'El misterio del agua azul (Beau Geste)', Percival Christopher Wren

'El misterio del agua azul (Beau Geste)', Percival Christopher Wren


Fantasmas. Muertos. Legionarios que a pesar de estar ya sin vida se aferran a sus bayonetas defendiendo un fuerte en mitad del desierto del Sahara. Es la dantesca y surreal escena con la que se encuentran las tropas de socorro cuando llegan al lugar. Soldados muertos apostados en las almenas. Es la dantesca y surreal escena que se clava en la imaginación tras leer los primeros capítulos de 'El misterio del agua azul', también conocida como 'Beau Geste', de Percival Christopher Wren. Una historia de aventuras, de ésas que se disfrutan especialmente en verano, a la sombra de un olivo, arrullada por el mar o en la tumbona junto a la piscina. 

Antes de esa escena hay otra, en un tren. ¡Qué juego dan los trenes en la literatura! Un encuentro entre dos hombres. Una conversación en la que empieza a picarnos la curiosidad por esos hermanos, por esa joya, por una mujer... Y entonces dejas de leer, dejas bien colocadito el punto de lectura y pasa las páginas para saber cuánto te falta para que empiece, de verdad, la aventura. Y devoras esas páginas en el tren, esa conversación, para llegar al capítulo que da título a la novela y en el que empieza todo. Con esa mujer, con un cura, con unos jóvenes, apenas unos críos, y con un momento de oscuridad en el que el agua azul, esa joya de familia, desaparece. Un momento tenso, un misterio, un robo sin resolver que hace que los hermanos Geste huyan del confort familiar rumbo a África, a la legión, al desierto.

Hay arena, hay sudor, hay malvados (cómo no va a haberlos en una novela de aventuras) y hay amistad. De la buena. De las de "contigo al fin del mundo" aunque estar en la legión francesa en África es ya ese fin del mundo. Hay locura. Hay muertes. Rumores. Malentendidos. Estrategia. Desconfianza. Hombres muy listos. Otros que se creen muy listos. Hay batalla. Y descubrimientos. Y reencuentros. Sobre todo reencuentros. El que llevas esperando toda la novela. Y el que te rompe el alma. Y ahí, de nuevo en ese fuerte fantasmagórico con esos soldados sin vida que sujetan sus bayonetas apoyados en las piedras, empieza a resolverse el misterio del Agua Azul. 

"George Lawrence, miembro de la Orden de San Miguel y de San Jorge, Oficial de Distrito de primera clase del Servicio Civil de Su majestad, estaba sentado junto a la puerta de su tienda, mirando a lo lejos la imagen que le ofrecía el desierto africano con ojos de profundo desagrado. No había belleza alguna ni en el paisaje ni en los ojos del hombre que lo contemplaba."

Título: 'El misterio del agua azul (Beau Geste)'
Autor: Percival Christopher Wren
Traductor:
Editorial: Zenda
Páginas: 478
Precio: 17,9€
Procedencia: comprado


Comentarios

  1. ¡Hola!
    creo que es la primera reseña que leo e este libro, me parece curioso. Cuando empezaba a leerte ¿sabes lo que se me venía a la cabeza? me venía la imagen de soldados fallecidos ucranianos defendiendo Ucrania, se iba a cagar Putin...
    Bueno, mi imaginación que a veces se dispara, jeje. Y lo del agua azul, pues me ha sorprendido saber que es una joya (¿Aguamarina?)
    Parece haber de todo, misterio, aventura, amor, amistad de la buena y me encantan los reencuentros, los esperados y los inesperados en los libros. Y ese prólogo de Reverte..., pues merecerá la pena.
    Me lo llevo en mente, seguro que acabaré leyéndolo.
    Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, es uno de esos clásicos de aventuras que leía de adolescente y en los que hay de todo en su justa medida. Un clásico de aventuras de los que se escaparon. Es un tipo de lecturas que me gusta recuperar en verano, las disfruto mucho en la playa o junto a la piscina. Hombre, pues esa táctica en una guerra del siglo XXI la veo complicada, porque ahora no hay cuerpo a cuerpo.

      Si lo lees, ya me contarás.

      Eliminar
  2. No conocía el libro, aunque sí vi en su día el film, aunque solo me acuerdo de Gary Cooper en la legión francesa, aunque no sé si me lío con "Morocco" de Von Sternberg, con Marlene Dietrich y demás elenco super clásico de los años treinta del siglo XX. Pero vamos, que promete. Me lo apunto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, pues sí, creo que la película fue mucho más popular que el libro. Sí, la de Gary Cooper en la legión francesa, ésa es. Es un libro clásico de aventuras. A mí me encanta siempre leer alguno en pleno verano. Supongo que porque me recuerda a mis veranos de preadolescencia, cuando aprovechaba cualquier momento para leer a Verne, London o Stevenson.

      Besines

      Eliminar
    2. Ya lo he leído y, desde luego, lo he pasado la mar de bien. No podía dejar de leer.
      Por cierto, yo no sé por qué tu blog me sale en unos colores ilegibles, como marrón con las letras rojas.
      Besotes

      Eliminar
  3. Hola!!! Wow no la conocía y es una novela que tiene de todo 🤩 la voy a buscar. Muchas gracias por tan genial recomendación 🖤 por cierto, acabo de descubrir tu blog y me encanto 🤗 así que me tienes como tu nueva seguidora 😊 si gustas visitarme mi espacio es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/

    Un beso desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
  4. Norah, es que las historias de aventuras estilo clásico o te encantan o no te gustan nada. La legión y el desierto están muy muy presentes, así que no creo que sea un libro para ti a no ser que quieras intentar tú ahora aterrorizar a tu hermano (me troncho con lo que cuentas). Mis hermanos pequeños dicen que traumaticé su infancia poniéndoles 'El señor de las moscas', la película en blanco y negro.

    Besos.
    PS: creo que fue un problema de un momento. A mí tampoco me salías tú ni me veía a mí, pero cuando por la noche intenté averiguar qué pasaba vi que ya estaba resuelto.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares