martes, 20 de diciembre de 2016

'Un monstruo', cuando un monstruo es un monstruo




Debería decir que este cuento no es para niños. Que es para adultos. Pero no lo voy a decir. Porque ‘Un monstruo’, de Pep Bruno y Leire Salaberria, habla de los monstruos de verdad, de los que existen, de los que hacen que tengas miedo y que todos, niños y adultos, tenemos. Y tememos. Porque todos tenemos monstruos y si pensamos que no es así no es porque seamos muy valientes, es porque somos unos temerarios que hemos cerrado los ojos ante nuestros propios monstruos. ‘Un monstruo’ no llega a las 30 páginas. Y apenas tiene una frase en cada doble página. Las ilustraciones son sencillas, pocos colores y matizados, como cubiertos con una pátina sepia que hace que destaque aún más el monstruo, de color rojo y muy parecido a un demonio. Porque cada uno de nuestros monstruos es único (el mío siempre ha sido un vacío negro), pero lo del demonio lo entendemos todos. Nadie tiene nombre en este cuento, en el que la voz que habla es la de un niño. Un niño que teme al monstruo. Porque a los monstruos, en contra del buenismo imperante en la sociedad actual, hay que temerles. Sólo sabiendo que están ahí, conociéndolos, es posible protegerse de ellos y, sobre todo, prepararse para enfrentarse a ellos cuando sea necesario. Hay que intentar que no nos coman. Y cuando vemos un monstruo, hay que decir que está ahí. Y avisar a los demás. Y reconocer que le tenemos miedo. Porque sí. A veces, los monstruos nos comen. Y entonces ya es demasiado tarde.


“Después de unos meses de espera, mis vecinos trajeron un monstruo a casa. Al principio, parecía un osito de peluche.”



Título: ‘Un monstruo’ 
Autor: Pep Bruno 
Ilustradora: Leire Salaberria 
Editorial: Alba 
Páginas: 28 
Precio: 14,95€ 
Procedencia: biblioteca



12 comentarios:

  1. Tienes toda la razón. Yo nunca lo he visualizo ni me he parado a pensar en qué aspecto podrían tener los míos que a veces vienen en manada. Es cierto también que hoy en día se trata de crear una realidad de purpurina y arco iris para los niños y eso es muy peligroso. Lo suyo sería mostrar dónde está el peligro y cómo manejarlo.
    Besos Dorothy Lispector

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, es cierto, los miedos van en manada. Basta que uno asome la cabeza para que vengan detrás todos los demás. Yo estoy muy harta de los cuentos purpurina. Me encanta el mundo de los cuentos, lo he estudiado y creo que deben mantener esa función de poner en alerta a los niños sobre posibles peligros.

      Besos, Norah

      Eliminar
  2. A veces me gustaría temer más a los monstruos de los niños que a los de los adultos porque estos últimos sí que asustan. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, los monstruos, como nosotros, crecen. Es inevitable. Lo bueno es que nuestra capacidad para asumirlos y controlarlos, también.

      Besines

      Eliminar
  3. Muchas gracias Dorothy, me alegra que este monstruo haya encontrado cobijo en tu blog.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pep, ya te lo dije por redes sociales, pero te lo repito. Me gusta que un cuento recupere esa función de poner a los niños en alerta. Estoy muy cansada de las versiones Disney.

      Saludos

      Eliminar
  4. Toda la razón, hay que preparar a los niños para enfrentarse a los monstruos. El mundo no es de color de rosa. Voy a tener que buscar este cuento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, más guerreras y menos príncipes, más riesgos y menos purpurina (como dice Norah). Espero que lo encuentres.

      Un besazo

      Eliminar
  5. Pues sí: hay que conocerlos para hacerles frente pero qué duro es!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, es duro, pero es necesario.

      Abrazos

      Eliminar
  6. Grandísimo Pep Bruno. Sus libros son geniales, pero escucharlo en directo es magnífico.
    Recomiendo ir por lo menos una vez en la vida al Maratón de los Cuentos de Guadalajara.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, pues me apunto lo del maratón de los cuentos. Sólo espero que no sea en verano, porque, si es así, castigadita me quedo sin escucharle hasta que haga una visita a la isla.

      Abrazos

      Eliminar

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...