'Diario de un ama de casa desquiciada', detrás del perfecto hogar estadounidense
Tina Balser, Teen para su marido, no puede más. Tiene miedo de pasear por el parque, se pelea con sus hijas, no tiene ganas de compartir lecho con su esposo, no controla las tareas domésticas que encarga a otros, no le apetece ir de compras, le cuesta dormir... Visto desde fuera, parece que Tina Balser tiene una depresión de caballo. Sin embargo, la protagonista de 'Diario de un ama de casa desquiciada' no va a psicólogo ni al psiquiatra, sino que decide, sencillamente, hacerse con unos cuadernos y empezar a escribir un diario en el que, cargada de ironía y con un hacha en vez de un bolígrafo, va explicando todos esos pequeños horrores cotidianos a los que se enfrenta en casa, un hogar aparentemente feliz que todo el mundo envidiaría. En las primeras páginas, es inevitable pensar que Tina, efectivamente, está un poco más para allá de lo que marcan los estándares de la salud mental. Pero es sólo apariencia. Pasados los primeros capítulos es imposible no empatizar con ella y pensar que si una tuviera que llevar las riendas de esa casa, con ese marido mandón y metomentodo con ansias de aparentar, los cuadernos son mejor opción que usar la pata de jamón a lo Carmen Maura en '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'. Tina, con tanta gracia como amargura, va desgranando su día a día en su cuaderno, una vía de escape que mantiene escondida y para la que incluso compra una caja fuerte. Tina no huye de sí misma. Contra ella misma carga su propios disparos, de los que no escapa nadie. Ni sus hijas, ni su asistenta, ni el personal que contrata para tareas excepcionales, ni su marido, ni el único amante que ha tenido hasta el momento, ni (especialmente) el entorno de la farándula en el que se mueve en los últimos años su rico marido, un abogado de éxito obsesionado con la fama y metido a productor. En ese ambiente falso y aparente, es donde las neurosis de Tina, que preferiría planes más modestos, se manifiestan con más intensidad. Neurosis que consideraríamos excesivas si no conociéramos ya todo lo que se cuece en el hogar de los Balser con el que, salvando las distancias espacio-temporales, seguro que más de uno se sentirá identificado.
"Hoy es jueves, el día libre de Lottie, y estoy aquí sola esperando a que llegue el hombre que viene a pulir el suelo para la fiesta del sábado por la noche. Estoy aquí sola, repito, y sin embargo siento que me importa un pimiento que me violen, me apuñalen sesenta veces, me lleven al sótano en un carrito de la lavandería y me metan en el incinerador con los pies colgando fuera."
Título: 'Diario de un ama de casa desquiciada'
Autora: Sue Kaufman
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 336
Precio: 21,95€
Me ha llamado mucho la atención. ¿Quizá porque yo también sea un ama de casa algo desquiciada? Poco me falta ;-). Creo que escribir mi blog es el equivalente a los cuadernos que escribe Tina. Una forma de descargarse. Me lo apunto, Dorothy.
ResponderEliminarBesos
Lu, creo que cualquier ama de casa está un poco desquiciada y y me creo ya que el blog, como a todos, te debe servir de vía de escape.
EliminarBesines
Hace tiempo que tengo ganas de leer este libro.. me llama muchísimo...
ResponderEliminarGracias por la reseña!
Besos!
Saramaga, a mí me llamaba y no me ha defraudado.
EliminarUn besote
Me gusta, voy a por ella. Estoy segura que más de una persona necesitaría uno de esos cuadernos para poder volcar todo lo que se lleva dentro, sin necesidad de ser ama de casa. Tan solo por tener familia, por las diferencias que nos caracterizan a cada uno y la cantidad de cosas que diariamente nos tenemos que aguantar unos a otros.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por la recomendación.
Mariuca, totalmente de acuerdo. A veces, sólo cuando escribes tus comportamientos y pensamientos y los de los demás te das cuenta de lo ridículos que son o de lo comprensibles que resultan.
EliminarUn abrazo
¡¡Me encanta este libro!! Me lo apunto de inmediato a ver si hay suerte y lo pillo de la biblio. Besos.
ResponderEliminarMarisa, espero que no te decepcione.
EliminarBesines
Jejejeje, el fragmento que nos deja me ha gustado, yo creo que disfrutaría en medio de esa "neurosis", asíq ue también me lo llevo. Besos
ResponderEliminarMarilú, esa neurosis es muy divertida. Al principio te parece que está un poco loca, pero luego lo entiendes todo y acabas comprendiéndola. Ya me contarás.
EliminarBesotes
Lo leí hace un par de años y aunque me gustó, me decepcionó un poco. Había visto varias opiniones que me habían llevado a pensar que era otro tipo de novela y de ahí el chasco
ResponderEliminarbesos
Tatty, yo es que no tenía muchas referencias, alguna reseña, pero poco más. Fui bastante a ciegas y me ha gustado mucho, pero es verdad que cuando esperas una cosa y te encuentras otra es difícil no defraudarse.
EliminarUn besazo
Tengo muchas ganas de leerla. Abrazo!
ResponderEliminarZamarat, espero que te guste
EliminarUn abrazo
Me encanta!! Quien dice hachas dice cuchillas de guillotina no? Esta es de las mías, me la apunto para leerla más pronto que tarde, no vaya a ser que se me ocurra casarme.
ResponderEliminarBesos, Dorothy Dalloway
Norah, quien dice hachas dice cuchillas de guillotina dice martillo dice lo que sea que sirva para eso. Seguro que te gusta. ¿Casarse? ¿Qué es casarse? ;)
EliminarBesotes
De vez en cuando me gusta conocer personajes neuróticos y Tina parece que tiene potencial como mujer desesperada a la que ir a visitar. 1beso!
ResponderEliminarTizire, Tina es una neurótica de campeonato, consciente, además, de que lo es.
EliminarBesos
Me gusta el personaje. Quizás la novela me guste también porque un protagonista atractivo y con el que empatices, es un requisito indispensable.
ResponderEliminarLo que pasa es que como mi montaña de libros por leer no baja, he decidido hacer stop y no añadir más de momento.
Un beso.
M., la protagonista es total, merece la pena. Yo he renunciado a que mi montaña se reduzca.
EliminarUn beso
Pues este tiene buena pinta. Además, el aperitivo que nos dejas en forma de fragmento me gusta, me ha robado una sonrisa. Amos o no de casa, ese nivel de desquicie lo experimentamos un poco todos a veces. Esos cuadernos a modo de desahogo prometen :)
ResponderEliminarBesines!!
Rober, a mí me ha encantado, la verdad. no sólo por Tina, que es un personaje estupendo, sino también por los secundarios, que no tienen desperdicio, y las escenas que viven, surrealistas y reales al mismo tiempo.
EliminarUn besín
No sé, no me convence del todo. Tengo tanta lectura pendiente...
ResponderEliminarBesos
Marian, pues ya sabes mi teoría, si no te convence, ni lo intentes.
EliminarBesotes
Posiblemente conectaría con la protagonista, pero no me llama como para añadirlo a pendientes :-) Un besote!!
ResponderEliminarMeg, si no te llama, nada.
EliminarUn besazo
Yo ya la tenía anotada así que espero leerla en un futuro.
ResponderEliminarAlbanta, pues ya me contarás qué te parece.
EliminarMe da un poco de miedito leerla, creo que no me identificaría lo suficiente, no sé...
ResponderEliminarSaludos, guapa!
http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/
Patricia, yo pensaba que no me sentiría nada identificada, pero sí he visto detalles en los que he visto a mi madre o a mis abuelas.
EliminarUn abrazo
Mmm... no sé. No me llama mucho la atención el mundo del ama de casa, aunque quizá el libro merezca la pena por la psicología del personaje y la ironía que mencionas, de momento lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesos.
Azalea, no es por lo del ama de casa por lo que me ha gustado, sino por toda la personalidad de Tina y por cómo se comportan los que están a su alrededor. Me ha parecido una novela estupenda.
EliminarUn besote
Este no me lo voy a anotar. No me atraen demasiado las cuitas de ama de casa y, además, Dorothy, tengo taaaaantos pendientes...
ResponderEliminarBesos,
Carmen, yo me lo he pasado genial con esta novela, no por lo del ama de casa, sino por cómo lo cuenta y por muchos detalles en los que he reconocido a mujeres de mi familia. ¿Taaaaantos pendientes? No me lo creo... ;)
EliminarBesos
Me ha recordado a aquella película, como era... American Beauty. Detrás de tanta perfección y armonía siempre hay algún fantasma.
ResponderEliminarBesos Dorothy :)
Nieves, exactamente, desconfía siempre de la perfección.
EliminarUn besazo
Hola de Alisio, me temo que todas tenemos un poco de Tina. O llevamos una Tina dentro a punto de salir en cualquier momento.
ResponderEliminarBesines
Gracias!
Este lleva tiempo entre mis pendientes así que tu reseña me anima a subirle puestos, que me parece que en ocasiones me voy a identificar con su protagonista...
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, sólo espero que en las fiestas no te quedes pegada a las paredes esperando que llegue el momento de irte...
EliminarBesos
Y ya me contarás qué te parece