'La cuenta atrás para el verano', La Vecina Rubia


'La cuenta atrás para el verano', La Vecina Rubia (Libros Cúpula)


Reconozco que empecé este libro con ciertas (muchas) reticencias. Lo cogí, de hecho, por emergencia. Estaba en la redacción del diario, tenía que ir a un sitio en el que seguramente me harían esperar, al libro que llevaba en el cesto le quedaban sólo una decena de páginas y éste estaba arrumbado sobre el caos de papeles de la mesa del jefe de cultura del diario, que se sienta a mi lado. Ya me lo había ofrecido cuando llegó, pero le dije que no. La verdad es que no soy muy fan de La Vecina Rubia. Así acabó 'La cuenta atrás para el verano' en mi vida. Y ahora me da cierta pena haberlo rechazado hasta en dos ocasiones. Porque la verdad es que es un libro que se lee rápido, que emociona y que conecta con algunas experiencias que todos hemos vivido: el primer amor, la primera ruptura, la muerte de alguien importante para nosotros, las amigas del alma, los tacones, las amigas del alma fugaces que haces en los baños de las discotecas, el engaño, saber que te estás enamorando de alguien que no está siendo de verdad contigo, los viajes sanadores... Todo ello trufado con el humor característico de la misteriosa Vecina Rubia. 

'La cuenta atrás para el verano' es una novela amable, escrita desde un punto de vista muy cariñoso con los propios recuerdos. No sé cuánto hay de real o de ficción en esas personas que pasan por la vida de la autora y protagonista. Y en esas experiencias. Ciertas o no, no pueden ser más verosímiles. Me ha hecho reír, sonreír y también llorar. Las aventuras de la rubia empiezan en el instituto, con ese primer amor que nos trae de cabeza y que, décadas después, recordamos con melancolía (lo fácil que era todo y lo difícil que nos parecía). Empieza con Nacho, porque todos los capítulos tienen nombres propios. Y los primeros son de Nacho, un chico sencillo que va en moto y con un sentido del humor que enamora. Los siguientes corresponden a Lucía, su amiga tauro, un terremoto con algo de mala leche a la que conoce cuando decide sacarse un dinero extra los fines de semana como imagen de una bebida en las discotecas. Y con la que recorre media España. Luego llega Álex. Todas tenemos uno en nuestro historial sentimental. Un gañán disfrazado de príncipe azul. Tus amigas lo ven, pero tú prefieres pensar durante meses que las manchas azules son del boli y no porque él destiña. Y así, continúa con 'Papá', sin duda los más duros. Y con Laux, esa amiga que surge en los peores momentos, con la que te ríes sin parar y que se acomoda a tu grupo de amigas como si estuviera ahí desde el principio. 

No hay nada extraordinario en esta novela. Nada inesperado. Nada que sorprenda. No hay giros inimaginables. Al revés. Todo es muy previsible. Porque todas hemos estado ahí. Y sabemos cómo han acabado esas situaciones. Y ahí está la gracia de este libro. Que cuenta la historia de la rubia, pero cuenta también la nuestra. A mí, además, me ha gustado por el papel que tiene mi isla, que es el lugar al que viaja la Rubia, primero con su amiga Sara y luego con el terremoto Laux, con la que se aloja al ladito de mi casa. Pero bueno, esto último de Ibiza entiendo que sólo es especial para mí, que me crié y vivo aquí. Es curioso ver cómo alguien la ve desde fuera. 

"Y sin tener la más mínima idea de lo que era el amor, me enamoré hasta las trancas.
Yo tenía dieciséis veranos, que no primaveras. La gente tiene la costumbre de contar las primaveras, pero yo siempre he sido más de disfrutar del calor sofocante y de la playa. Cuando era muy pequeña, mi padre solía preguntarme: '¿cuántas primaveras tiene mi niña?' y nunca he respondido tan segura de mí misma como lo hacía cuando me lanzaba esta pregunta. Levantaba la mano, sacaba mis pequeños dedos y contestaba con la confianza que te da la niñez: 'Cinco veranos y medio, papá'.
Una costumbre que poco a poco he ido trasladando a mi vida en una cuenta atrás y que se repite como un mantra. El tiempo pasa más rápido cuando se acerca el verano."

Título: 'Cuenta atrás para el verano'
Autora: La Vecina Rubia
Editorial: Libros Cúpula
Páginas: 416
Precio: 17,90€
Procedencia: regalo

Comentarios

  1. ¿Sabes qué me pasa con estos libros que son tan verosímiles, tan parecidos a tu propia vida? Justo eso, que a veces es demasiado real y cuando leo quiero que me cuenten otra historia, otra realidad que no se parezca tanto a la mía.
    Me pasaba como a ti, que la Vecina rubia no es santo de mi devoción.
    Me ha hecho gracia lo de las amistades fugaces de baño de discoteca, porque un día empezaron a hablarnos a mí a mis amigas unas chicas que siempre habíamos pensado que nos miraban mal y les caíamos mal.
    Creo que este no me lo llevo.
    Besos Dorothy Keyes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, a mí la verdad es que me ha hecho mucha gracia toparme con escenas que he vivido, como esas amigas que haces en dos segundos en el baño de garitos y discotecas, o esas noches improvisadas que acaban siendo las mejores, eso por no hablar de los engaños amorosos (autoengaños, algunos), las ilusiones y las decepciones. De hecho, en el coche tengo ya el segundo, para cuando se tercie.

      Besazos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares