhhhh me recuerda a Los pilares de la tierra así por ti relatado... Bss...
ResponderEliminarAlgo falla ¿no? Dorothy... si según tú sabe a poco, entonces es que le faltan páginas. A mí me da rabia cuando se me quedan cosas que no puedo aclarar porque no me las cuentan.
ResponderEliminarEste me lo pensaré.
Besitos
Carmen, es verdad, mejor que falten, el problema es que aquí faltan demasiadas y me da mucha rabia porque creo que sería una novela fantástica de 500 páginas y se queda en una novela a medias.
ResponderEliminarBesotes
Shorby, yo prefiero que se haga pesado a quedarme a medias. Para mí eso en lo peor. Me da rabia.
ResponderEliminarUn besazo
Goyo, me alegro de que haya más gente que piense igual. Y sí, a veces es del estilo de 'Los pilares de la tierra', otros que parece copiar a novelas de tipo más fantástico. Me han dicho que su segunda novela, 'El arqueólogo', está mejor, pero no sé si me atreveré.
ResponderEliminarZamarat, sí que es una pena que se quede corto, más que nada porque todas las tramas se cierran con explicaciones rápidas y no dentro de la novela.
ResponderEliminarBesos
MariCari, ¡Qué lista que eres! Es verdad que al principio entre el encargo, el maestro de obras, los curas con mala leche... parece la novela de Ken Follet, pero con muuuuuuuchas diferencias.
ResponderEliminarUn besazo
Elysa, a mí me da mucha rabia. Aquí no es que te quedes a medias porque no te las cuenten, es que no dejan que suceda a un ritmo normal todo lo que debería suceder para desarrollar bien la trama. Acaban siendo pinceladas de muchas cosas sin formar un cuadro completo.
ResponderEliminarBesotes
Vas de puente en puente... y te abrazo por si te lleva la corriente.
ResponderEliminarNi poco, ni mucho, lo justo. Yo creo que es mejor que sobre, a que falte, en una novela muy larga, uno puede saltarse párrafos e ir encontrando joyitas, no es lo ideal, pero se puede, si falta queda ese gusto a poco. Una pena, porque el argumento parece muy interesante.
ResponderEliminarEstá muy bueno tu blog, Dorothy, me gustan tus críticas inteligentes. Seguiré leyéndote si te parece :)
Saludos!
David, mejor de puente en puente que caer en la casilla de la muerte...
ResponderEliminarDe oca en oca y un beso porque te toca
Ana Laura, ¡Bienvenida! Yo también prefiero que los libros se me hagan cortos, pero no tanto. ¡Me faltaron tantas cosas en todas las tramas que no llega a desarrollar!
ResponderEliminarUn beso