'Un año del revés', 365 minicuentos

 
'Un año del revés', Paquita Marí Boned y Marta Torres Molina


Pues ya está. Ya se puede encontrar en librerías de toda España, en Portugal, en Amazon, en Casa del Libro... Y hasta en América Latina. 'Un año del revés' ya es tan de los lectores como nuestro, de Paquita Marí Boned y mío. Todo empezó hace casi dos años, el 1 de enero de 2021. Ese día Paquita, ilustradora, comenzaba un reto que se había marcado: un dibujo al día. En aquel momento era únicamente eso, un reto personal para obligarse a coger los pinceles o los lápices todos los días. Al cabo de unas semanas, sin embargo, cuando ya llevaba más de veinte ilustraciones, Paquita las miró y pensó: "¿Y si alguien les tejiera una historia?". Y ahí entré yo. Conocía a Paquita de entrevistarla para Diario de Ibiza por algunos de los cuentos infantiles que había ilustrado. Y, aún no sé por qué, pero tuve la suerte de que para esa singladura de trazos de todo un año pensara en mí. Cuando me llamó y me lo propuso, tímida, le dije que sí sin pensarlo. Y así, dibujo va, relato viene, se fue construyendo 'Un año del revés'.




Son 365 minicuentos. Una historia y un dibujo por día. De aquel 2021 recuerdo la ilusión y las ganas con las que cada día esperaba que Paquita me enviara su dibujo. Nunca sabía qué llegaría. Porque en este libro hay de todo: sirenas, peces, niños, indios, conejos, pajaritos, guerreras, físicas, cervatillos, puestas de sol, payesas, flores, árboles, robots, duendes, angelitos... Y mujeres, muchas mujeres. La verdad es que Paquita cumplió exactamente lo que se había propuesto: un dibujo al día. Yo, que soy más caótica, funcionaba con mi propio orden, que no era el que ella marcaba. Algunos días escribía el que tocaba, pero la mayor parte del tiempo me lo pasé escribiendo las pequeñas historias que se me habían quedado atrasadas. 

El resultado es un libro lleno de color y, sobre todo, de cariño. Revisando, ya editados, esos 365 minicuentos nos hemos encontrado con nosotras mismas. Con las nosotras de 2021. Y con cómo nos sentíamos cada uno de esos días. Porque aunque el lector quizás no lo note, nosotras sí sabemos que el día de un dibujo o un texto concreto fue maravilloso o de los que te hacen, como Mafalda, pedir que paren el mundo. 

Si llegáis a él, si os lo lleváis a casa, sólo esperamos que os guste. O que os gusten, al menos, algunos dibujos. Y algunos cuentos. 



Título: 'Un año del revés'
Autoras: Paquita Marí Boned / Marta Torres Molina
Editorial: Con M de Mujer
Páginas: 374
Precio: 25€






Comentarios

  1. Enhorabuena por tu nuevo libro. No creo que lo encuentre por aquí, pero de todas formas, felicidades
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Enhorabuena!! Es preciosísimo. Con muchas ganas de verlo y de leer las historias aunque me temo que lo voy a tener que compartir. Aunque no lo hayas hecho al día, lo tuyo era más difícil porque no sabías lo que iba a llegar, es todo una proeza. Yo este año intenté el reto Bradbury, que es un relato por semana y fracaso estrepitosamente, hice 5.
    Te deseo muchísima suerte.
    Besos Dorothy Fuertes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares