'Diario de un ama de casa desquiciada', detrás del perfecto hogar estadounidense

Tina Balser, Teen para su marido, no puede más. Tiene miedo de pasear por el parque, se pelea con sus hijas, no tiene ganas de compartir lecho con su esposo, no controla las tareas domésticas que encarga a otros, no le apetece ir de compras, le cuesta dormir... Visto desde fuera, parece que Tina Balser tiene una depresión de caballo. Sin embargo, la protagonista de 'Diario de un ama de casa desquiciada' no va a psicólogo ni al psiquiatra, sino que decide, sencillamente, hacerse con unos cuadernos y empezar a escribir un diario en el que, cargada de ironía y con un hacha en vez de un bolígrafo, va explicando todos esos pequeños horrores cotidianos a los que se enfrenta en casa, un hogar aparentemente feliz que todo el mundo envidiaría. En las primeras páginas, es inevitable pensar que Tina, efectivamente, está un poco más para allá de lo que marcan los estándares de la salud mental. Pero es sólo apariencia. Pasados los primeros capítulos es imposible no empatizar con ella y pensar que si una tuviera que llevar las riendas de esa casa, con ese marido mandón y metomentodo con ansias de aparentar, los cuadernos son mejor opción que usar la pata de jamón a lo Carmen Maura en '¿Qué he hecho yo para merecer esto?'. Tina, con tanta gracia como amargura, va desgranando su día a día en su cuaderno, una vía de escape que mantiene escondida y para la que incluso compra una caja fuerte. Tina no huye de sí misma. Contra ella misma carga su propios disparos, de los que no escapa nadie. Ni sus hijas, ni su asistenta, ni el personal que contrata para tareas excepcionales, ni su marido, ni el único amante que ha tenido hasta el momento, ni (especialmente) el entorno de la farándula en el que se mueve en los últimos años su rico marido, un abogado de éxito obsesionado con la fama y metido a productor. En ese ambiente falso y aparente, es donde las neurosis de Tina, que preferiría planes más modestos, se manifiestan con más intensidad. Neurosis que consideraríamos excesivas si no conociéramos ya todo lo que se cuece en el hogar de los Balser con el que, salvando las distancias espacio-temporales, seguro que más de uno se sentirá identificado.

"Hoy es jueves, el día libre de Lottie, y estoy aquí sola esperando a que llegue el hombre que viene a pulir el suelo para la fiesta del sábado por la noche. Estoy aquí sola, repito, y sin embargo siento que me importa un pimiento que me violen, me apuñalen sesenta veces, me lleven al sótano en un carrito de la lavandería y me metan en el incinerador con los pies colgando fuera."

Título: 'Diario de un ama de casa desquiciada'
Autora: Sue Kaufman
Editorial: Libros del Asteroide
Páginas: 336
Precio: 21,95€

Comentarios

  1. Me ha llamado mucho la atención. ¿Quizá porque yo también sea un ama de casa algo desquiciada? Poco me falta ;-). Creo que escribir mi blog es el equivalente a los cuadernos que escribe Tina. Una forma de descargarse. Me lo apunto, Dorothy.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, creo que cualquier ama de casa está un poco desquiciada y y me creo ya que el blog, como a todos, te debe servir de vía de escape.

      Besines

      Eliminar
  2. Hace tiempo que tengo ganas de leer este libro.. me llama muchísimo...
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saramaga, a mí me llamaba y no me ha defraudado.

      Un besote

      Eliminar
  3. Me gusta, voy a por ella. Estoy segura que más de una persona necesitaría uno de esos cuadernos para poder volcar todo lo que se lleva dentro, sin necesidad de ser ama de casa. Tan solo por tener familia, por las diferencias que nos caracterizan a cada uno y la cantidad de cosas que diariamente nos tenemos que aguantar unos a otros.
    Un saludo y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mariuca, totalmente de acuerdo. A veces, sólo cuando escribes tus comportamientos y pensamientos y los de los demás te das cuenta de lo ridículos que son o de lo comprensibles que resultan.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. ¡¡Me encanta este libro!! Me lo apunto de inmediato a ver si hay suerte y lo pillo de la biblio. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Jejejeje, el fragmento que nos deja me ha gustado, yo creo que disfrutaría en medio de esa "neurosis", asíq ue también me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, esa neurosis es muy divertida. Al principio te parece que está un poco loca, pero luego lo entiendes todo y acabas comprendiéndola. Ya me contarás.

      Besotes

      Eliminar
  6. Lo leí hace un par de años y aunque me gustó, me decepcionó un poco. Había visto varias opiniones que me habían llevado a pensar que era otro tipo de novela y de ahí el chasco
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, yo es que no tenía muchas referencias, alguna reseña, pero poco más. Fui bastante a ciegas y me ha gustado mucho, pero es verdad que cuando esperas una cosa y te encuentras otra es difícil no defraudarse.

      Un besazo

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerla. Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta!! Quien dice hachas dice cuchillas de guillotina no? Esta es de las mías, me la apunto para leerla más pronto que tarde, no vaya a ser que se me ocurra casarme.
    Besos, Dorothy Dalloway

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, quien dice hachas dice cuchillas de guillotina dice martillo dice lo que sea que sirva para eso. Seguro que te gusta. ¿Casarse? ¿Qué es casarse? ;)

      Besotes

      Eliminar
  9. De vez en cuando me gusta conocer personajes neuróticos y Tina parece que tiene potencial como mujer desesperada a la que ir a visitar. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tizire, Tina es una neurótica de campeonato, consciente, además, de que lo es.

      Besos

      Eliminar
  10. Me gusta el personaje. Quizás la novela me guste también porque un protagonista atractivo y con el que empatices, es un requisito indispensable.
    Lo que pasa es que como mi montaña de libros por leer no baja, he decidido hacer stop y no añadir más de momento.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., la protagonista es total, merece la pena. Yo he renunciado a que mi montaña se reduzca.

      Un beso

      Eliminar
  11. Me lo apunto !!! Me parece que tengo algo en común con ella ;-)

    Besos !!!

    Y excelente reseña !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de Alisio, me temo que todas tenemos un poco de Tina. O llevamos una Tina dentro a punto de salir en cualquier momento.

      Besines
      Gracias!

      Eliminar
  12. Pues este tiene buena pinta. Además, el aperitivo que nos dejas en forma de fragmento me gusta, me ha robado una sonrisa. Amos o no de casa, ese nivel de desquicie lo experimentamos un poco todos a veces. Esos cuadernos a modo de desahogo prometen :)

    Besines!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, a mí me ha encantado, la verdad. no sólo por Tina, que es un personaje estupendo, sino también por los secundarios, que no tienen desperdicio, y las escenas que viven, surrealistas y reales al mismo tiempo.

      Un besín

      Eliminar
  13. No sé, no me convence del todo. Tengo tanta lectura pendiente...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, pues ya sabes mi teoría, si no te convence, ni lo intentes.

      Besotes

      Eliminar
  14. Posiblemente conectaría con la protagonista, pero no me llama como para añadirlo a pendientes :-) Un besote!!

    ResponderEliminar
  15. Yo ya la tenía anotada así que espero leerla en un futuro.

    ResponderEliminar
  16. Me da un poco de miedito leerla, creo que no me identificaría lo suficiente, no sé...
    Saludos, guapa!
    http://humanidadesyalgomas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia, yo pensaba que no me sentiría nada identificada, pero sí he visto detalles en los que he visto a mi madre o a mis abuelas.

      Un abrazo

      Eliminar
  17. Mmm... no sé. No me llama mucho la atención el mundo del ama de casa, aunque quizá el libro merezca la pena por la psicología del personaje y la ironía que mencionas, de momento lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, no es por lo del ama de casa por lo que me ha gustado, sino por toda la personalidad de Tina y por cómo se comportan los que están a su alrededor. Me ha parecido una novela estupenda.

      Un besote

      Eliminar
  18. Este no me lo voy a anotar. No me atraen demasiado las cuitas de ama de casa y, además, Dorothy, tengo taaaaantos pendientes...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, yo me lo he pasado genial con esta novela, no por lo del ama de casa, sino por cómo lo cuenta y por muchos detalles en los que he reconocido a mujeres de mi familia. ¿Taaaaantos pendientes? No me lo creo... ;)

      Besos

      Eliminar
  19. Me ha recordado a aquella película, como era... American Beauty. Detrás de tanta perfección y armonía siempre hay algún fantasma.

    Besos Dorothy :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, exactamente, desconfía siempre de la perfección.

      Un besazo

      Eliminar
  20. Este lleva tiempo entre mis pendientes así que tu reseña me anima a subirle puestos, que me parece que en ocasiones me voy a identificar con su protagonista...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, sólo espero que en las fiestas no te quedes pegada a las paredes esperando que llegue el momento de irte...

      Besos
      Y ya me contarás qué te parece

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares