'La sal de la vida', y la chispa, y el picante...

No soy de lecturas conjuntas. Ni de retos. Y no es que no me guste comentar libros con otras personas o marcarme metas. Al revés. Me encanta. Pero me gusta la cercanía, la casualidad, la sorpresa, lo inesperado. No soy de lecturas conjuntas, pero no sé resistirme cuando alguien cree que un libro me va a gustar. A mí. A Marta (o a Dorothy, son la misma). No a cualquiera. Si no a mí. Es una tentación. Y yo, en eso, comulgo con Wilde. 'La sal de la vida', de Anna Gavalda, se saltó todas las montañas de libros que crecen en mi biblioteca. Cosas de Goyo, que sabe tentarme como pocos con un libro, un sofá y una manta. 'La sal de la vida' es una delicia pequeñita, como el único canapé que consigues en una fiesta y que te sabe a poquísimo pero cuyo sabor recuerdas a pesar del paso del tiempo. 'La sal de la vida' comienza en un coche en el que Garance y su hermano Simon se dirigen a una boda. En el coche va también Carine, la mujer de Vincent, que no tiene muy buena relación con su cuñada. Al coche acaba subiendo Lola, la otra hermana, pero sólo Carine acabará en la ceremonia que toca. 'La sal de la vida' refleja tan bien la relación entre hermanos (el cariño, las bromas, las jugarretas infantiles, los celos, la complicidad...) que es inevitable sonreír, pensar, entender y emocionarse con la pequeña aventura, la última quizás, de estos cuatro hermanos (cuatro, sí, hay un cuarto, Vincent, que aparece más tarde). 'La sal de la vida' se lee de una sentada, en un par de horas. Si no te vence el sueño cuando cambias la manta compartida por la cama. Gavalda, aunque se ponga alegre, no puede deshacerse de esa melancolía de colores que impregna todas sus novelas y, no sé otros, pero a mí me tocó especialmente un detalle, casi al final de esta especie de road-book que podría haberse prolongado unas cuantas páginas más. Supongo que la sal de la vida, como la chispa, como el picante, debe llegar en pequeñas dosis. Para echarla de menos.

"En nuestra cabeza hay montones de cosas. Montones de cosas que quedan muy lejos de esas tonterías racistas. Cosas como música y escritores. Senderos, manos y escondites. Trocitos de estrellas fugaces anotados en recibos de tarjetas bancarias, páginas arrancadas, recuerdos felices y recuerdos horribles. Canciones y estribillos que siempre recordamos. Mensajes guardados, libros importantes, ositos de gominola y discos rayados. Nuestra infancia, nuestras soledades, nuestros primeros amores y nuestros proyectos de futuro. Todas esas horas buscando escondites y todas esas puertas custodiadas en los baños del colegio."

Título: 'La sal de la vida'
Autora: Anna Gavalda
Editorial: Seix Barral
Páginas: 180
Precio: 12€

Comentarios

  1. Me has convencido, vale la pena leer esta novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, a mí me ha gustado. Espero que no te decepcione.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. A veces surge lo inesperado de unas páginas que recuerdas toda la vida.

    Saludos Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaal, es que yo con Gavalda no soy objetiva, me gusta siempre.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Es un libro estupendo. Me encantó el final y una parte que aquí no se puede desvelar porque, si no, fastidiamos el libro a quien lo quiera leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goyo, desde luego no nos pueden acusar de 'spoilear' el libro. Seguro que 'Juntos, nada más' te encanta.

      Eliminar
  4. Sabes darle un toque tentador a todas las opiniones que escribes. Me quedo enganchada a tus textos e impresiones. El libro me atrae y más si me lo presentas con esa copa de vino. He sonado un poco alcohólica jejeje pero no, es que me evoca mucho los momentos que comparto con alguien copa de vino en mano. Un besote para Dorothy y otro para Marta. Una pena que estés tan lejos. Creo que sintonizaríamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, gracias. ¿Alcohólica? Esas copas de vino son parte de la sal de la vida. Si te soy sincera, yo echo de menos poder compartir la copa de vino. Qué le vamos a hacer... Me quedo los dos besos. Yo también lo creo, pero, si no sintonizáramos, con darle más al vino, solucionado. ;)

      Dos besazos

      Eliminar
    2. Jejejeej seguro que no hace falta darle más al vino jejeje. Besotes.

      Eliminar
  5. Tengo pendiente a Anna Gavalda y por lo que has comentado de esta historia, puede ser una buena candidata para estrenarme, que tiene pinta de lectura imborrable. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, a mí, la que más me gusta es 'Juntos, nada más'. Ésa sí se me quedó grabada.

      Un beso

      Eliminar
  6. Me ha gustado más cómo lo has contado que el libro en sí. Con Gavalda es un poco raro porque me gustó Juntos, nada más y no entendí El consuelo. Aunque me has dado envidia con ese momento manta compartida y la historia de hermanos. Me apunto.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, 'El consuelo' a mí me gustó muchísimo. ¡Y mira que me costó entrar en la historia! Pero la segunda parte, con ese castillo y esos niños y esa loca maravillosa me tocó mucho. Eso sí, como novela me quedo con 'Juntos, nada más', más accesible. Si sirve para bajar el nivel de envidia, te diré que la manta compartida era imaginaria.

      Besines

      Eliminar
  7. Creo, tras leer a Gavalda y leer muchas reseñas de sus libros, que es una autora que te encanta o que te provoca rechazo. Pocos se apuntan al término medio. Por desgracia, leí 'El consuelo' y no me gustó en absoluto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, es así, o la adoras o no la soportas. 'El consuelo' es una novela extraña. Creo que tiene la peor pirmera mitad que he leído nunca y la mejor segunda mitad que he leído nunca. Entiendo que no te gustara.

      Besos

      Eliminar
  8. No conocía este título, tú sí que le pones sal a al vida y a las reseñas, nunca quedan sosas y una cae irremediablemente en el picoteo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, pues me alegro de que te parezca que es así. En estas fechas... ¡Viva el picoteo! Yo también caí en ésta por culpa de Goyo.

      Un besazo

      Eliminar
  9. Tengo pendiente a Gavalda y todos sus libros tienen buena pinta así que tendré que decidirme algún día de estos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma, si tienes que escoger, yo empezaría con 'Juntos, nada más', que es el que más me gusta.

      Besines

      Eliminar
  10. Me ha gustado loq ue comentas, aunque has sido escueta has dejado unas pinceladas de sensaciones interesantes. Lo buscaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras Leo, es que el libro es tan pequeñito que, si cuento mucho lo cuento todo. Espero que te guste.

      Un beso

      Eliminar
  11. Me gustó mucho Gavalda en Juntos, nada más. Pero hace tiempo que no leo nada de ella. A ver si me animo con éste, que creo que lo voy a disfrutar también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, éste se hace muy cortito, no tiene nada que ver con 'Juntos nada más', que es una lectura larga. En un par de horas lo has acabado.

      Besos

      Eliminar
  12. ¡Me lo apunto! Si lo recomendáis Goyete y tú... por algo será ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, en los últimos meses he aprendido que a Goyete hay que hacerle caso cuando se trata de libros.

      Un besazo

      Eliminar
  13. Vamos que es un libro con una lectura como a mi me gusta, con escenas cotidianas con personales reales y que su gran personalidad me engancha.

    Me gusta ese libro, si!

    Besos Dorothy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, es una lectura fácil y muy real, sobre todo si tienes hermanos.

      Besos

      Eliminar
  14. Lo poco que he leído de esta mujer me ha gustado, así que no lo descarto ;)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, si ya te ha gustado Gavalda, éste es como un caramelito de Gavalda.

      Besazos

      Eliminar
  15. Me gustó menos que otras obras suyas, pero hay que reconocer que hay magia en todo lo que escribe y que merece la pena leerla. A mí tampoco me gustan las lecturas conjuntas, pero sí los retos que permiten elegir libremente: me resultan muy entretenidos.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, a mí me gustaron más las novelas largas, pero me gustó esa magia de la que hablas. Supongo en una época tan globalizada me gusta cuando alguien, por lo que sea, piensa en ti.

      Un abrazote

      Eliminar
  16. Pues mira, pocas "road novels" (por no decirte que no recuerdo ninguna ahora mismo) he leído. Pero eso de las relaciones y los lazos particulares entre hermanos me llama. Aunque cada caso, cada familia y cada persona es un mundo siempre.

    Sí que quizás tenga esa "chispa" que, como hermano, consiga llegarme. No la descarto :)

    Un besote, Dorothy!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, es que buena parte del libro ocurre en el coche. Es verdad que cada persona y cada familia es un mundo, pero hay detalles, cositas, que se repiten en la mayoría. Piensa que, si no te gusta, sólo habrás perdido un par de horas.

      Un besazo

      Eliminar
  17. Logras transmitir con la entrada,Dorothy, toda esa sinfonía de nostálgicos colores. El fragmento que apuntas, es delicioso.
    Por cierto, de verdad me llamo María José. Me alegra saber tu nombre :)
    *Y si te decides por escribir tu visión sobre estas complejas fechas, estaré al tanto. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mere, es que nos llamamos cada cosa en los blogs... Al final somos lo que somos y nos llamamos como nos llamamos.
      Algo escribiré, supongo

      Un beso

      Eliminar
  18. De esta autora leí "La amaba" y la verdad es que me gustó su forma de narrar. No he vuelto a leer nada de ella y éste libro que comentas hoy tiene buena pinta. Yo tampoco soy de retos ni de lecturas conjuntas. En eso nos parecemos. En mi caso es sobre todo porque en el tema lecturas me gusta ir a mi bola, no me gusta comprometerme a leer algo que pueda no gustarme (si algo no me engancha lo abandono, sin más, teniendo tanto que leer...)
    ¡Feliz Navidad!!! y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, 'La amaba' no la he leído, pero creo que acabaré cayendo porque me apetece volver a esta autora. Yo lo de las lecturas conjuntas, además de porque me gusta leer a mi ritmo y sin la presión de tener que leer algo si me apetece otra cosa, es porque me gusta mucho más cuando alguien te recomienda un libro personalmente. Ya es todo demasiado impersonal estos días como para añadir algo más.

      Un besazo
      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  19. Me gusta mucho esta autora y el libro, que ya está en casa, pasa, gracias a tu reseña, a la lista de lecturas para estas vacaciones. Ya te contaré...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, es que Gavalda, si le pillas el tono, es una maravilla. Espero que te guste, aunque ya te advierto que es algo pequeñito, no es una de sus novelas.

      Un beso

      Eliminar
  20. Tan así lo describes que me llevo a la autora y los titulos a la lista de próximas adquisicioned. Tientan.

    ResponderEliminar
  21. Tan así lo describes que me llevo a la autora y los titulos a la lista de próximas adquisicioned. Tientan.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares