viernes, 19 de febrero de 2016

'El caníbal', un banquete por amor


¿Se puede considerar caníbal a una persona que únicamente ha comido carne humana una vez? ¿Y que no volvería a comerla nunca más porque la única carne humana que ha deseado devorar era la de esa persona? Pues eso es precisamente lo que le pasa a Blai, protagonista de ‘El caníbal’, de Isabel-Clara Simó. Blai es un chico tímido, apocado, que no tiene muy claro qué hacer en la vida hasta que descubre el matadero, un lugar en el que por primera vez se siente cómodo, pero en el que pronto descubre que lo que le gusta no es el despiece, sino la transformación que sufre la carne al pasar por la cocina. Y así, Blai, ese chico al que le cuesta traspasar su propio cascarón acaba convertido en un magnífico cocinero. Un chef de éxito que no tiene es capaz de pensar más que en su negocio y en su cocina hasta que se tropieza con Rosario, latina con un pasado crudo, que le trastoca los esquemas y le convierte en un ser humano. Un humano que siente y padece y se preocupa y ama y siente deseo y tiene deseos. Un humano capaz de perder la cabeza y de pensar que aquello que a los demás nos revuelve las tripas es lo más lógico cuando se ha querido de verdad a una persona. ‘El caníbal’ es una novela de amor peculiar, un cuento largo que te hace pensar, que te hace darle vueltas al comportamiento de Blai, que te repugna en algunos instantes, pero del que cuesta apartar la vista. Repugna, pero no da miedo, ninguno, porque Blai no es un asesino, es sólo un hombre que una vez fue caníbal.


“Blai es caníbal, pero no un caníbal sistemático, ni siquiera un caníbal ocasional. Sólo ha sido caníbal en una ocasión. Nadie podría condenarle, porque el canibalismo no está prohibido por ley. Y él no ha matado a nadie: se ha limitado a comerse a una persona. Blai no se ha comido a una persona porque sea un salvaje, o un desaprensivo, o una persona rústica, de aquellas que hacen el amor con las cabras y espachurran escarabajos entre el índice y el pulgar. No, todo lo contrario: lo ha hecho por amor.” *



Título: ‘El caníbal’
Autora: Isabel-Clara Simó
Editorial: Columna
Páginas: 144
Precio: 21,60€ 
Procedencia: Biblioteca


*Traducción propia del catalán.

8 comentarios:

  1. No sé, no sé... Se ve diferente a las lecturas habituales y por eso me atrae. Pero no sé si voy a ser capaz...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Si matas una vez eres un asesino ¿no? Creo que esto no me iba a gustar, supongo que entraría en dilema como me pasó con la supuesta historia de amor de "Hable con ella". No tengo la cabeza ahora que además acabo de volver de un pueblo italiano ;)
    Besos Dorothy Hannibal.

    ResponderEliminar
  3. Jolin.. no salió mi comentario. Bueno que te decía que me recuerda un poco a la película Canibal, solo un poco, por aquello que dices del amor y tal. Besos.

    ResponderEliminar
  4. No estoy segura que me apetezca mucho leerla, pero gracias por seguir descubriéndonos autores y novelas.
    Buena semana

    ResponderEliminar
  5. bueno, no sé. Y, ¿comer carne de momia es canibalismo? (Lo cuenta Durrell en el quinteto de Avignon) Y para un cristiano ferviente, ¿qué es comulgar? No solo es canibalismo es, además, comerse a Dios. Toma ya, que me estoy metiendo en unas veredas un tanto peligrosas. Corto y remo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Uffff! Creo que la dejaré para otro momento. Ahora me apetecen muchos tipos de lectura diferentes pero ésto me parece que no!!!
    Esperaré a tu siguiente recomendación!!!!

    ResponderEliminar
  7. Uffff! Creo que la dejaré para otro momento. Ahora me apetecen muchos tipos de lectura diferentes pero ésto me parece que no!!!
    Esperaré a tu siguiente recomendación!!!!

    ResponderEliminar

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...