Libros para sonreír en Navidad


"Libros felices", así llamamos mi amiga lectora (y ahora hermana sirena) Montse y yo a esas historias que son casi un bálsamo. Libros que te pintan una sonrisa en la boca, te calientan el alma y que, aunque sea sólo durante el instante que los tienes frente a las pestañas, hacen que el mundo, y la gente, parezca mucho mejor de lo que en realidad es. Alguno, es verdad, es de una tristeza que te sobrecoge, pero a pesar de ello hay algo, un detalle, un personaje, que te reconcilia con la humanidad. Libros, historias, ideales para Navidad.



'Flores para la señora Harris', una señora de la limpieza y un vestido de Dior
Esta historia de Paul Gallico es una absoluta delicia. Un cuento que te mantiene en vilo, que te hace sonreír y que, aunque creas que sabes cómo va a acabar, no es así, porque no lo sabes. Porque no acaba de la manera que crees. Y eso es, precisamente, lo que lo hace aún más especial. Más tierno. Más conmovedor...

'Ciudad de ladrones', un pastel de bodas en el sitio de Leningrado
A pesar del hambre, del frío, de la sangre y de todos los horrores que apadrina la guerra, esta novela de David Benioff (a muchos os sonará como guionista de 'Juego de tronos') es una maravilla. A mí me resulta imposible pensar en Lev y Kolya sin que se me escape una sonrisa.

'El consuelo', cachivaches y moldes de galletas
Creo que es una de las novelas más mágicas que he leído. Una maravilla. Lloré un mar sobre el orejón izquierdo de mi butaca de la biblioteca. Y me reí, por dentro, con esa risa que te calienta el cuerpo y el alma. Aún pienso, a veces, en el niño que suspende aunque lo sabe todo, la princesa de la mandíbula rota que nunca habla, el chico que educa a su burro sin usar la fusta, el anciano antipático con el corazón lleno de peluches...



'El frío modifica la trayectoria de los peces', un cuento de hielo
Bello. Entrañable. Carcajadas internas. Una lágrima gorda y cálida cayendo por la mejilla. Precioso. Peces que hacen nudos en el agua. Whisky de muchos años. Una helada que cambia un barrio. Una pareja que sale del armario. Un policía con las dos manos enyesadas. Un niño que clama al cielo para que su familia no se desmorone...

'El proyecto esposa', te enamoras de quien te enamoras
Aplicar la ciencia para resolver un problema sentimental. Es lo que hace el profesor Tillman para intentar poner fin a su soltería a los 40 años. ¿Cuántas veces habéis dicho que nunca estaríais con alguien que...? Pues más o menos eso le pasa al protagonista con su estricta lista sobre las condiciones que debe cumplir su posible pareja. Desternillante.

'La felicidad es un té contigo', un gentleman en el Albaicín
Aún no tengo muy claro cómo acabó este libro en mis manos. Si fuera por el título no lo habría leído nunca, porque da la sensación de lectura almibarada. Si fuera por la portada no lo habría leído nunca, porque da la sensación de lectura almibarada. Pero al final caí y me reí de lo lindo con ese gentleman perdido por el Albaicín.



Trilogía de Corfú, quiero ser una Durrell
Desde que conocí a los Durrell en la desternillante 'Mi familia y otros animales' quiero ser una de ellos. Me gustan todos. Desde el pequeño Gerry y su afición desmedida por todo tipo de animales a su madre, esa dama inglesa que intenta mantener la compostura y que se indigna cuando, en la frontera, definen a su familia como "un circo ambulante y su compañía". Seguí riéndome con ganas en la segunda parte, 'Bichos y demás parientes', que tiene un comienzo increíble: Larry, Margo y Leslie pidiéndole a la señora Durrell que impida que Gerald escriba la segunda parte de la trilogía. A punto estuve de ir a Corfú poco antes de devorar 'El jardín de los dioses', la tercera entrega, cuyo final alargué, deseando que durara para siempre.




'Que empiece la fiesta', ahí empezó mi romance con Ammaniti
Con este libro me enamoré de Niccolò Ammaniti. Con esta historia, una crónica que roza la sátira de la sociedad italiana más adinerada, descubrí a este escritor y periodista que me tiene loca. Y eso que en esta hilarante novela emplea un registro poco habitual en él y que aún no había descubierto sus auténticas joyas.

'La hija de Homero', Nausícaa y 'La Odisea'
Yo, a Robert Graves, siempre le pongo ojitos. Pero esta novela me fascinó. Por esa princesa lista como el hambre, educada y un tanto respondona, Nausícaa ('la que quema las naves'), por sus referencias a 'La Odisea' y por sus similitudes con Penélope. Y sí, también es de las que te deja una sonrisa en la boca.

'La nieta del señor Linh', esos abismos de Claudel
Ese anciano recién llegado a Francia que huye de una guerra, ese anciano que no sabe una palabra de francés, ese anciano que sostiene a su pequeñísima nieta, Sang Diu, contra su pecho... La historia es descorazonadora, pero tiene algo, una llamita, que te hace creer, a pesar de todo, en el ser humano.


Comentarios

  1. Oh, preciosa entrada. Me gusta mucho. Algunos los he leído como el de la señora Harris que es de las mejores del año. No sé qué me pasó con El consuelo, igual lo vuelvo a intentar. El de los peces ya lo he tenido en la mano en varias ocasiones. Me llama el proyecto esposa, sí, tantas veces hemos dicho eso...
    El de el té lo descarto porque no me gusta la autora y el de la guerra es obvio.
    La nieta es pura ternura aunque venga envuelta en tristeza.
    Y no sé qué hago que no he ido de fiesta con Amanitti y ya puestos,luego de vacaciones a Corfú.
    Besos elfa Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, viaja a Corfú con los Durrell, te divertirás mucho. Me da que la señora Durrell se convertirá en uno de tus personajes favoritos. Y si no pudiste con 'El consuelo', ni lo intentes. Cuando dejamos los libros a medias es por algo.

      Besos, Norah Noel.

      Eliminar
  2. Dos de diez. Y ninguno de los dos los he leído en Navidad. Vamos, no son dos, si cuento la trilogía de Corfú son cuatro de doce. La verdad es que no soy muy navideño, pero hay que rendirse al rollo de la gente, las luces, los mercadillos, o encerrarse en casa. Pero en fin, que los Durrell (los dos, incluyendo a Lawrence) son unos de mis escritores favoritos y de Claudel lo he leído todo.
    Joyeux Noël, Happy Christmas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, no soy nada de Navidad. De hecho, soy un poco bastante Grinch. Qué te voy a decir de la trilogía de Corfú... Me encantaría no haberla leído para poder volver a leerla. Creo que te gustaría mucho 'Ciudad de ladrones', tengo ese pálpito.

      ¡Feliz Navidad!

      Eliminar
  3. Me quedo con tus recomendaciones para ir leyéndolos poco a poco. El único leído es La nieta del Señor Lihn y me encantó. Bon Nadal, reina!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, pues los demás son más o menos como el de Claudel. 'Flores para la señora Harris' es de lo mejor que he leído este año. Sin duda. Lo releería ahora mismo, si no lo hubiera regalado.

      Bon Nadal, polidoia!
      Petonets.

      Eliminar
  4. ¡Feliz Navidad Marta! De todas tus recomendaciones solo leí dos: "El frío modifica la trayectoria de los peces", como tú dices, precioso bello entrañable, y "La nieta del señor Linh" una maravilla de libro, una pequeña joyita que siempre recomiendo y que siempre tiene éxito en la biblioteca
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, son dos libros caramelo. Con historias preciosas y bellamente escritas. Prueba 'Flores para la señora Harris', es una maravilla.

      Un beso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares