'Juego de niños', metaliteratura de un asesinato

Elba se mira en un espejo que refleja otro espejo que refleja los dos y el otro a su ves tres... y así hasta crear un pasillo infinito de espejos en el que perderse es tan apetecible como terrorífico. Pues así es 'Juego de niños', de Carmen Posadas. Sólo que los espejos no son espejos, sino asesinatos. Bueno sólo uno. Un asesinato que se refleja y se repite. Que es real y es literatura. Que hace tambalear las relaciones y los cariños. 'Juego de niños' es un ejercicio de metaliteratura en el que todas las piezas deben encajar después de colocarse en los sitios que, sin serlo, parecían los suyos. Me explico. Luisa es escritora. Está con la nueva novela de la investigadora Carmen O'Inns que, curiosamente, se ambienta en un colegio inglés. Un colegio como en el que estudió ella. Un colegio como en el que ha matriculado a su hija Elba este curso.  Un colegio como aquel en el que Luisa vio cómo uno de sus mejores amigos, Antonio, fallecía en lo que parecía un accidente. Pero eso es sólo casualidad. ¿O no? El primer día de clase de Elba Luisa se encuentra en el aula con su amiga del alma de la infancia, Avril, que también presenció la muerte de Antonio, y Miguel, el hermano gemelo del fallecido. El reencuentro tendrá como consecuencia volver a remover aquel suceso y plantearse si fue de verdad un accidente. Un camino que se entrelazará con la escritura de la novela, que llevará a otro fallecimiento sospechoso en el colegio y que pondrá en jaque la relación entre Elba y su hija. Impresionantemente terrorífico el momento en que Luisa está convencida de que su hija preadolescente es la asesina. Sólo por esas dos páginas, por ese instante en que una niña enferma de varicela en su cama da miedo, vale la pena el libro.

"Cuando... ¿Cuándo qué? ¿Cuando qué demonios qué?, se dijo Luisa deteniendo sus dedos sobre el teclado y mirando el último párrafo que había escrito. ¿La muerte es orgásmica? Orgásmica nada menos y luego: ¿puede un tipo llamado Isaac Tonñu o Newton qué más da, ser taxista y al mismo tiempo tener un penthouse? Eso por no ponerse a analizar más incongruencias en lo que acababa de escribir, como lo inverosímil que resulta que alguien, por muy investigadora intrépida que sea, piense semejante letanía de cosas en un trayecto tan corto como el camino que lleva desde la entrada hasta la puerta principal de un colegio. ¿Y el colegio? ¿Dónde en España se ha visto un colegio (un internado, mixto para más señas, llamado Saint Severin para acabar de arreglarlo) tan parecido a la mansión de Rebeca, con rododendros y todo?"

Título: 'Juego de niños'
Autora: Carmen Posadas
Editorial: Planeta
Páginas: 396
Precio: 3€ (mercadillo solidario)

Comentarios

  1. Nunca me había atraído esta escritora, quizá por razones extra-literarias. Pero este año cuando publicó El testigo invisible me interesé por ella y resulta que tiene libros bastante interesantes, como parece ser el caso. De momento, me he comprado El testigo invisible, que me atrae mucho el tema de los Romanov y, si me gusta, me plantearé leer alguna otra. En ésta, la imagen de los espejos es muy evocadora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, a mí me encanta desde que de adolescente la descubrí con 'Pequeñas infamias', una novela que me cautivó, por cómo estaba escrita y por la trama. 'La bella Otero' es otro de los libros suyos que más me gustan, lleno de ternura y crudeza y con una historia real.

      Besos

      Eliminar
  2. No he leído nada de Carmen Posadas, pero es cierto que me han dicho que sus libros son muy entretenidos. Creo que probaré con ella. Este libro que nos traes hoy me atrae por el tema, el ambiente.. y ese pasaje que cuentas.. ¡que yuyu!
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, a mí me han gustado más otros libros suyos, como 'Pequeñas infamias', 'La bella Otero' o 'Invitación a un asesinato. Pero éste me ha gustado por ese punto oscuro y extraño que tiene.

      Un besín

      Eliminar
  3. Me gustan estos libros en que no solo tienes que ir entendiendo una historia, sino que parece que hay historia dentro de la historia principal. Me la apunto para dentro de poco. Espero que sea de las que te hacen pensar mucho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, es un juego, tienes que ir pensando en todo, en la historia de la trama y en la otra historia, la de hace años. No te hace pensar, no filosofar, pero sí darle vueltas a todo lo que pasa y a los posibles asesinos. Aunque, si soy sincera, me quedo con 'Pequeñas infamias' como novela de Carmen Posadas sobre asesinatos.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. No he leído nada de la autora, así que ésta parece una oportunidad interesante para conocer su prosa. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, si no has empezado con ella, te recomiendo mejor otros: 'Pequeñas infamias', 'la bella Otero' o 'Invitación a un asesinato'.

      Un beso

      Eliminar
  5. Me gusta mucho este libro Dorothy, me parece que la historia es muy interesante. Siempre me gustó cómo escribe Carmen Posadas. Pero lo que más más me gusta es su precio! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, es que el precio es lo mejor, por eso lo compré. La historia es curiosa, cómo realidad y ficción se van mezclando.

      Besines

      Eliminar
  6. Algo debió hacer o más bien decir Carmen Posadas para que me cayera mal, muy mal y por eso ni intenté leer un libro suyo, vamos que ni los miro. Como no me acuerdo que fue igual es el momento de cambiar respecto a ella, que a mí estos niños malvados me gustan.
    Un beso, Dorothy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, te entiendo perfectamente. A mí también me pasa eso con los escritores. De todas maneras, para empezar con ella, mejor 'Pequeñas infamias', me gustó más, es mucho más ligero y con un punto divertido.

      Un beso

      Eliminar
  7. Hace poco que he descubierto a esta autora y quizás algún día llegue a este título.

    ResponderEliminar
  8. Este libro le tengo curiosidad porque Meg está detrás de leerlo y hace poco estuvimos en una presentación de la autora. Me alegra tu recomendación, pinta genial por lo que dices.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, no es lo mejor de Carmen Posadas, que he leído, pero me ha parecido interesante esa combinación de realidad y ficción.

      Besines

      Eliminar
  9. Esta novela no me sonaba...y me atrae...pero tengo algo de la autora por casa y sin leer...me lo anoto pero con interrogación.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lesincele, pues tira con lo que tengas en casa para empezar con ella, que tal y como están las cosas, así no te gastas el dinerillo.

      Un besazo

      Eliminar
  10. Pues nunca me ha llamado a mí demasiado Carmen Posadas, pero últimamente me la encuentro hasta en la sopa! Y además, lo que nos cuentas de esta novela tiene muy buena pinta. Esa serie de asesinatos (chip de fan de la novela negra, supongo) y esa pátina de literatura dentro de la literatura. Me gusta cómo suena!

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, ese juego de meter la literatura dentro de la literatura es lo más interesante de esta novela, la verdad. Como novela negra, me parecen mejores otras de las suyas.

      Besotes

      Eliminar
  11. A mí tampoco me llaman mucho las dos obras de esta autora que conozco...
    Besitos.

    ResponderEliminar
  12. No suena mal. No he leído nada de Carmen Posadas. Lo tendré en cuenta.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, si no has leído nada suyo, te recomiendo empezar con 'pequeñas infamias', a mí es la que me ha gustado.

      Abrazos

      Eliminar
  13. Paso por encima de la reseña, que me han avisado de la librería de que ya ha llegado (lo tenía encargado), estoy deseando ponerme con él, ya te contaré y volveré cuando lo haya leido. Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, pues nada, cuando la leas vuelves y me cuentas qué tal.

      Un besazo

      Eliminar
  14. Pinta genial. A Carmen la vi por la Feria del Libro, pero no he leído nada suyo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, yo me la encontré cuando vivía en Barcelona el Día del Libro y fue muy simpática. Ese año justo había comprado 'La bella Otero', una biografía novelada, que me encantó.

      Un besote

      Eliminar
  15. Qué libro más inquietante, no sé si me apetece adentrarme ahora en ese mundo tan oscuro. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Briseida, es oscuro, de lo más oscuro que le he leído a Posadas, sin una concesión a la sonrisa.

      Besines

      Eliminar
  16. Debe ser un libro muy bueno, en todos los relatos donde los niños son protagonistas impera esa sensación de magia y de ir mas allá de lo simple y convencional...
    Pinta bien este libro y ese precio es Fantástico!!!

    Besos Dorothy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, más que magia, es algo oscuro muy real que está ahí, aunque los espejos despistan un poco.
      El precio es espectacular

      Un besazo

      Eliminar
  17. No me he estrenado aún con esta autora. Y con este libro me tientas, que ese tono inquietante que parece que tiene, me llama mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, pues a pesar del tono inquietante, si no te has iniciado con ella, te recomiendo mejor que lo hagas con 'Pequeñas infamias', mucho mejor.

      Un beso

      Eliminar
  18. Ui, pues yo lo leí hace unos años y recuerdo que no me gustó NADA xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, no es lo mejor que ha escrito Posadas, pero a mí me ha gustado, más que la historia, ese juego entre realidad y ficción y la literatura dentro de la literatura.

      Besines

      Eliminar
  19. gracias bella mujer por tu hermoso comentario
    Te sigo leyendo y disfrutando

    ResponderEliminar
  20. Me gusta la metaliteratura y el juego de ver dentro de...
    Hace tiempo que no leo una novela así, por tu reseña, con aires de novela negra, de drama y de pasados que regresan. Me la apunto. Y van...

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., no te agobies, apuntar un libro más no significa necesariamente acabar leyéndolo.

      Un beso

      Eliminar
  21. Lo leí hace una eternidad, cuando comencé con libros dentro de libros y cayó Pirandello, Niebla.. Tengo un recuerdo desdibujado, supongo que no me causó una gran impresión
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientrasleo, a mí no me ha parecido de los mejores libros de Posadas, pero tiene algunas imágenes que me han llamado mucho la atención, algunos recursos realmente buenos.

      Besines

      Eliminar
  22. Se ve prometedor. Las muertes misteriosas en ambientes de intimidad, como los internados, suelen despertar inquietud.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tío Antonio, no es de lo mejor de Posadas, pero tiene aspectos muy interesantes.

      Un abrazo

      Eliminar
  23. No lo conocía!!
    Me lo apunto, que tengo muchas ganas de leer a la autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares