martes, 30 de abril de 2013

'Rubaiyat', amor que arrasa y vino perfumado


"No es amor el amor que no arrasa. ¿Brinda acaso un tizón el calor de una hoguera? Noche y día, y durante su vida entera, el amante verdadero se consume de dolor y placer."

Ese pensamiento lo explica todo. Ese pensamiento explica por qué pensaste en mí al pensar en el 'Rubaiyat' de Omar Khayyam para Sant Jordi. Me conoces. Y sabes que podría firmar ese pensamiento sin ni siquiera tener la necesidad de meter a Carpanta de por medio. Sabes que necesito arrasar y que me arrasen, la hoguera y el placer. Sabes también que, por desgracia, el dolor está ahí, esperando la más mínima excusa para salir a escena. Y, por todo eso, sabes que leería a Khayyam como lo he hecho, afirmando con la cabeza y con el corazón al llegar al punto final de cada uno de sus pensamientos. Incluso el vino, el placer de sentir la cabeza alegre y estómago caliente, compartimos: "¡Vino! ¡Único remedio para mi corazón doliente! ¡vino perfumado con almizcle! ¡Vino color de rosa! ¡Escancia vino para apagar el incendio de mi tristeza! ¡Vino y laúd de cuerdas de seda, oh bienamada!". El vino, el amor, la naturaleza, la fe puesta en duda, la humanidad... Todo ello cabe en los poemas de este hombre apasionado con todo lo que hacía, todo lo que miraba, todo lo que escribía y todo lo que pensaba. Si ni siquiera él, todo un erudito que dedicó su vida a ello, consiguió desentrañar el misterio de las pasiones que nos llenan, nos desbordan y nos consumen, cómo voy a desentrañar yo las mías. Khayyam es visceral. Quiere que amasen sus cenizas con las de su amada. Persigue el placer. Físico. Sexual. Intelectual. La belleza. El amor. La pasión. La felicidad. El conocimiento.

"Caeremos en el camino del amor y el destino nos aplastará. ¡Oh doncella, oh mi cáliz encantado, levántate y dame tus labios antes de que me transforme en polvo!"

43 comentarios:

  1. Muy intenso Dorothy. No sé si se puede vivir constantemente con esa intensidad, como si estuviéramos constantemente echando una carrera de cien metros, pero de vez en cuando es hasta necesario.

    Me gusta mucho Khayyam.
    Gracias Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaal, intenso, sí, pero es que yo practico y necesito la intensidad. ¿No se puede estar corriendo siempre los cien metros? ¡Mecachis! A ver si va a ser eso...

      Me alegro de que te guste
      De nada

      Eliminar
  2. Tendría que buscar tiempopara aprender a apreciar bien la poesía. Y más las de alguien con tanta pasión.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, a Khayyam se le entiende perfectamente, no es complicado, dice lo que dice y lo dice muy sencillo. Casi son más pensamientos que poemas.

      Un besazo

      Eliminar
  3. Ah, qué joyita, Dorothy, no lo conocía y quiero conocerlo, un poeta persa antiquísimo, qué gozada.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, es muy interesante. Sobre todo porque Khayyam era un ser extraño y polémico en su época, por esa defensa de los placeres y por poner en duda muchos de los conceptos religiosos de la época. Ya me contarás qué te parece. Hay una edición, pero es difícil de encontrar, en tapa blanda bastante bien de precio. Espero que lo encuentres.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. M'ha cridat molt sa teua entrada. D'una manera o s'altra, caurà...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Njord, doncs ja em contaràs què et sembla. Jo crec que és un llibre molt per tu i que et vendrà genial per aquelles terres fredes. És un poeta, ara que he cotillejat una mica, ben curiós. Era científic, i va trobar la manera de treure rels quadrades i cúbiques, va fer taules astronòmiques i va emprendre la reforma del calendari musulmà. Entre una cosa i l'altra, es veu que bevia molt de vi i trobava temps per escriure els seus pensaments en minipoemes.
      ¿Què tal va per la terra de Larsson i Salander? ¿Molt fred?

      Eliminar
    2. Per aquí dalt, ara que ha arribat la primavera, tenim dies llaaargs i fresqueta. Això sí, el vi és molt car.

      Aquest home composava poesia amb algunes copes de més? O era quan investigava? Pareix més divertit resoldre rels cúbiques amb alguna copa de més.

      Un petó!

      Eliminar
  5. No conocía el libro Dorothy. Te confieso que suelo huir de la poesía aunque ahora mismo estoy con Caballero Bonald y te lo digo al oído: no lo estoy pasando nada bien. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, es poesía sin ser poesía. Son pensamientos cortos escritos de forma poética, fáciles de leer y con los que te quedas pensando unos instantes, analizando si piensas lo mismo, si hay algo de razón o si estás completamente en contra. Es una lectura que te obliga a mirarte un poco al espejo, aunque sea de refilón y con la luz apagada.

      Besines

      PD: no siempre los grandes pueden gustarnos.

      Eliminar
  6. Sólo concibo la vida apasionadamente, otra visión me apaga.

    No lo conocía, tomo nota.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sergio, me pasa absolutamente igual. De hecho, la falta de pasión es de las pocas cosas que pueden hacer que me desapasione por algo.

      De nada

      Eliminar
  7. Los extremos y llevar las situaciones al límite producen muchas veces sensaciones increíbles, pero a parte de en algunos momentos no es un ritmo que yo pueda llevar. Además no es algo consciente sino que sale de forma natural.
    Es como la frase de "Dejemos que el amor nos reciba a tortas".
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, es un ritmo agotador, es cierto. Yo no lo soporto mucho tiempo, pero lo necesito de vez en cuando para sentir que estoy viva y que ese algo también está vivo. Intento controlarlo, pero no siempre es fácil. Me cuesta. Pero lo intento porque quiero a la otra persona y sé que no es su ritmo.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Una lectura con mucha fuerza, Doro. A veces queremos vivir apasionadamente y no sufrir en el intento; si se me permite la comparación, es como pretender jugar a rugby y volver a casa intacto y con la ropa limpia.

    Te he imaginado "sprintando" en la arena de tu playa y se me ha puesto una sonrisa...
    Tienen razón tus seguidores, no se pueden encadenar carreras de 100 metros. Sosiega, sigue un plan de recuperación y disfruta de otros placeres (por ejemplo de una copa de vino a ti que te gusta) hasta la siguiente carrera.

    Besos de Bolt, Usain Bolt.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, como buena apasionada, lo permito casi todo cuando sale del corazón o las entrañas, así que te permito la comparación. Y no sólo te la permito, sino que además me río con ella. Sólo te diré que nunca he pretendido volver a casa sin golpes y con la ropa limpia. Cuando juego a rugby me preocupan más los golpes que se pueda llevar otro.

      ¿Me imaginas esprintando? Noooo... Imagíname en mi playa, recién salido el sol, con mi bikini verde asomando por una camiseta de los Ramones grande y con el cuello recortado, haciendo carreras con Nixon en la orilla, el pelo despeinado, agarrando las llaves colgadas del cuello con una mano para que no me golpeen el pecho, descalza, salpicándome las piernas, casi sin resuello y riendo al ver la cara de desconcierto de Nixon cuando se lo come una ola... Imagíname así y me imaginarás esta mañana, disfrutando del primer día de sol y calor después de cinco días de meteorología infame. Espero que esa imagen te amplíe la sonrisa.
      Sé que no se pueden encadenar carreras de cien metros. Yo y mi cerebro lo sabemos. Pero mi corazón y mi cuerpo no. Esta noche me beberé esa copa de vino. Y daré un trago de ese vino perfumado de almizcle a tu salud.

      Un beso de 9,63 segundos (con bucle)

      Eliminar
  9. Yo soy intensa y apasionada, así que te entiendo perfectamente cuando dices que la falta de pasión te puede llevar a que te desapasiones por algo (me ha encantado ese comentario). Respecto al libro y al autor, creo que me gustará, así que apuntado queda en mi lista.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bea, me alegro de que me entiendas. No hay nada que me encienda más que saberme objeto de pasión ni nada que me desapasione más que no sentirme deseada y querida. Espero que te guste. Léelo con calma y, como sé que te gusta, una buena copa de vino.

      Un beso

      Eliminar
  10. Pasión desenfrenada y a la vez análisis intelectual sobre esa misma pasión. Por lo que dices, este libro es de los que arrasan. Buen regalo para Sant Jordi, quién te lo regaló te conoce bien y, además, te aprecia.
    Me lo apunto!
    Petonsssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, el análisis como que es más mío y más que análisis yo lo llamaría 'las tonterías que le da por pensar a Marta/Dorothy cuando lee algo que le llega', pero la pasión desenfrenada la pone Khayyam. Quien me lo regaló me conoce muy bien, aunque a veces no se lo pongo nada fácil. Y sí, sé que me quiere, aunque a veces tenga la mala tentación de dudar.

      Ja em contaràs
      Petonassos

      Eliminar
  11. Escribir Dorothy, escribes de maravilla, tienes cualidad de artista.
    Khayyan me gusta mucho, ¡pero! hay malas lenguas que dicen que en realidad todo ese canto al vino y al amor, eran como equivalencias a algo mucho más espiritual, dicen que no es concebible que fuera tan amante del estudio, de la observación, de la ciencia, y que sin embargo de los versos solo se desprendiera un ansia por el deleite de los sentidos.
    No cuadra, igual es como dices, que era capaz de disfrutar de ambos, para algo se le considera un sabio, jeje.
    Preciosa entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar, muchas gracias por eso de cualidad de artista, pero creo que me quedo en pintorcilla de brocha gorda. Supongo que en realidad, cuando leemos algo así, lo que hacemos es buscar nuestro reflejo, buscarnos a nosotros mismos, nuestros miedos, nuestras pasiones, nuestros defectos, nuestras virtudes... No nos importa tanto lo que quisiera decir el autor sino lo ese autor puede hacernos descubrir sobre nosotros mismos. Evidentemente hay cosas que no cuadran en Khayyam, pero sí ha hecho que cuadren cosas en mí, y eso es lo que cuenta y lo que importa.

      Un besazo
      Y muchas gracias de nuevo, espero que esté todo bien, Icíar

      Eliminar
  12. No he leído ninguno de sus poemas, tendré que poner remedio, lo vendes muy bien!! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, se lee muy fácil, no tiene muchas complicaciones.

      Un besazo

      Eliminar
  13. no se que me pasa últimamente pero solo leo poesía... y he de decir que como mujer apasionada no entiendo la Vida sin pasión aunque a veces también me produzca dolor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marieta, yo tampoco entiendo la vida sin pasión, aunque sé que eso duele. Si sólo lees poesía, te recomiendo 'Tres tratados de armonía', de Antonio Colinas, que es prosa pero sabe a poesía.

      Eliminar
  14. No lo he leído pero parece interesante
    Me gusto tu blog ¡Te sigo! Si quieres pásate por el mio
    Un besoo!

    ResponderEliminar
  15. Mucha intensidad detrás de ese nombre, yo no he leído nada suyo, pero la carta de presentación ha sido inmejorable. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, espero que cuando lo leas no te decepcione.

      Besines

      Eliminar
  16. Llena mi copa de vino rojo otra vez, pues no resisto mirar a través del cristal fino inmaculado... perversamente inmaculado. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cari, efectivamente, un cristal así es perverso.

      Besines

      Eliminar
  17. Bueno qué interesante!!
    No lo conocía!
    Me lo apunto, a ver si tengo suerte y lo encuentro =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, es raro de encontrar, pero en el FNAC tienen una edición de bolsillo muy bien de precio.

      Un besazo

      Eliminar
  18. El todo por el todo, hoy has dejado toda una declaración
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, ¿declaración? ¿De amor? ¿De intenciones? ;)

      Besines

      Eliminar
  19. Me gustan las palabras que has escogido.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, me gusta que te gusten.

      Un abrazo

      Eliminar
  20. Es para leer poco a poco, creo. La poesía no es lo mío pero los fragmentos que traes me han gustado mucho. Veremos, no lo descarto como regalo.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, es para leer poquito a poco, sí. Es poesía, pero se lee fácil, pasa bien, como un buen vino.

      Un besazo

      Eliminar
  21. Me encanta como nos has descrito lo que te han transmitido los poemas, como me ocurre casi siempre. Pero es que no consigo yo aficionarme a la poesía. Siempre me quedo con la sensación de que no consigo apreciarla en su totalidad. Quizás por eso admiro tantísimo a quienes la cultivan: dominan un arte que a mí se me antoja complicadísimo y algo lejano.

    Un besote, Dorothy :)

    ResponderEliminar
  22. Este libro parece ser uno de esos apasionados e intensos como la vida. Me tiene que encantar además de que la portada se ve supero original.

    Un besote Dorothy :)

    ResponderEliminar

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...