sábado, 5 de julio de 2014

'En picado', Hornby en la primera noche

Hornby siempre es Hornby. Igual que Welsh es siempre Welsh o Conrad es siempre Conrad o Sharpe es siempre Sharpe. Y que Hornby siempre sea Hornby debe bastar para anular toda mi subjetividad con este libro, que es mucha. 'En picado', esos cuatro suicidas que coinciden en la azotea de un rascacielos londinense en Nochevieja, siempre será la ilusión recuperada de la Noche de Reyes, una caligrafía verde y una voz tan desconocida como deseada. Más allá de eso, 'En picado' es una novela tan divertida como dura, tan capaz de hacerte reír como de conseguir que llores, tan surrealista como reflexiva. En esa azotea, sobre las miles de fiestas de fin de año, coinciden Martin (famoso presentador de televisión cuya vida se desploma después de que se descubra que se ha acostado con una menor), Maureen (agobiada por su solitaria vida dedicada por completo a cuidar de su hijo discapacitado), Jess (punk, hija de un político y recién abandonada por su novio) y JJ (repartidor de pizza exintegrante de un grupo  de rock que se disolvió cuando estaba rozando el éxito). Los cuatro quieren acabar con su vida, pero cuatro, en un suicidio, son multitud, así que, tras contarse sus historias, deciden bajar del edificio y aplazar el fin de sus días al 14 de febrero, San Valentín. Durante ese mes y medio cada uno se inmiscuirá en la vida de los otros tres, cuyos motivos para suicidarse les parecen una nimiedad comparado con los suyos, y cada uno intentará volver a colocar su vida en el instante previo a que se torciera. Un objetivo tan enternecedor como ridículo contado como sólo Hornby sabe hacerlo.

"¿Puedo explicar por qué quería saltar desde lo alto de un edificio? Pues claro que puedo explicar por qué quería saltar desde lo alto de un edificio. No soy ningún maldito idiota. Puedo explicarlo porque no era inexplicable: era una decisión lógica, producto de un raonamiento correcto. Y ni siquiera era un pensamiento serio. No me refiero a que fuera un pensamiento caprichoso; me refiero a que no era terriblemente complicado, o desesperado."

Título: 'En picado'
Autor: Nick Hornby
Editorial: Anagrama
Páginas: 328

PS: Tú también eres genial...

39 comentarios:

  1. ¡Qué bueno leerte de nuevo! Y, como siempre, nos traes títulos muy apetecibles. Este me lo llevo anotado.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, sí, he estado un poco desaparecida. Es un libro fantástico, por la historia, por el tono y por cómo escribe Hornby. Espero que te guste.

      Un besazo

      Eliminar
  2. El título no me llama mucho por la historia en sí aunque al autor ya me lo han recomendado en varias ocasiones creo que mejor empiezo con otro.
    Te hemos echado mucho de menos, qué bien que hayas vuelto.
    Un beso Dorothy Gale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, a mí es que me fascina esa facilidad que tienen los británicos para hacer que lo más trágico tenga tono de comedia. Me gusta en el cine y me gusta en la literatura. Del autor leí hace tiempo 'Alta fidelidad', que me gustó muchísimo. Yo también os he echado de menos, a ver si consigo no ausentarme mucho.

      Un besazo, Norah Bennett

      Eliminar
  3. No he leído nada de Hornby, pero es un nombre que me da la sensación de conocer, así que tiene que ser bueno. Y esta novela no tiene mala pinta, más teniendo en cuenta que te ha hecho volver por aquí.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caminante, a mí las nos novelas suyas que he leído me han gustado mucho, pero la verdad es que para la literatura (y para el cine) soy muy anglófila.

      Besos

      Eliminar
  4. Me encanta verte de vuelta! Y lo haces con un autor del que aún no he leído nada a pesar de que lleva la tira de tiempo entre mis pendientes. Con este título me tientas...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Margari! Lo de los autores pendientes no es nada que no se solucione con el tiempo, siempre que tengas ganas. Me ha gustado mucho, pero quizás mejor esperarse a invierno, casi mejor Año Nuevo, para leerlo.

      Mil besos

      Eliminar
  5. Mujer, qué bien poder leer tus reseñas de nuevo. Te echábamos de menos (hablo en plural mayestático, como aquel catedrático que le dijo a su ayudante: "mañana nos vamos a Madrid", y al día siguiente, ante la presencia del currito en la estación con una maleta, le espetó: pero ¿dónde va usted? nos vamos, nos, nos, la Cátedra"). Y voy al grano, que me gusta Hornby, pero no sé si el tema me va a enganchar.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, gracias. Todos tenemos épocas y épocas y no estaba muy por la labor de escribir. El plural mayestático tiene siempre algo de peligro, dependes de la capacidad del interlocutor de conocerlo. A mí me ha gustado mucho este libro, sobre todo por la estructura, pequeños bloques centrados en cada uno de los cuatro personajes y yendo del pasado al presente de forma constante.

      Besos

      Eliminar
  6. Qué bien que estés de vuelta. Si te digo la verdad no conozco si el libro ni el autor, pero de momento esta obra no me ha terminado de convencer.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady Aliena, hay autores de los que sé que me va a gustar prácticamente todo, y Hornby es uno de esos. Esta novela me ha sorprendido, me ha entretenido, me ha gustado... Se me hizo corta, y eso que no lo es, precisamente.

      Besines

      Eliminar
  7. Ni te imaginas la alegría que me das, te echaba mucho de menos, no hay nadie que recomiende y hable de los libros como tu.
    Cuando pienso en libros que comprar, siempre pienso en pasarme por aquí y leerte. Siempre me voy con uno o varios en mente.
    Espero que tu ausencia haya sido por cosas positivas.
    Un besote y feliz verano !!!

    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, gracias, no me digas esas cosas, que me pongo roja... Si alguna vez te apetece una recomendación en concreto, algo para cuando estés triste, o alegre, o para la playa, o para la lluvia... Para lo que sea, no te cortes, envíame un correo y hablamos de libros.
      No sé si por cosas positivas, pero necesitaba un parón, volver a tener ganas. A ver si no se me vuelven a ir.

      Un besazo, guapa
      ¡Y feliz verano!

      Eliminar
  8. Creo que a parte de por ese toque tragicómico tan british, que siempre me gusta, me animaré precisamente por Hornby, que aún no le he leído. Y parece de esos casos en que la novela es más precisamente por cómo se nos cuenta. La premisa, sobre todo el tema del suicidio colectivo, me ha recordado un poco a aquel autobús de Paasilinna, no he podido evitarlo :P

    Besines! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, el punto de partida ya es curioso, pero cómo lo cuenta es lo que de verdad me ha gustado de esta novela. No he leído esa novela de Paasilinna, pero me la apunto. En este caso no es un suicidio en grupo, es más bien que parece que pensar suicidarse en Fin de Año es como la operación retorno de vacaciones. A ver si te gusta.

      Besines

      Eliminar
  9. Tengo pendiente a este autor desde hace ni se sabe ya... a ver si me pongo con él!!
    Tengo en mente Alta fidelidad =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Shorby, 'Alta Fidelidad' me gustó mucho, seguro que lo disfrutas.

      Un besazo

      Eliminar
  10. Un autor que me han recomendado por activa y por pasiva. Solo he visto una adaptación al cine de una de sus novelas, Alta fidelidad, y no me terminó de convencer pero creo que los libros estarán mejor. Por fin te dejes ver Dorothy. Un placer saludarte de nuevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, a mí 'Alta Fidelidad' me gustó mucho. Tanto el libro como la peli. He vuelto, sí, pero no sé si seré constante. Estoy perezosa y la verdad es que después de pasarme el día en el trabajo escribiendo, lo último que me apetece muchas veces es volver a sentarme delante de la pantalla. Pero lo intentaremos.

      Besotes

      Eliminar
  11. Qué bien tenerte de nuevo por aquí! Espero que no sea una excepción... :-)
    Eso sí, el libro que traes no me gustó nada cuando lo leí.. jajaja. Pero para gustos, variedad de libros!
    Un besiko!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, no sé si será una excepción. Lo echo de menos, pero me da pereza ponerme con el ordenador cuando llego a casa, después de todo el día delante de la pantalla. A mí me gustó mucho el libro, aunque también reconozco, y aviso de ello, que no soy nada objetiva con él.

      Un besín

      Eliminar
  12. Tiene buena pinta la reseña, y es curioso porque no conozco a este autor, ni a Sharpe ni a Conrad...

    A reveure!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sese, pues no conocer a Sharpe hace la vida mucho más aburrida, que lo sepas. Sus libros son de los más divertidos que he leído nunca, sobre todo 'Wilt'.

      Fins aviat!

      Eliminar
    2. ups!!! craso error!!! de Sharpe sí que he leído Wilt, y me reí un montón, y no he leído más porque me han dicho que lo demás no mantiene el nivel. Qué mala memoria la mía, es más acabé de leer Wilt el mismo día que fallecía el escritor.

      Salut!!!

      Eliminar
  13. Me alegra leerte de nuevo, aunque hoy no me lleve el libro... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, me alegro de que pases por aquí de nuevo,

      Besos

      Eliminar
  14. No he leído a este autor, pero me suenan algunos de sus títulos, Es original el argumento de este en concreto. No descarto leerlo pero hoy por hoy, no.

    Por cierto, hacía mucho que no venías por aquí.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, el argumento es muy curioso y el desarrollo, estupendo. Es muy divertido, a pesar de todo.
      Sí, hacía mucho, espero que la próxima vez no sea después de tanto.

      Besines

      Eliminar
  15. Tengo este libro pendiente desde hace mucho, a ver si cae este verano. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, quizás puedas comenzarlo el 31 de diciembre, ¿no?

      Un besazo

      Eliminar
  16. Hornby es un autor que siempre me ha atraído muchísimo. Ya tengo en casa Alta fidelidad para empezar a leer algo de él.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carla, a mí 'Alta Fidelidad' me gustó muchísimo. Espero que te pase lo mismo.

      Un besazo

      Eliminar
  17. No he leído nada de él, pero me ha llamado la atención el argumento así que es posible que le ponga remedio. Me alegro de leerte de nuevo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, es un argumento curioso contado de forma más curiosa aún.
      A ver lo que duro por aquí...

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Regresaste. Me alegra volver a leer tus reseñas.
    No he leído nada de este autor. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noelia, regresé, ya veremos si sé ser constante, que tengo la cabeza en otros lados. Espero que te guste Hornby, si te animas.

      Eliminar
  19. Me alegra leerte Dorothy!!! :) no he leído a Hornby pero tengo esta novela preparada y la de Alta fidelidad para estrenarme. Te tengo fe, así que no puede ir mal.
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, a ver lo que duro... Gracias por esa fe. espero que no te defraude, ya aviso que para mí esta novela es emocionalmente especial y creo que eso tiene mucho que ver en lo mucho que me ha gustado.

      Un besazo

      Eliminar

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...