'El viejo periodista', José Luis Córdoba

'El viejo periodista', José Luis Córdoba (Editorial DQ)

 
Las corazonadas no siempre salen bien. Y ésta es una de esas veces en las que el corazón o lo que sea con lo que funcionan los impulsos, me la ha jugado. Deambulaba frente a las estanterías de una de mis librerías de cabecera de la isla cuando, de repente, en una de ellas, descubrí 'El viejo periodista', de José Luis Córdoba. Y, claro, se me fueron las manos. Y los ojos. Y la verdad es que lo leí en la contraportada (nunca te fíes de los textos de las contraportadas de los libros, Martuki) me gustó: "pasión por el periodismo", el cierre masivo de diarios en Barcelona a principios de los 80, "un periodismo que aún no sabía qué era internet", "la precariedad de los profesionales de la información"... Y sí, hay todo eso en esta novela, pero, a pesar de eso, no me ha gustado. 

En la contraportada ya se advierte de que el protagonista es un personaje muy estereotipado (experimentado, de vuelta de todo, con ganas de una última investigación, soltero empedernido, aficionado a los bares y la noche...), pero incluso estando preparada para ello no he conectado nada con él. Ni con ninguno de los personajes. Tampoco con la trama, una supuesta investigación periodística que va dando tumbos y que parece ser la excusa para todo lo demás: la puesta en marcha de un diario sensacionalista y la historia de amor del protagonista con la prostituta a la que lleva años viendo. Reconozco que he acabado el libro porque tengo la mala costumbre de acabar los libros que comienzo (sólo ha habido un par que he dado por imposibles) y porque, hay que admitirlo, mejora algo a partir de la mitad. He conocido en este maravilloso oficio a compañeros muy parecidos al viejo periodista, clavados, y a pesar de eso me ha resultado todo bastante inverosímil, bastante difícil de creer. Y eso, sea una historia pegada a la realidad o una de fantasía, es básico para entrar en la lectura. En algunos momentos, incluso, he llegado a perderme, no sabía muy bien quién estaba haciendo de narrador. Me ha dado mucha pena, porque de verdad que me apetecía leer una historia sobre ese periodismo sin internet pero con una máquina que escupía teletipos, de café y nocturnidad, de redacciones llenas de humo de tabaco, que caté por los pelos.

"'El periodismo ha muerto'. Esa idea rondaba por la cabeza de Juan Lindaraja mientras pergeñaba sobre el papel, con un Parker 51, entradillas para un artículo en busca de editor.
Quería volver a la profesión, afirmar que nunca se había ido y era capaz de reciclarse, abrazar las nuevas tendencias y escribir la noticia desde un punto de vista emocional. Por primera vez había caído en sus manos una información relevante, un escándalo, una noticia a la cual podía agarrarse para regresar por la puerta grande a la redacción de un periódico de prestigio."

Título: 'El viejo periodista'
Autor: José Luis Córdoba
Editorial: DQ
Páginas: 288
Procedencia: comprado
Precio: 18€

Comentarios

Entradas populares