jueves, 11 de febrero de 2016

'No me cuentes tu vida', un padre y dos cuadernos


Ya sabéis que me enamoré de las palabras y las frases de Luis García Montero con ‘Una forma de resistencia’, ese maravilloso libro en el que nos enseña todo lo que pueden llegar a decir nuestras cosas de nosotros. Pues bien, éste, ‘No me cuentes tu vida’, no tiene nada que ver. Es una novela. Una novela larga que es mejor leer despacio, a tirones, siguiendo el propio ritmo de sus protagonistas. ‘No me cuentes tu vida’ es, precisamente, la propia vida que Juan le explica a su hijo, Ramón, cuando descubre que éste se ha enamorado de Mariana, la chica rumana que trabaja limpiando en casa. En ese momento en que ve a su hijo y su empleada encamados, tras la vergüenza y el desconcierto, comienza a escribir en un cuaderno negro. Se lo escribe todo. Desde la historia de sus abuelos a lo que piensan él y su madre, Lola, de todo lo que va pasando en su relación con Mariana. Escribe tanto, que el cuaderno negro se le queda pequeño y necesita otro, azul, para continuar con esa vida en la que se mezcla todo lo que suele mezclarse en una vida: amor, deseo, decepciones, amistad, viajes, discusiones, ilusión, desilusión, hijos, padres, infidelidad, mentiras, secretos, viajes, libros, trabajo… Una historia que tiene como telón secundario Rumanía. Desde la de Ceaucescu a la actual. Desde las calles grises y decadentes en las que la política lo llenaba todo al parque colorido en el que sólo se habla de amor y futuro. Una historia común. Como tantas en tantas vidas y tantas casas. Nada especial. Nada sorprendente. Una historia, a secas. Pero aderezada con esa prosa llena de poesía tan característica de García Montero que hace que, a veces, la belleza de la forma supere a la importancia de la historia.


“Mi hijo Ramón no quiere que le cuente mi vida. Fue su forma de cerrar la discusión y de decirme que su mundo y el mío tienen ya muy poco que ver. Más que la escena de la tarde anterior, me asustó entonces volver a las mismas conclusiones de los dos últimos años, admitir una vez más la dificultad de que nos entendiéramos. Resulta inútil hablar. Yo no quería perder el avión. Así que le di un beso, salí de la conversación, de la cocina, de la casa, del ascensor, de la calle, de la ciudad, y me fui hacia el aeropuerto. Pero me llevé el cuaderno negro…”



Título: ‘No me cuentes tu vida’
Autor: Luis García Montero
Editorial: Planeta
Páginas: 462
Precio: 20€
Procedencia: Préstamo de Marian


17 comentarios:

  1. Del Luis García Montero novelista solo he leído un libro y me gustó mucho. Hay tanta poesía en él. Y creo que aciertas con tu última frase. Me va a dar igual qué historia me traiga, voy a disfrutar leyéndole.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, yo no lo había leído como novelista y reconozco que me gusta más cuando se centra en su vena más poética, la verdad. Espero que te guste.

      Un besazo

      Eliminar
  2. Una descripción muy acertada para la obra (que no he leído todavía) y sobre todo para la literatura de García Montero.
    Buen fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, la forma de escribir de Montero es tan personal... Sólo por eso vale la pena leerlo.

      Feliz fin de semana!
      a mí me toca trabajar :(

      Eliminar
  3. No leí nada del autor Dorothy, probablemente imperdonable. Este que nos presentas hoy tiene pinta de parecer "pequeño" pero esconder algo "grande" dentro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, yo, por lo especial que es, te recomendaría 'Una forma de resistencia'. Es para leer y releer, una belleza, una delicia.

      Besines

      Eliminar
  4. Tengo el de la forma de resistencia por casa, imperdonable lo sé. Lo compré con la idea de ir leyendo poco a poco pero esos duendes que lo ordenan todo me lo perdieron y lo encontré hace poco buscando otra cosa.
    El caso es que la frase es muy de adolescente, jeje, quién no la ha dicho más de una vez.
    En principio la historia no me llama mucho, y las infidelidades que aparecen por ahí menos, será que no las entiendo, vamos que no veo por qué no dejan uno para empezar con otro y así todos contentos y no se humilla a nadie.
    Hala, vaya rollo sin venir a cuento. En conclusión, que voy a recuperar la forma de resistencia que me quedé en el capítulo de los bolígrafos.
    Un beso Dorothy Dickinson.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, hay pocas cosas imperdonables y, desde luego, no leer un libro es es ni sería en cualquier universo paralelo quen puedas imaginar una de llas. Estoy convencida de que, cuando lo leas, si lo lees, te encantará. De la novela puedes prescindir, no es un novelón, aunque está bien y lo que la hace grande es la forma de escribir, no la historia. En lo de las infidelidades estoy contigo, no las entiendo, no las he cometido nunca y no creo que lo haga.

      Un besote Norah Fidelium

      Eliminar
  5. Es un autor al que tengo ganas de leer y creo que no estaría mal empezar con este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, yo, a todo aquel que no haya leído jamás a García Montero le recomiendo, sin duda, 'Una forma de resistencia', no tiene comparación.

      Besos

      Eliminar
  6. Bueno, reconozco para empezar que soy un ceporro y que leo poca poesía. Sé que está muy mal, pero es así. Con eso, quiero decir que no he leído nada de García Montero. ¿Tendré valor para intentarlo? Tal vez debiera.
    Pero... me da pereza
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, pues por muy ceporro que se autodeclare usted, ello no tiene nada que ver con leer o no leer poesía, en caso de que lo sea se deberá a otras cuestiones personales. 'Una forma de resistencia' no es poesía y, de verdad de verdad de verdad de verdad, te lo recomiendo. Mucho. Seguro que te encanta.

      Besines

      Eliminar
    2. He pasado esta tarde por la FNAC de Bruselas y ¡sape! en el rincón de los libros in Spanish he encontrado, mirándome, el libro de García Montero. He comprendido que era un mensaje sobrenatural, así es que. Lo he comprado. Ya ves.
      Besotes

      Eliminar
    3. Mariana, en la página 24 toca al violín la balada de Ciprian Parombescu:
      https://youtu.be/VzBXJB_otlc

      Eliminar
  7. No he leído aún al autor, pero para determinados momentos es cierto que apetecen novelas así. Historias lejos de la ficción, más bien nada extraordinario, pero cuyo poder está en la manera de contarlas.

    Yo que estoy rodeado de libretas, me ha llamado la atención ese punto de partida :P

    Besines!

    ResponderEliminar
  8. Como me gusta este hombre. Podría afirmar que me gusta todo lo suyo y no sería exagerado
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo apuntado de este autor "Alguien dice tu nombre", y ahora voy a añadir a la lista el que comentas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...