'La reina oculta', princesas y golems

Las primeras 400 páginas de 'La reina oculta', de Jorge Molist (no entiendo por qué firma diferente en las ediciones en castellano y catalán) las leí en un par de tardes, pero al llegar a la 400 y pico, se me atragantó. La historia de Bruna de Besiers, una joven dama que se enamora del trovador Hugo de Mataplana, me atrapó desde el primer momento sobre todo sabiendo que muchos de los personajes que aparecen en la novela existieron de verdad. El libro explica el enfrentamiento entre los cruzados y los cátaros, que acaba arrasando el pueblo en el que vive Bruna, que se salva de la masacre haciéndose pasar por un joven paje, tal y como le recomendó Sara, una judía que lee la buenaventura. Guilleume de Montmorency, noble y estudiante de teología, que ha recibido el encargo del Abad del Císter de encontrar los documentos desaparecidos de la mula en la que Pèire de Castelnou los llevaba a Roma y matar a la dama Bruna, la salva ignorando que en realidad está permitiendo vivir a su presa. El relato de la destrucción de Besiers, la huida de Bruna con Guilleume, el inicio de la búsqueda de la carga de la séptima mula y el reeencuentro con Hugo y la relación que se establece con los dos caballeros son apasionantes. Los momentos de los tres en la corte de Cabaret, dedicada por completo al joi y la fin amor están fantásticamente descritos. Y a partir de ahí se tuerce todo. En ese momento, a partir de la página 400 aproximadamente, empiezan a entrar en la historia judíos que celebran rituales en laberintos, un ejército de golems, crucifixiones y, sí, una vez más, en Santo Grial. Y esas 150 páginas hasta el final (un final, por cierto, un tanto simplón en el que no llego a entender algunas reacciones de uno de los caballeros) me han costado un horror. Una semana he tardado en leer esas 150 páginas. No creo que hiciera falta tanto artificio, tanta acción, para acabar una historia que me tenía atrapada sin necesidad de nada de eso y que, desde luego, no adelantaba la posibilidad de que las aventuras de Bruna, Hugo y Guillaume se adentraran en esa trama un tanto fantástica para, después de 80 páginas, regresar a la novela histórica de caballería que era en las primeras páginas. Es muy triste que esas 150 últimas páginas empañen la buena sensación de las 400 previas.

Título: 'La reina oculta'
Autor: Jorge Molist/Jordi Molist
Editorial: Temas de Hoy/Columna
Páginas: 544
Precio: 19,95€

Comentarios

  1. Hace años leí 'El anillo' de este autor y me pareció una novela horrorosa. Desde entonces, no he vuelto a leer nada de él y dudo que lo haga.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, creo que a mí me va a pasar lo mismo. No me han quedado nada de ganas de leer nada más de Molist. No entiendo cómo, teniendo una novela decente, la estropea sin venir a cuento.

      Un beso

      Eliminar
  2. No es el tipo de litearatura quen leo, pero después de leer tu opinión queda definitivamente descartada.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, a mí me gusta siempre que sea buena. Aluciné con 'El médico' y 'Los pilares de la tierra', pero no he leído muchas más que me hayan acabado de gustar, la verdad.
      Besos

      Eliminar
  3. La apunte para mas adelante porque ahora tengo pendiente Ébano.
    Este es uno de los libros de la temática que me gustan.

    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, pues si te animas espero que te guste más que a mí, porque ahora mismito se va a lo más alto de la estantería más alta de mi biblioteca, donde pongo los libros que no creo que vaya a tocar en mucho tiempo. Espero que 'Ébano' te fascine.

      Besines

      Eliminar
  4. Me llama la atención este libro, porque esta temática siempre me gusta, pero por lo que cuentas, más vale que no me espere una novela muy buena, porque me parece que me llevaría un chasco muy grande...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, si te gusta esta temática no sé si debes fiarte mucho de mí. A mí me gusta la novela histórica, pero no es mi género favorito y por eso supongo que necesito que sean muy buenas para que me gusten. A mí lo que no me gustó es que despista, que en ningún momento intuyes que eso vaya a derivar a lo fantástico.

      Besos

      Eliminar
  5. Me pasó exactamente lo mismo con este libro. Leí encantada la parte más histórica y cuando llegue a la parte más fantástica, todo se me atragantó. No he querido volverlo a intentar con este autor, aunque me queda el buen recuerdo de Guilleume de Montmorency, me encantó este personaje.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, me alegra comprobar que no soy la única a la que se le atragantó esa parte. Y sí, estoy contigo, es imposible leer el libro sin enamorarse de Guillaume. Yo quiero uno así para mí.

      Un beso

      Eliminar
  6. Pus yo le tengo unas ganas a Prométeme que serás libre que ni te imaginas...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, no sé qué decirte. A mí no me ha gustado por ese cambio en la trama, pero las 400 primeras páginas me encantaron. También te recuerdo que a mí me decepcionó muchísimo 'El lector de cadáveres' y a casi todo el mundo le encantó. Espero que te guste.

      Un besote

      Eliminar
  7. Me da tanta pereza leer libros extensos...!
    No sé, no creo que me anime.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, a mí me gustan mucho los libros largos porque, por lo general, te permiten conocer bien a los personajes. En este, los tres protagonistas son magníficos, pero, en mi opinión, falla la historia.

      Un besazo

      Eliminar
  8. Pues va a ser que no. Si lo veo por la biblioteca y no tengo nada pendiente pues a lo mejor, pero me da a mí que no.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elysa, por ahí he leído reseñas de gente a la que le ha encantado, pero a mí no me ha convencido. Vaya, que no vuelvo a leer nada de Molist en los próximos cien años por lo menos.

      Besines

      Eliminar
  9. Hola Dorothy. Vengo del blog de Carmen y me quedo en el tuyo, también. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Koncha, gracias por quedarte. Me paso a verte.

      Un beso

      Eliminar
  10. Tengo ese libro, y hace tiempo que lo leí, me pasó lo mismo, y no es el único con el que me ha pasado.
    También leí "el anillo", ese si que no me gustó.
    Pero claro, tampoco compararía estos títulos con "El médico" o "Los pilares de la Tierra", porque esos dos, son de lo mejor que he leído nunca, son libros que se pueden recomendar sin temor a equivocarse.
    Me ha pasado lo mismo con el último del Clan del oso cavernario, creí que no lo terminaría nunca... tanta cueva y tanta leche, no lo dejé a medias de milagro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rubén, efectivamente 'Los pilares...' y 'El médico' son dos libros con los que disfruté muchísimo. Veo que somos varios a los que nos ha pasado lo mismo con 'La reina oculta'. Yo no conseguí pasar de la página cien de la primera entrega de 'El clan del oso cavernario', en dos ocasiones, así que lo dejé por imposible. Cuando la novela de Molist se me atragantó se me pasaron por la cabeza todos los escritores a los que les he oído decir lo fácil que es empezar un libro y lo complicado que es acabarlo.

      Eliminar
  11. Creo que no me voy a animar con él, no me acaba de hacer tilín... =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, a mí no me hacía tilín (por eso se quedó durmiendo el sueño de los justos varios años) y al final me ha decepcioando. De todas maneras, insisto, las primeras 400 páginas con magníficas.

      Un besazo

      Eliminar
  12. Me pasa como a algunos que ya han comentado. No puedo demasiado con este autor. Y éste que nos acercas hoy... tiene la pinta de que esas últimas páginas son matadoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goyo, como ves somos ya algunos los que no adoramos precisamente a este autor. Algo he sacado en claro de esta lectura (al igual que de la de 'el lector de cadáveres'): no volver a leer ninguno de sus libros.

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares