Cáncer: ni lucha ni guerra


@martatorresmol

Marta Torres Molina | Diario de Ibiza
Cada vez que oigo que alguien lucha contra el cáncer mi cuerpo reacciona. Se me ponen los pelos de punta. Se me revuelve el estómago. Me pongo en tensión. El cáncer no es una lucha. Ni una guerra. Ni una batalla. Ni un combate. Ni una pelea. Ni siquiera un pulso. No. El cáncer es una enfermedad. Se sufre. Se padece. Se vive el día a día con ella. En ocasiones, cada vez más, se supera. Otras, por desgracia, no. Luchar, hacer la guerra, batallar, combatir, pelear o echar un pulso tiene unas consecuencias: la victoria y el fracaso. Una parte gana, la otra pierde. Me niego a que personas a las que quería y que se llevó el cáncer sean perdedores. Porque eso de "ha perdido la batalla contra el cáncer", también lo he leído y escuchado. Tampoco aquellos a los que aún tengo la enorme suerte de poder querer porque se están curando son vencedores que enarbolan haber superado el cáncer como un trofeo. No he conocido a ningún enfermo de cáncer que no quisiera vivir. Incluso en los momentos en los que el dolor era insoportable. O cuando apenas podían moverse ya de la cama. Todos querían vivir. Todos hubieran hecho lo imposible por conseguirlo, por no irse. La enfermedad no les ganó. Ellos no perdieron. El cáncer no es una lucha.

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Siempre he odiado esos términos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, aunque no reacciono de la misma forma, porque sé de la buena fe de quienes se expresan así, no son conscientes ni caen en cómo lo están expresando. Muchos, en cuanto se han parado a pensar o se les dice, rectifican al volver a hablar del tema.Al final, estamos todos en el mismo barco. Un beso.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares