'Nunca me abandones', la novela que suena a Judy Bridgewater


Judy Brigdewater suena en el radiocasete. Kathy H., que roza la adolescencia, baila con los ojos cerrados, (darling, hold me, hold me, hold me...) abrazando la invisibilidad. De repente, consciente de que no está sola, los abre y se encuentra con Madame, que la mira y llora. La escena, aparentemente una más de las muchas que viven los internos en Hailsham, guarda una de las claves de 'Nunca me abandones', la sobrecogedora novela de Kazuo Ishiguro, que llevaba más de un mes en el montón de los libros pendientes y los adelantó a todos después de ver un reportaje en el program 'Página2' y leer la reseña de J. Luis en su Japandia. Todo es normal en Hailsham, un internado inglés en el que viven Kathy H., Ruth y Tommy. Todo es falsamente normal. En realidad los niños y adolescentes de Hailsham tienen un destino marcado antes de nacer: servir de donantes de órganos a gente que nunca les ha visto. Todos ellos lo saben, aunque los detalles y las consecuencias de su futuro los irán descubriendo poco a poco. Los niños de Hailsham saben que no pueden soñar con ser abogados o secretarias, saben que no podrán tener hijos, ni planear cómo decorarán su casa, que sólo podrán aprender a conducir para poder cuidar de los que inicien las donaciones antes que ellos y que cada vez que amen a alguien lo harán temiendo el momento en que entre en el quirófano. Bonita y terrible, tierna y cruda. Todo al mismo tiempo.

Ishiguro te deja hecha polvo. Te deja destrozada. Llegas a la última página con los ojos llorosos, con una desazón que te come por dentro, sintiendo que el corazón y el alma te pesan tanto... 'Nunca me abandones es una novela que crece. Lo acabas, lo cierras, lo acaricias por última vez, le buscas un buen lugar en tu biblioteca y respiras. Crees que ya está, que poco a poco lo irás olvidando y que esa tristeza que se te ha metido en los huesos se irá diluyendo. Lo crees de verdad. Ilusa. Porque pasan los días y la novela sigue ahí. Y cada vez piensas más en ella. Y en esa fantasía cruel que, sinceramente, no ves tan lejos, ni tan imposible. Porque el ser humano es así, cruel. Y pasa el tiempo. Y ahí sigue esa historia, creciendo...

"Darling, kiss me, kiss me, kiss me,
And never (never), never (never), never (never), let me go..."

Título: 'Nunca me abandones'
Autor: Kazuo Ishiguro
Traductor: Jesús Zulaika
Editorial: Anagrama
Páginas: 351
Precio: 19€
Procedencia: comprado

Comentarios

  1. Dorothy, no me dejas mas alternativa que leer el libro porque llevo 10 días que me persigue esta novela, se que hay una peli que se ha estrenado hace poco pero siempre es mas interesante leer. No crees?
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  2. Dorothy me lo apunto... quizás para el verano, tengo varios atrasados.. Gracias y Besos

    ResponderEliminar
  3. Me lo apunto. Mañana, que voy de librerías, me haré con él...
    Besos,

    ResponderEliminar
  4. Jo, cada vez que paso por aquí me apunto cosas que quiero leer y luego nunca tengo el tiempo :___
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Muerte roja, si lleva diez días persiguiéndote igual es que quiere que lo leas ya de una vez. Sí, se ha estrenado la película no hace mucho, por eso también me he dado prisa en leerlo, para no ver la película antes de leer el libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. MariCari, las montañas de libros atrasados son como los agujeros negros pero al revés, en lugar de hacer que todo desaparezca no hacen más que crecer y crecer y crecer y crecer...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Creo que me va a pasar como a ti, lo voy a adelantar en el montón de los pendientes, me has picado la curiosidad...

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. Carmen, si lo haces, espero que te guste tanto como a mí. Yo no he conseguido escaparme de la redacción para ir a ver los puestos del día del libro... Snifff Snifff...

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Ariamsita, eso, me temo, nos pasa a todos con las recomendaciones de los blogs de los demás... Es una lata porque empiezas a pensar en todos los libros que te gustaría leer y a los que no llegas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Elysa, cuando un libro decice adelantar de esa manera suele ser por algo. Parece que me he tragado a esa pitonisa tuya que lee las cartas...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Lo tengo en mi lista desde hace tiempo. Con tu reseña, ha subido bastantes puestos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  12. qué argumento tan terrible no???, bufff... vamos que intuyo que voy a sufrir un montón, tengo un amigo que "me debe un libro" así que está claro cual va a regalarme ;), es que en la Diada de Sant Jordi, yo curo el "ventre de penes", jajajaja... recolecto una de libros, bueno bueno bueno...

    besitos!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Zamarat, espero que no te decepcione y luego me eches la bronca.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Maria, pues sí, se sufre mucho pero vale muchíííííííísimo la pena, de verdad. Además, no hay que olvidar que el autor es japonés, es decir, que las emociones (y las explicaciones) son contenidas. La misma historia contada por un occidental sería un dramón, pero Ishiguro lo hace todo bastante digerible.

    ¿Te deben un libro? Yo ya, el día de Sant Jordi, me los compro yo. Quien debería regalármelo, pasa, y, en cambio, me acaban cayendo por otro lado.

    Un besazo, wapa!

    ResponderEliminar
  15. El libro tiene una pinta estupenda y la reseña tan especial y auténtica como siempre.

    Lo de los libros pendientes no debe generar angustia, porque la lectura siempre tiene que ser un placer. La vida es decidir, y el libro que necesitamos leer escalará puestos en la torre hasta llegar a la cima y acariciar tus manos.

    Ya te contaré si "nunca me abandones" alcanzó la cima (aunque en estos tiempos es complicado hacerlo en mi montaña). Has conseguido que me apetezca leerlo.

    Un beso con mi corazón donado! (Qué cursi ha sonado)

    ResponderEliminar
  16. Me cuesta leer libros que no dan "buen rollo", y lo que cuentas suena especialmente duro, pero por otro lado, las historias felices son más previsibles y tienen menos gancho. Ya te lo han dicho más veces, pero supongo que te gusta oírlo: lo cuentas muy bien, como si lo hubieras vivido, y eso dice mucho de la capacidad del libro para hacerte cómplice de sus páginas... desde luego, uno de mis libros pendientes.

    besicos

    ResponderEliminar
  17. David, tranquilo, que no me angustia mi montaña de libros pendientes. Cuando acabo un libro, la miro a los ojos y ella me escupe el que tengo que leer. No me angustia, pero veo que no hace más que crecer y crecer y me da un poco de pena saber que hay libros ahí que nunca leeré aunque los haya comprado o me los hayan regalado.

    ¿Cursi? Me encanta un poco de cursilería de vez en cuando.

    Un beso trasplantado.

    P.S: Bonitos ojos, ahora que los enseñas.

    ResponderEliminar
  18. José Luis, no sabes cómo te entiendo. A mí también me cuesta afrontar libros que sé antes de abrirlo que son duros y que voy a sufrir. Pero es precisamente de estos de los que guardo mejor recuerdo.

    Besines

    ResponderEliminar
  19. Jajaja! Tranquila: no creo que me decepcione...Abrazos!

    ResponderEliminar
  20. yo también veo este libro por todas partes últimamente. la peli tiene una pinta estupenda también. tengo apuntadas ambas cosas.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares