'Ser-ho o no...', la cuestión judía en el rellano


Flotats y Puig, durante la obra.                                                Foto: Ros Ribas

¿Qué pasaría si un día descubrierais que uno de vuestros vecinos es judío? Bueno, si vuestra pareja investigando sobre la cuestión judía en Internet, se tropezara con su nombre.  O su cara. Ése es el punto de partida de ‘Ser-ho o no. Per acabar amb la qüestió jueva’, la obra de teatro que sobre el texto de Jean-Claude Grumberg pone en escena el inmenso Josep Maria Flotats. No sé qué haríais vosotros, pero el caso es que en la obra, ese hombre (el actor Arnau Puig) cuya mujer descubre que uno de sus vecinos (Flotats) es judío, decide preguntarle por ello cuando de forma casual se encuentran en el rellano de la escalera. Un primer encuentro lleno de preguntas, reflexiones, opiniones precipitadas y respuestas irónicas que dará pie a risas y pondrá en marcha la máquina de pensar del espectador, que ya no podrá parar hasta muchas horas después de corrido el telón.

Los vecinos se encuentran una y otra vez. Siempre en el mismo lugar, en esa escalera. En el rellano. En la entrada. En los escalones. Y siempre dando vueltas a lo mismo: la cuestión judía. A esos tópicos mil veces escuchados. A esas preguntas mil veces planteadas. A esas dudas que nos corroen cada vez que escuchamos o vemos informativos. Los diálogos entre los vecinos son un auténtico encaje de bolillos. Perfectos. Cuadrados. Mimados hasta la última palabra. Viajan por el rechazo, el racismo, el fanatismo, la pasión, la admiración, la subyugación. Cada elipsis, negro y oscuridad, apenas unos segundos, se hace larga. Deseas el nuevo encuentro, fantaseas con las siguientes preguntas, imaginas las próximas explicaciones. Desternillantes, irónicas, sarcásticas, tristes, reales, surrealistas.

Título: ‘Ser-ho o no. Per acabar amb la qüestió jueva’
Dirección: Josep Maria Flotats
Intérpretes: Josep Maria Flotats y Arnau Puig
Autor: Jean-Claude Grumberg
Traducción: Salvador Oliva
Escenografía: Alejandro Andújar
Iluminación: Albert Faura
Interpretación musical: Dani Espasa
Ayudante de dirección: Pep Planas
Coproducción: Teatre Lliure y Taller 75

Comentarios

  1. Curiosa obra y curiosa también la temática. No consigo imaginarme el desarrollo del argumento. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Suspendo en teatro, pero además a lo bestia. Para que te hagas idea en mi estantería solo tengo "Hamlet" y he leído "Casa de muñecas" también.
    No me llama la atención ir al teatro, lo veo demasiado real. Seguro que ésta tiene diálogos impresionantes.
    Espero que me sigas queriendo igua.
    Un beso Dorothy Williams

    ResponderEliminar
  3. Ojalá llegará esta obra por aquí. Me dejas con ganas de verla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el teatro. Cuando te lo cuentan te pica el gusanillo de ir a verlos.

    Besos!!!
    :)

    ResponderEliminar
  5. No me importaría verla, hace siglos que no voy al teatro.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  6. Qué buena pinta! Mira que al principio no me llamaba, pero has ido desgranando la obra y la verdad es que parece que tiene mucha chicha que cortar. Ojalá viniera por estos lares! 1beso!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares