El infierno en los 'siete pisos' de Buzzati


Ampliando y ordenando la biblioteca (¡qué gusto da ver una estantería de metro y medio por llenar!) me tropecé con una pequeña joya de la que apenas me acordaba. Es un pequeño relato (un relato enorme, en realidad) de Dino Buzzati: 'Siete pisos'. La primera vez que lo leí me dejó en estado de shock. No podía dejar de pensar en ese hospital y sus siete pisos. Siete escalones directos a la muerte. Un infierno antes del infierno. Un día después lo volví a leer pensando que una segunda vez no me causaría la misma impresión. Error. Mi imaginación estaba más preparada para hacer más oscuro e inquietante el relato. He vuelto varias veces a él, cuando alguna noche de lluvia parecía llamarme desde la estantería. El movimiento de los libros volvió a despertarlo hace apenas unos días. Y ahí me quedé. Con un pie apoyado todavía en la escalera, el trapo del polvo en una mano y el abismo en forma de cuento en la otra. "Giuseppe Corte se quedó en la ventana, inmóvil, mirando fijamente las persianas cerradas del primer piso. Las miraba con una intensidad morbosa, tratando de imaginar los secretos fúnebres de aquel primer piso terrible, donde confinaban a los enfermos que ya iban a morir. Y se sentía aliviado sabiéndose lejano de ese piso".

Comentarios

  1. Fa molt bona pinta aquest relat. El buscaré. Gràcies per la proposta de lñectura. Tots tenim llibres, històries que ens criden una i altra vegada des del prestatge. Novament, gràcies per compartir-la.

    ResponderEliminar
  2. Jesús, el pots llegir sencer a aquesta web: http://www.materialdelectura.unam.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=47&Itemid=30&limit=1&limitstart=3

    ResponderEliminar
  3. gràcies per donar l'enllàs, jo també l'aprofitaré, m'has fet molta gola! (encara que tenc molta lectura acumulant-se)

    ResponderEliminar
  4. Molt bon relat, un dels meus preferits d'en Buzzati. Kafkià però humanista. Ptons, APC

    ResponderEliminar
  5. APC, la veritat és que jo no el coneixia fins fa un parell d'anys. El vaig descobrir per una referència que se'n fa al llibre 'Els crims d'Oxford' i vaig anar directa a buscar-lo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares