sábado, 18 de febrero de 2017

Día Mundial del Asperger. Gey Lagar: "La imagen de un niño solo en el patio es muy dura"


@Martatorresmol

 Gey Lagar, asturiana de 42 años, confiesa que se acercaba a la valla del colegio al que iba su hijo, autista, para ver qué hacía en el patio. Estaba preocupada. Así nació ´Parques y patios dinámicos´, que escribió en 2012, se publicó en 2015 y que ahora usan decenas de centros educativos de toda España para prevenir el acoso escolar y favorecer la inclusión de los alumnos con más problemas para relacionarse.

- Suena la campana del patio y los niños salen contentos al recreo. ¿Para otros niños ese sonido anuncia uno de los peores momentos del día?
- Sí. Que suene la campana ya es un elemento que, sensorialmente, puede molestar a los niños con algún trastorno del espectro autista. Después están las carreras del resto de compañeros, ese movimiento, esas risas que acompañan al patio. Ellos no saben interpretarlo como algo positivo. Nadie les explica para qué es el patio. Nadie les da esa oportunidad.Cuando se lo explicas, esto cambia: hay que explicarles para qué sirve el recreo y darles herramientas para disfrutarlo.
- ¿Para qué sirve el patio? ¿Y cómo se lo explicamos?
- Pues sirve para merendar, para comerse las galletas, para recuperar energía, para pasear un poquito... Pero también para compartirlo con los compañeros y sus juegos. En los patios dinámicos lo que se busca es que estos niños sientan que son capaces de participar y jugar y, al mismo tiempo, que el resto vean que estos pequeños también están ahí, existen y pueden participar. En el aula más o menos hay un clima de respeto. Ese niño necesita un apoyo, un refuerzo, y, si lo tiene, va bien. Pero en el patio todos los niños se van a jugar y el que se queda atrás, se queda atrás, nadie hace nada.
- ¿El patio es la selva?
- Para ellos, sí. Y para muchos otros. De hecho, la idea de los patios dinámicos está pensada para una gran diversidad de perfiles: hiperactivos, niños con trastornos específicos del lenguaje, con problemas auditivos, con dificultades visuales, para los que son muy tímidos, los que vienen de otras culturas... Busca la unión. Cada uno es como es, vamos a darle un espacio y tenderle una mano para que participe.
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4 comentarios:

  1. Qué bueno conocer diferentes perspectivas, el mundo va más allá de nuestras narices y si fuéramos capaces de entenderlo, seríamos mucho más tolerantes.

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    1. Emma, hay tantas realidades que es muy complicado conocerlas todas, por eso es tan importante ser tolerantes y abiertos, porque nunca sabemos qué pasa en el fondo de una persona.

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  2. Muy interesante. Pero ¿de que edad de los niños estamos hablando? Tengo una amiga que, por causa de su trabajo, tiene que llevar a su hijo de cuatro años a la escuela. Me cuenta que no se adapta, que llora cuando lo deja ahí... Le dicen que no juega con los otros niños, pero en casa es totalmente normal.

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    1. Sorokin, cada niño es un mundo. Aquí, la mayoría de las veces son los profesores los que se fijan en esos detalles y recomiendan a las familias que los lleven a los equipos de valoración. En el caso del Asperger, conozco niños a los que han diagnosticado con cuatro años y adultos que se han pasado la vida sin ponerle nombre a lo que les pasaba hasta pasados los 30. Aquí como la mayoría de los niños van desde pequeños a la guardería es más fácil detectar comportamientos atípicos.

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