Boulder


Boulder, de Eva Baltasar (Random House) | @martatorresmol

Boulder. Una roca. En el mar (la Mar). Un obstáculo. Un peligro. Algo que rodear. Que evitar. Algo a lo que acercarse con cuidado. Boulder. Así es como Samsa, islandesa, vikinga, grande, hermosa, llama a la protagonista de la novela de Eva Baltasar. Boulder. Una mujer dura. Curtida. Pequeña. De las que más que mirar, disecciona. Sin más miedo que el de perderse a ella misma. 'Boulder'. Así se titula también el libro. Pequeño. Duro. Oscuro. Bellísimo. Escrito desde las tripas. Desde ese rincón que guarda la verdad de cada uno de nosotros y al que nunca, nunca, nunca, dejamos que llegue la luz. 'Boulder' es tan hermoso en su forma como crudo en su fondo. Poesía disfrazada de prosa para contar la historia de una mujer a la que el amor convierte. Transforma. Da la vuelta. Hace que vaya directa a la boca de su propio lobo. Se pierde. Se estanca. Ella, errante, echa raíces en una tierra fría y llena de gigantes de pelo blanco.

La novela empieza en un pequeño puerto. Bajo la lluvia. En una isla. A punto de subir a un barco que llega a medianoche. Ése es el ambiente en el que ella se mueve bien. Claustrofóbico. Oscuro. Húmedo. Donde las máquinas silencian la voz de los hombres. Donde los hombres no quieren hablar. Y menos con ella. La cocina de un barco. Ahí es realmente ella. Volviendo a tierra cada no se sabe cuántas semanas. O meses. Para beber. Y buscar el cuerpo cálido de otra mujer. Hasta que conoce a Samsa. La vikinga de la isla de hielo. Ese cuerpo al que se ata. Que la ancla lejos del mar (la Mar). A una vida que no buscaba. Que no sabe si quiere. A espacios amplios, sexo de rutina, amor, sí, amor, pero con sus efectos secundarios, amigos, gente, que habla, que socializa, invadiendo ese silencio que le gusta sentir envolviéndola, como un protector capullo que no tiene intención de reventar desplegando sus alas. 'Boulder' es un viaje a la cabeza de su protagonista. A sus pensamientos más sinceros. A su piel. A su corazón. A su conciencia. A esa jaula que ella misma ha creado. Deseado, incluso. Duro. Bello. Crudo. Bellísimo.


"Quellón. Chiloé. Una noche hace muchos años. Las diez pasadas. Ni cielo ni vegetación ni océano. Sólo viento, la mano que todo lo doma. Seremos una docena de personas. Almas. En un lugar como este, a esta hora, puede decirse que las personas son almas. El embarcadero es pequeño y hace pendiente. La isla se entrega al agua en bloques de hormigón a los que están sujetos, uno al lado de otro, algunos amarraderos. Parecen las cabezas deformes de los descomunales clavos que sujetan este muelle al fondo del mar. Nada más. La quietud de los isleños me maravilla. Están sentados bajo la lluvia, dispersos, junto a unos bultos grandes como baúles. Se cubren con plásticos resistentes al viento, comen en silencio con un termo entre las piernas. Esperan. La lluvia les percute como si los maldijera, les resbala por la chepa y forma riachuelos que bajan hasta el mar, esa boca inmensa nunca cansada de recibir y tragar."

Título: Boulder
Autora: Eva Baltasar
Traductora: Nicole d'Amonville Alegría
Editorial: Random House
Páginas: 120
Precio: 16,90€
Procedencia: Bookish

Comentarios

  1. Como siempre, tu reseña es buenísima. Tanto que dan ganas de leer el libro y conocer el mundo de esas dos mujeres. Quelión. Chiloé. Despiertan ecos lejanos. ¿Dónde está Chiloé? Islandia, sí, ya sé donde está. Iré cuando se pase esta pesadilla.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, gracias. Eso es lo primero que busqué nada más empezar a leer el libro. Son unas islas de Chile. De isla a isla. No me extraña que me haya gustado tanto. Yo he empezado a pensar que Islandia no me quiere. Se me han frustrado, por motivos muy diversos, dos viajes allí.

      Besines.

      Eliminar
  2. Definir este libro como "oscuro" me permite hacerme una idea. Ahora quiero muuuuuucha luz, pero bueno, leyéndote, casi podría hacer una concesión. Besitos

    ResponderEliminar
  3. Dejas con muchas ganas de leer este libro. Se nota que lo has disfrutado, que te ha removido. No conocía ni a la autora, así que tomo buena nota.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares