Cuando Ibiza halló su latitud


Detalle de Ibiza en el mapa de Mercator-Hondius               @martatorresmol

Marta Torres Molina | Ibiza
Hay que acercarse mucho al papel para apreciar al detalle el perfil de Ibiza trazado hace más de cuatro siglos por el flamenco Gerardus Mercator, para leer los topónimos que apenas caben en el pedazo de tierra junto al que aparece alguna goleta y, cómo no, monstruos marinos. A falta de una lupa, los ojos bizquean sobre el antiguo mapa. «Es la primera vez que las Pitiusas aparecieron cartografiadas en su latitud correcta», afirma Josep Antoni Prats, geógrafo y experto en cartografía, sin apartar la mirada del mapa. Excepto por una franja algo más oscura, cicatriz de un doblez de quién sabe cuántos años, el documento se encuentra en perfecto estado. Data de 1606. Es una edición de Jocodus Hondius sobre una de las planchas originales del ´Atlas´ de Mercator que había adquirido dos años antes: las Pitiusss aparecen en la hoja ´Hispaniae Nova Describtio [sic], de Integro Multis in Locis, Secundum Hydrographicas, Desc. Emendata´.

Mercator, cartógrafo, geógrafo y matemático flamenco, se llamaba, en realidad, Gerhard Kremer. «En los siglos XV y XVI aún se latinizaban los nombres», explica Prats, que detalla que Mercator era «de la escuela de Ptolomeo», al que admiraba y al que corrigió en algunos aspectos, como los perfiles de los continentes.

Sólo hay que mirar algunos de los mapas anteriores a Mercator que se conservan en el fondo cartográfico del Arxiu Històric Municipal (formado en estos momentos por medio millar de documentos) para apreciar, a simple vista, que Ibiza y Formentera aparecen en la posición en la que, en el siglo XXI, estamos acostumbrados a verlas. Y en la forma. Y también en las proporciones.

De hecho, la forma redondeada de Ibiza y la triangular de Formentera dibujadas por Mercator continuaron copiándose hasta bien entrado el siglo XVIII, comenta el geógrafo ibicenco. En el mapa de la Península Ibérica de Gaspar Trechsel editado en 1541 sobre el trabajo de Ptolomeo, por ejemplo, las Pitiusas aparecen más al sur, las dos islas son de tamaño casi idéntico y, además, destacan desde el Arxiu, «los nombres de las islas aparecen intercambiados», es decir, Opuhisa (Formentera) al norte y Ebissus (Eivissa), al sur. Esto mismo ocurre en ´Della region spagnola nvova discrizzione´, editado en 1550 en Basilea por Sebastian Münster, en el que los nombres de las islas son Cormedera (Formentera) y Euiza (Ibiza).

Esta inversión de la posición de las islas no aparece en el mapa más antiguo de los que conserva el archivo. Se trata de una edición incunable... (seguir leyendo).

Comentarios

  1. Debía ser fascinante descubrir lugares y luego confeccionar los mapas con minuciosidad y mucho trabajo artesanal. Cuando veo documentos así, me imagino la aventura completa, que lo mismo no es tan idílica como a mí me parece pero...
    Ahora entre drones y google maps se ha perdido esa parte. Aunque confieso que soy muy fan de google maps.
    Besos, Dorothy Graham

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, viajar antes no era como viajar ahora. La cartografía sugiere tantísimas historias, hay tantos huecos que rellenar en ellas que se te dispara la imaginación. Me advirtieron de que la cartografía engancha. Y es cierto. Un mapa antiguo suscita tantas preguntas... Es inevitable seguir tirando del hilo.

      Besos.

      Eliminar
  2. Fascinante la historia de la creación de mapas. No sabía lo de Ibiza y Formentera, pero me interesan mucho los mapas antiguos, los portulanos y los mapa mundis de la época. Sin ir más lejos, es fascinante la historia de la cartografía de América. ¿Por qué América se llama "América" y no Colombia, como hubiera debido ser? Porque Américo Vespucci fue el primero a dibujar un mapa del nuevo continente (Colón siempre creyó que estaba en Asia).
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, conocía la historia de América. A mí me parece increíble cómo elaboraban los mapas antiguamente, casi magia. Ahora lo de los mapas nos parece algo de acceso fácil y que apenas cuesta, sólo tienes que mirar el móvil. Pero en aquella época eran auténticos tesoros. La cartografía es fascinante.

      Besines.

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares