'Un amor', ¿puedes fiarte del amor de una prostituta?

Quiero a Dino Buzzati. Le adoro. Amo sus palabras. Venero sus frases. Deseo sus historias. Me enamoré de él con sus 'Siete pisos' y sigo enamorada después de este 'Un amor', que encontré por casualidad en un mercadillo de segunda mano y que he devorado en apenas unos días, obligándome a frenar para poder saborearlo bien. 'Un amor' no es nada más que eso. Un amor. Peculiar, extraño, increíble, dudoso, sospechoso. Vale, pero un amor, al fin y al cabo. Antonio, arquitecto cincuentón y poco agraciado, frecuenta desde hace tiempo un burdel que se esconde tras la fachada de un negocio de ropa para caballeros. Antonio no está para romances. Le gustan las mujeres. Bellas y complacientes. Y eso, piensa él, con su aspecto, su edad y su economía sólo va a encontrarlo en una casa de señoritas. Allí conoce a Laide. Una joven que asegura ser bailarina de la Scala, descarada, de pelo negro y no especialmente diestra en las artes amatorias. A pesar de eso, aunque Antonio disfruta mucho más en la cama con otras, aunque en su recuerdo almacena mujeres mucho más hermosas, aunque las demás siempre le hablaron mejor, el arquitecto no puede quitarse de la cabeza a Laide. Vuelve una y otra vez a citarse con ella. Paga por su compañía. Por sus besos. Por sus abrazos. Por cada suspiro y cada gemido. Eso, pagar, no impide a Antonio enamorarse de Laide, quererla únicamente para él, hacerse la ilusión de que están enamorados. De que llevarla en su coche, darle de comer a su perro, tener su teléfono y darle una asignación semanal le convierten en su novio. Pronto, sin embargo, los desplantes de la joven, los comportamientos extraños, la curiosa relación con su primo, las aparentes mentiras y las desapariciones hacen que ese mundo maravilloso en el que arquitecto y prostituta comparten una bella historia de amor se vaya desplomando. Un juego en el que Laide lleva las riendas y en el que Antonio no puede más que creerse las reglas si no quiere perderla.

"La mujer era siempre para él un ser de otro mundo, vagamente superior e indescifrable. Ante la idea de que, para ganarse quince mil liras, una jovencita de dieciocho años se acostara, sin preámbulo alguno, con un hombre al que nunca había visto ni conocido, le dejase gozar de todo su cuerpo y participara incluso con arrebatos lujuriosos más o menos simulados, Dorigo experimentaba una sensación de incredulidad y rebelión, como si hubiera en ella algo completamente impropio, pero de ese pensamiento áspero y doloroso, de esa incapacidad para admitirlo, nacía el deseo. Una mujer decente que se hubiera acostado con él por amor desinteresado le habría gustado infinitamente menos."

Título: 'Un amor'
Autor: Dino Buzzati
Editorial: Gadir
Páginas: 321
Precio: 6 euros (segunda mano)

Comentarios

  1. ¡Qué libros más interesantes nos propones siempre!!
    Gracias, como siempre, por la reseña.
    Besetes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidia, soy un poco rarita con las lecturas. Como con todo, actúo por impulsos. Y éste ha sido uno de los últimos.

      Besines

      Eliminar
  2. Sí!! Me pasó exactamente lo mismo, me volvió loca el relato "Siete pisos", me dejó dada vuelta cuando lo leí, no lo podía creer. De hecho a raíz de ese cuento suyo me compré Sesenta relatos (que justamente ahora mismo lo tengo en mi mesa de luz).
    Este que mencionas no lo leí, me lo voy a comprar.
    El otro día vi El gran Gatsby, y me acordé de tu post. No me gustó nada.
    Un beso Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, supongo que a esta versión de 'El gran Gatsby' le sobran fuegos artificiales y le falta profundidad, pero bueno. Es que ese relato de Buzzati es impresionante, para mí, es el mejor cuento que he leído nunca. Me apunto los 'Sesenta relatos', a ver si me gustan tanto como ése.

      Un besote

      Eliminar
  3. Creo que voy a empezar con los siete pisos, que por lo visto es impactante. Luego ya veré si me animo con éste.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, 'Siete pisos' es el mejor cuento que he leído nunca. Eso sí, prepárate porque bajar esos siete pisos es un camino consciente al infierno.

      Un besete

      Eliminar
  4. No me sonaba de nada...pero es tan diferente que no puedo hacer otra cosa que apuntármelo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, no es un libro del que hayas leído muchas reseñas, de eso estoy segura. La historia no puede ser más sencilla, pero està tan bien contada y te hace dar tantas vueltas al comportamiento de los dos protagonistas...

      Un besazo

      Eliminar
  5. Buscaré "Siete pisos". Creo que ya te lo he comentado alguna otra vez pero las novelas basadas demasiado en sentimientos románticos o parecidos me suelen aburrir un poco.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, esta novela no tiene nada de romántica, más bien al revés, es muy cruda. Eso sí, de sentimientos está llena. Pero no necesariamente sentimentales.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Cada vez que leo estas reseñas de estos libros tan intensos, tan interesantes... me doy cuenta lo mucho que me queda por leer Dorothy.
    Gracias por facilitarnos el camino a la buena lectura.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, intenso lo es, mucho. ¡Nos queda tanto por leer...! Si te hago ese camino un pelín más fácil, ya me alegro.

      Un besazo

      Eliminar
  7. No conocía a este autor, pero parece que merece la pena. Me gustan los escritores italianos, cómo hablan del amor y de la sensualidad. Al menos, lo que he leído hasta ahora.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, es un autor que me encanta desde que lo descubrí. Aunque él es muy crudo. Incluso con el amor y la sensualidad. No esperes nada romántico.

      Un beso

      Eliminar
  8. Parece triste, pero el argumento me gusta y eres tan contundente que no me queda otra que apuntarlo :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, más que triste es duro, porque tú lo ves todo muy claro y te enfadas página tras página con Antonio porque él se niega a verlo, una negación consciente.

      Un besazo
      Ya me contarás

      Eliminar
  9. No lo conocía, queda apuntado el autor.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, estoy convencida. A ti, 'Siete pisos' tiene que encantarte.

      Un abrazo

      Eliminar
  10. Yo tampoco lo conocía (al autor) y parece que escribe muy bien. De esos que lees y relees sus frases.
    Asi que me quedo con el nombre.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, más que de frases Buzzati es un escritor de ambientes, los palpas. Quizás recuerdes sus historias vagamente, pero no te despegas nunca de sus sensaciones.

      Besines

      Eliminar
  11. Dorothy mira que estoy en plan "frenate un poco" pero me hablas de este libro y me gusta lo que cuentas. Esos amores.. ¡ay! Me lo apunto. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, en ese plan freno puesto ando yo también, pero no tan débil... Quita el freno y prueba a Buzzati, aunque sea con sus 'Siete pisos', que es cortito, anda.

      Un besazo

      Eliminar
  12. Soy un gran fan de Dino Buzzati desde que leí "El desierto de los tártaros". Fue uno de mis libros de cabacera mientras vivía en México. A veces cuando yo me preguntaba "¿qué hago aquí, en Veracruz?", la única respuesta era "esperar que vengan los tártaros". Luego leí "K", y ahí me quedé. Voy a buscar el libro que citas. Si es de Buzzati, seguro que me gusta.

    Besazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, cualquier libro que te proporcione una respuesta válida a una pregunta tan complicada es un tesoro. No he leído 'El desierto de los tártaros', pero ahora mismo lo incluyo en la lista. (...) Ya está. digo lo mismo que tú, si es de Buzzti, seguro que me gusta.

      Besos

      Eliminar
  13. No conocía de nada el libro ni al autor.
    Me gusta esto que comentas de amor sin pasteleo, tirando a crudeza, me ha llamado mucho la atención.
    Gracias por el descubrimiento
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, creo que la palabra pasteleo no casa nada con Buzzati. Es duro, crudo, en realidad, para todo. Para el amor, para el sexo, para la muerte, para la enfermedad. Para todo.

      Besines

      Eliminar
  14. Glups!! No conocía a este autor, Me lo apunto inmediatamente, que suena muy bien .
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, nada de glups, que si hago yo la lista de los autores que no conozco no acabo. Espero que te guste.

      Un abrazo

      Eliminar
  15. Ni conocía al autor, pero leyéndote me dan ganas de leer algo suyo pronto. Rebuscaré por la biblio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, para probar, ya sabes, 'Siete pisos', que es bien cortito. Y si te gusta, pues sigues. Rebusca, rebusca...

      Un besazo

      Eliminar
  16. Siempre nos traes libros interesantes y poco comunes a los que es difícil resistirse... Una vez más, me llevo una recomendación diferente de esta visita. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, intento no leer sólo las novedades de las editoriales. Este libro me gustó mucho. Espero que lo disfrutes.

      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares