'Lo que encontré bajo el sofá', secretos entretejidos hasta el nudo
Hay libros que salvan tardes duras de semanas duras en meses duros. Libros que te atrapan desde la primera frase y que no te sueltan hasta el último punto. Esas horas abducida, esas horas en las que algo consigue callar los pensamientos, son la vida. Y eso es lo que me ha pasado con 'Lo que encontré bajo el sofá', de Eloy Moreno. Hacía varias visitas a la biblioteca que me ponía ojitos. Pero me resistía. Ya sabéis que los libros sobre los que habla (o ha hablado) todo el mundo me echan un poco para atrás. Me ha gustado. Mucho. Sobre todo la manera en la que está escrito, la estructura. Me encanta cuando historias diferentes se van entretejiendo de tal manera que, al final, acaban formando un nudo que es imposible deshacer por más vueltas que le des. Y me gustan los personajes, tan reales que creerías si te dijeran que son tu vecina del quinto, la profesora de la hija de una de tus amigas o el señor que te sirve cada día los cafés en el bar. Creo que eso, además de la conexión son la situación económica y social actual del país, son los grandes aciertos de esta novela ambientada en un Toledo al que es inevitable no querer volver. 'Lo que encontré bajo el sofá' es un libro de secretos, de esos secretos que se guardan durante años, hasta el enquistamiento. El primero, el principal, es el de Alicia, que debe abandonar a su marido entre semana para cubrir una sustitución en un instituto en Toledo, ciudad que la seduce y en la que la envolverán otros secretos. El de su tía, la mujer que le ha abierto las puertas de su casa y que no puede evitar suspirar cada vez que se abre la puerta vecina. El de Marta, una guapísima adolescente que mirará a los ojos al abismo de un puente. El del encapuchado de negro que recorre las calles buscando dos dorazones con una fecha. Los mismos corazones que obsesionan a Alicia, que los persigue cogida de la mano de unos ojos verdes que no son los de su marido.
"Hay en Toledo una calle estrecha, torcida y oscura que guarda una casa con tres plantas y un patio interior. Un patio de donde nace una escalera rodeada de una barandilla de madera que está muerta por dentro.
Es casi la hora de cenar y un matrimonio acaba de cerrar la puerta de una pequeña habitación situada en la tercera planta. Fuera de esa misma puerta, a unos metros, un niño permanece sentado en el inicio de la escalera, a la espera de que sus padres salgan. Juega con sus pies contra el suelo mientras se asoma entre los barrotes para observar el arcoíris de macetas que adornan el suelo del patio."
Título: 'Lo que encontré bajo el sofá'
Autor: Eloy Moreno
Editorial: Espasa
Páginas: 320
Precio:19,90€
A mi también me encantó este libro. Y ¿sabes? este otoño me fui con una amiga que también lo ha leído a Toledo. Yo ya lo había visitado en más de una ocasión, pero nos enteramos que el propio autor, Eloy Moreno, organizaba un recorrido turístico por las zonas de la ciudad que salían en su libro. Nos entusiasmó la idea y allá que fuimos. Conocimos a Eloy, que nos fue explicando los rincones que le inspiraron. Fue genial
ResponderEliminarBesos
Marian, qué experiencia tan buena... No se me ocurre mejor manera de volver a Toledo que haciendo esa ruta con Eloy.
EliminarBesos
A mí este libro me daba el mismo miedo que a ti, gustaba demasiado a demasiados lectores en un breve espacio de tiempo. Marta, la adolescente guapa, eso lo explica todo, (vale, es broma, pero no me he podido aguantar, jeje). Entiendo que te haya gustado pero a mí la vecina del quinto me cae mal, no soporto ver telediarios porque me ponen muy difícil lo de seguir teniendo esperanza así que creo que lo que haya debajo del sofá se seguirá quedando ahí.
ResponderEliminarUn besito
Norah, ¿desconfiamos de los demás? ¿de las editoriales? ¿de los reparos de la gente a usar la guillotina en la plaza pública? A mí la protagonista no me ha caído bien, pero reconozco que está bien creada. A ver si voy a tener que dejar de ver informativos... Yo también creo que lo que está debajo del sofá es por algo, pero soy de natural curioso y acabo mirando, sacando lo que hay y llevándome un chasco tras otro...
Eliminarbesotes
P.S: es que las Martas dejamos mucha huella... jijijiji
Bueno, a mí creo que no me entusiasmó tanto como a tí esta vez. Sí que me gustó la estructura, esa convergencia de historias que junto con ese Toledo que nos retrata Eloy es todo un acierto, a mí también me gusta ese modo de enfocar historias.
ResponderEliminarPor lo demás creo que la ví más típica de lo que esperaba, y tampoco me acabó calando el estilo de Eloy, que creo que busca en exceso lo preciosista. Eso me la desinfló un pelín.
Besines, y que vivan esas lecturas que nos endulzan esas tardes ;)
Rober, en este momento necesito lecturas fáciles, amables, simpáticas, dulzonas, simples... y ésta encaja en esa definición. Quizás en otro momento hubiera pensado como tú.
Eliminarbesines
Perfecta la combinación de callejear por Toledo, con las vidas de personas como tú, como yo, como el vecino o como cualquiera que conozcamos, pues son personajes actuales muy cercanos.
ResponderEliminarUn abrazo
Blanca, exacto. Creo que el gran acierto de esta novela son los personajes, lo bien trazados que están. Además del escenario.
Eliminarabrazos
Yo suelo hacer esperar a los libros que se habla mucho, muy seguido y muy bien. Me dan miedo los libros cuando los recibo como si fuera un bombardeo. Pero este en concreto es que tampoco me terminaba de convencer y ahora me has hecho dudar (gggrrrrr)
ResponderEliminarUn abrazo
Ana, yo hago lo mismo, pero cuando se ha pasado boom los recupero, por curiosidad. A mí me ha gustado, pero también te digo que estoy blandita y que el libro era ideal para ese momento.
Eliminarabrazos
Hubo cosas que me gustaron y que comentas, como esos personajes tan reales y cercanos, pero a mí tampoco me entusiasmó tanto esta novela. No sé, ¿quizá demasiada moralina? En fin, que no pasó de ser una lectura entretenida ;)
ResponderEliminarUn beso.
Caminante, no creo que tenga moralina, quizás no he cometido algunos de los pecados de los que se habla en el libro y por eso no las he pillado... jeje... Estaba pasando un mal momento, me ayudó a no pensar durante unas horas y eso era lo más importante en ese momento.
Eliminarun besazo
Y yo con este libro en la estantería casi desde que salió y aún no lo he leído..
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, una tarde de relax y te la ventilas.
EliminarUn besote
Me gustó mucho esta novela. La leí poco después de visitar Toledo, y por eso la disfruté más.
ResponderEliminarUna novela que te hace sonreir.
Besos!
Saramaga, no me extraña... Yo he estado un par de veces y después de leerla estoy deseando volver.
EliminarBesines
Parece buena!!!
ResponderEliminarMe ha hecho gracia el título, porque mira que se encuentran cosas curiosas bajo el sofá :)
Besitos Marta!!!
Nieves, está muy bien, ligerita y se lee fácil. Pelusas, algún bicho, un boli, tres cáscaras de pipas, una moneda de un euro...
Eliminarbesazos, Nieves
Tengo sus dos novelas en casa, aún sin leer. De esto que las compras y luego se van quedando en la librería pillando polvo ...
ResponderEliminarbsos!
Rossy, pues yo hoy en la biblioteca he estado a punto de coger el primero, que no tenía muchas ganas de pensar.
Eliminarbesotes
A mí también me gustó mucho: es de esos libros que no puedes dejar de leer, ¿verdad?
ResponderEliminarAbrazo!
Zamarat, sí... Es de esos libros fáciles, que te llevan de una página a otra y que, aunque no son obras maestras, te gustan.
EliminarAbrazos
Me gustó mucho, fue un gustazo pasearse por Toledo de esa forma =)
ResponderEliminarBesotes