'La leyenda del ladrón', Juan Gómez-Jurado

 

'La leyenda del ladrón', Juan Gómez-Jurado.

¿Sabéis eso de que son los libros los que te escogen? ¿Los que deciden en qué momento los leemos? Pues 'La leyenda del ladrón', de Juan Gómez-Jurado, es un clarísimo ejemplo. Ni sabía que existía cuando, en una de mis librerías de cabecera, saltó a mis brazos desde uno de esos expositores giratorios de ejemplares de bolsillo. Cuando digo que saltó a mis brazos no estoy tratando de hacer literatura, es que fue así. Yo iba buscando otro libro cuando, deambulando por la sala, le di un golpe al expositor, se bamboleó y el volumen acabó en mis brazos, en los que cargaba ya otros dos títulos (uno buscado y otro de cuya existencia no tenía ni idea pero que no pude dejar allí). Vi el nombre del autor y me dije que bueno, que vale, que si tanto interés tenía en venirse conmigo, pues que quién era yo para darle un disgusto. No me fijé en el título. Tampoco en la portada. Sólo al llegar, ya por la noche, al sacar los volúmenes de la bolsa fui consciente de que la magia de los libros había vuelto a visitarme. Y es que 'La leyenda del ladrón' está ambientada en la Sevilla del siglo XVI. Justo la ciudad a la que, diez días después, tenía planificado un viaje exprés. Y así nos fuimos todos a Sevilla. 

'La leyenda del ladrón' es una novela histórica al uso. Hay amor, aventura, duelo de espadas, ladrones, malvados malvadísimos, amistades de las de dar la vida por la otra persona, aprendizajes, travesías, castigos, muertes, pícaros, venganza, engaños, robos, oro... Por haber, hay hasta cameos importantísimos. Sólo os diré que uno se llama don Miguel y el otro, Guillermo. Y que es una delicia fantasear con que, en algún momento, antes de convertirse en quienes fueron, se conocieran. Debo decir que es una novela un poco Frankenstein. En el buen sentido, que ya saben quienes me conocen el amor que le tengo. Es una novela un poco Frankenstein, decía, y escribo esto con una enorme sonrisa porque en este mismo instante me vienen a la cabeza esos pedazos, esas piezas del puzle, que nos suenan. Unas piezas tan bien encajadas que hablar de puzle no es justo, porque, en realidad, 'La leyenda del ladrón', es un cuidado trabajo de ebanistería. Y de alta costura de personajes.

El libro cuenta la historia de Sancho, un niño al que el comisario don Miguel rescata de una casa, su casa, atestada por la peste. El pequeño yace junto al cadáver de su madre y tiene unas marcas en el cuello que indican que, contra todo pronóstico, ha sobrevivido a la peste. El pequeño, listo y espabilado, acaba criándose en un convento de Sevilla, donde lo deja el comisario. Pero ya en las primeras páginas queda claro que la vida no se lo va a poner fácil al joven, que planta cara al despiadado esbirro de uno de los personajes más retorcidos y ricos de Sevilla, Francisco de Vargas, un comerciante sin escrúpulos, cruel, cuyo único objetivo en la vida es amasar tal fortuna que el rey sea incapaz de negarle un título nobiliario. A pesar de su origen humilde. Francisco de Vargas se acaba convirtiendo en el gran enemigo de Sancho, cuya vida de huérfano ya fuera del convento va de mal en peor, alejándolo de su sueño de viajar a las Indias en uno de esos barcos que ve arribar y partir por el Guadalquivir. No voy a destriparos mucho la historia, pero a lo largo de esas casi 700 páginas que se leen de un sorbo hay guiños (o al menos a mí me lo parecen) al Lazarillo, al Quijote, al Robin Hood de Kevin Costner y Morgan Freeman, a Espartaco, al capitán Alatriste, al Médico de Noah Gordon, a las películas de espadachines de Burt Lancaster, a la princesa prometida, a Scaramouche...

Los personajes... ¡Ay! Son de los que dejan huella. Los protagonistas, pero también los secundarios. Es imposible no desear que a Sancho le salgan bien las cosas. O no conmoverse con el enano Bartolo, que roba todo lo que puede pero cuida y protege a Sancho. O no aplaudir mentalmente cuando el joven, recuperado de una paliza que le ha propinado el dueño de la tasca en la que se coloca al salir del convento, se toma la justicia por su mano. Es imposible no temer por Clara, aprendiz de médico a pesar de ser esclava, contener las ganas de gritarle al maestro Dreyer que abra las puertas de su casa a esos extraños que acaban de llegar o desear que alguna enfermedad acabe con la hombría del brutal Groot... Apasionante.

"Una manta de calor cubría la tierra. Los cascos de los caballos reverberaban en el Camino Real.
Un hombre enjuto y de rasgos afilados encabezaba el grupo, seguido por dos carros tirados por pencos grises. dos mozos para cuidar de las bestias y tres ganapanes para cargar con los sacos de trigo iban a bordo de los vehículos. Cerraba la comitiva una recua de mulas, que tragaba estoicamente el polvo que levantaban ruedas y herraduras.
El que lideraba la marcha retorció las riendas entre los dedos. Tenía que hacer grandes esfuerzos para no clavar las espuelas en los ijares del caballo y galopar hacia Écija. Estrenaba aquella jornada el cargo de comisario de abastos del rey, encargado de reunir trigo para la Grande y Felicísima Armada que Felipe II estaba preparando para invadir Inglaterra".

Título: 'La leyenda del ladrón'
Autor: Juan Gómez-Jurado
Páginas: 664
Precio: 9,95€
Procedencia: comprado

Comentarios

  1. Hola. Me ha encantado tu historia con el libro, esos momentos que para los lectores son mágicos y los no lectores no entienden, jeje.
    Fui a una presentación del libro hace años en la Semana Negra, el autor es muy divertido, fue muy amena y vendió muy bien el libro, dijo que su intención era escribir una historia que le recordara a las películas de sábado por la tarde (las de antes, claro)que veía mientras se comía el bocata de nocilla. Lo leí después y me lo pasé muy bien, todo funciona, personajes, historia, el sitio y el tiempo. Fue una aventura, y ese encuentro, una jugada maestra.
    Yo lo veo en la línea de Hombres buenos de Pérez Reverte.
    Besos Dorothy Dumas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Fuiste a la presentación? ¡Qué lujo! A ver... Gómez-Jurado, si algo sabe hacer bien, además de escribir y tejer historias, es vender sus libros. Pues si lo de las películas de los sábados por la tarde de cuando éramos niñas era su objetivo, pues lo ha conseguido. Sí, estoy contigo en que hay mucho de 'Hombres buenos', que es uno de mis libros favoritos de don Arturo, en esta leyenda del ladrón. Debo decir que sólo he leído dos libros de Gómez-Jurado y éste lo he disfrutado mucho más.

      Besotes.

      Eliminar
  2. Sí, a mí también casi me salta el libro entre las manos. Me lo encontré en una mesa de la Casa del Libro de Madrid, entre otros volúmenes a bajo precio. Yo había leído ya toda la saga policiaca de Gómez Jurado (de hecho hice una tortilla de patata siguiendo sus consejos en "Reina Roja" y lo publiqué en mi blog y Gómez Jurado me contestó en el blog) como digo, vi el libro del ladrón y me lo compré. Lo disfruté mucho, leyendo en la piscina en Manilva. Algunos de los pasajes son extraordinarios, como la aventura de los galeotes. Estoy esperando que salga su nuevo libro, porque aparte que me gusta como escribe, es un tío la mar de simpático
    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, me da que la edición barata que mencionas es la misma que he leído yo...Y coincido contigo: la parte de los galeotes es la que más me gustó junto con el momento modisto, que me pareció muy divertido. Para mí, lo mejor de esta novela, más que la trama, son los personajes, creo que es su punto fuerte, que te encariñas con ellos. Especialmente los secundarios. Josué, Bartolo, el maestro Dreyer o el médico me parecen maravillosos. Me gustó mucho más éste que 'Reina Roja', la verdad.

      Besines

      Eliminar
  3. ¡Hola! veo que le has dado un nuevo look al blog, te ha quedado muy chulo.
    Me ha pasado también lo de que un libro me escogiera a mí, varias veces, sobre todo en la biblioteca colocando libros en las estanterías. Recuerdo en concreto dos ocasiones de haberme encontrado un libro mal colocado, donde no debería estar y decidir llevármelo a casa (eso sí, siempre le echo vistazo a sinopsis, por disminuir riesgo de abandono, que ya sabes que en mi caso es elevado si la cosa no engancha). Y luego, después de haberlos disfrutado, siempre me he quedado pensando que me escogieron, que querían que yo los leyera, jeje
    Respecto al autor y esta novela, te cuento que empecé a leer la saga Reina roja, el primero me gustó, pero no sé porque nunca tuve el impulso para seguir con la colección. ¿Sabías que el autor escribe también libros infantiles? tiene algunas colecciones que tienen bastante éxito entre los niños.
    Según empezaba a leer tu reseña de La leyenda del ladrón, me venía a la cabeza las novelas de Arturo Pérez Reverte, la ambientación.
    Puede que en algún momento me anime a leerla.
    Por cierto, en cuatro días sale su nueva publicación
    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, fíjate, que a mí, lo de mirar las contraportadas no me gusta mucho. La mayoría de las veces me hago una idea que no se corresponde luego con lo que me encuentro y me llevo unos chascos... No, no sabía que Gómez-Jurado escribía libros para niños. Los buscaré, porque es un tipo de literatura que me gusta mucho. Y sí, 'La leyenda del ladrón' es una obra totalmente revertiana. Porque dispara a muchos frentes, porque si no fuera por eso podría creerme que este libro lo ha escrito él. En algunos momentos y por el perfil de los personajes me ha recordado muchísimo a 'Hombres buenos'.
      Sí, he cambiado el aspecto del blog, pero como medida de emergencia a ver si se solucionaba el problema con el feed... Vi que el tema que tenía en el diseño ya no aparecía y pensé que igual era por eso por lo que no avisaba a los seguidores de las nuevas entradas. Pero no... No sé qué pasa y no he conseguido solucionarlo, sigue sin saliros en la lista de lectura cuando publico nuevas entradas... :_(

      Un beso

      Eliminar
    2. ¡Hola! los de los feeds, a mediados de septiembre nos pasó en algunos blogs, en el mío también (lo de los feeds y lo de que tardaba una eternidad en cargaros el blog) y la gente estuvo protestando en los foros de blogger y lo solucionaron, no entiendo porque el tuyo sigue así. Te recomiendo que les escribas en los foros y les preguntes posibles soluciones (en el de español y el de inglés), incluso igual allí encuentras la solución (mejor en el de inglés si te apañas bien) es cosa de ellos, no creo que tenga que ver con la plantilla. Te dejo los links por si te son de ayuda:
      https://support.google.com/blogger/community?hl=en
      https://support.google.com/blogger/community?hl=es

      Besos

      Eliminar
    3. Marian, lo he mirado mil veces y he preguntado, en castellano y en inglés un buen par de ellas, pero nada, he hecho todo lo que me han dicho y nada, sigue sin aparecer. Al menos, ahora, parece que no tarda en cargar... Algo es algo.

      Besines
      (y muchas gracias)

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares