'El arte de la guerra', arte para la guerra diaria


Leído. Releído. Vuelto a leer. Una vez y otra. Regalado no recuerdo las ocasiones. Un imprescindible. Un libro al que volver constantemente. Buscarlo en su estantería (a veces me cuesta, porque voy regalando los míos y no siempre recuerdo el lomo del actual) abrirlo por cualquier página y leer una de las frases. Dos, como mucho. Sentarme en el orejero con las piernas cruzadas, las páginas apoyadas en mi pecho y pensar. Porque eso es lo que te pide cada una de las sentencias que Sun-Tzu (no está claro quién fue o si fue una persona o un colectivo) plasmó en 'El arte de la guerra', que pienses en ellas. Se concibieron para la guerra, para ejércitos que luchaban cuerpo a cuerpo en escenarios complicados con generales que cambiaban su estrategia en cada combate y en cuyas filas contaban con antiguos enemigos y que se veían obligados a sacrificar sus bienes para que el adversario no se hiciera con ellos. Sí, esas sentencias se crearon y se juntaron para la guerra, pero... ¿Cuántas guerras luchamos cada día? 'El arte de la guerra' sirve también para esas pequeñas o grandes batallas que libramos constantemente, contra otros, contra algo, contra nosotros mismos... Por eso de vez en cuando busco mi ejemplar, y lo abro por donde sea, da igual, y leo un par de frases. Primero en silencio. Luego susurrándolas. Después con la voz algo más alta. Y entonces las repito en mi interior varias veces, sentada con las piernas cruzadas y las páginas por donde se ha abierto pegadas a mi pecho. Y pienso. Pienso en mi último pequeño combate. Y en cómo esas sentencias leídas al azar podrían derivar en una pequeña victoria. 'El arte de la guerra' te enseña a no malgastar energía, que la mejor victoria es aquella que se logra sin combatir porque te permite conservar todas las fuertas, todas las herramientas y, lo que es más importante, a todos tus hombres. Te enseña a analizar bien el terreno antes de tomar una decisión y que los prisioneros, bien tratados, pueden acabar convirtiéndose en los mejores de tu ejército. Te enseña que si te haces con armas de guerra del contrario debes mantener su bandera, porque así se desmoralizarán; que debes tener buenos espías, ser rápido en las decisiones y no cometer errores, porque ahí, en no equivocarse, está una de las claves de la victoria.

"Todo el arte de la guerra se basa en el engaño.
...la excelencia suprema consiste en someter al enemigo sin luchar.
Si no conoces al enemigo ni te conoces a ti mismo, 
sucumbirás en cada batalla.
Un reino que ha sido destruido una vez, 
ya no puede volver a ponerse en pie.
Si con ello vas a sacar ventaja, avanza; 
en caso contrario, quédate donde estás."

Título: El arte de la guerra
Autor: Sun-Tzu
Editorial: Obelisco
Páginas: 112
Precio: 1,5€
Procedencia: mercadillo

Comentarios

  1. El arte de enredar a Norah para que lea o le interesen cosas que jamás se le ocurriría mirar.
    Entre tanta frase positiva y motivadora cansina adornada con dibujos infantiles como hay ahora está bien que haya algo que te hable de verdad, que pueda servir para algo real.
    Me ha dado mucha paz imaginarte con ese libro apretado contra el pecho, en cualquier lugar de la casa o en la playa.
    Entiendo lo que dices que te ofrecen esas frases, cómo te ayudan y te consuelan.
    Seguro que le echaré un vistazo a ver qué me cuenta.
    Besos, Dorothy Shonagon.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si vas a acabar diciéndome que soy una lianta, Norah... No me gustan los libros de autoayuda. No soporto la literatura de Paulo Coelho. No entiendo que se vendan en librerías en vez de en herbolarios. Pero esto... Esto es otra cosa. No hace falta que lo leas, con tenerlo a mano e ir leyendo alguna frase de vez en cuando, es más que suficiente.

      Besos.

      Eliminar
  2. Pues habrá que tenerlo en cuenta!! Sobretodo viendo cómo lo pintas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, más que recomendable. No para leer de un tirón, más bien para ir abriéndolo de vez en cuando y dejando que te sorprenda.

      Abrazos

      Eliminar
  3. Por aquí paso para leerte y saludarte Dorothy :)

    Besitos y feliz fin de semana

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares