'El árbol de fuego', la vida de Mayte, la catarsis de Pilar de Arístegui

Los que conocen a Pilar de Arístegui saben bien que 'El árbol de fuego' no es una novela normal. No es una novela más. 'El árbol de fuego', la historia de una niña que se pasó la vida intentando recuperar la posición que su familia perdió de niña, es mucho más que eso. Los que conocen bien a Pilar de Arístegui saben que esta novela, la tercera después de 'La diamantista de la emperatriz' y 'La Roldana', es un exorcismo, una catarsis, la liberación de un dolor que estaba ahí y que con este libro ha compartido un poquito con todos y cada uno de sus lectores. Antes de la publicación del libro en el mes de marzo (podéis leer la entrevista aquí)  la escritora ya explicaba lo que suponía esta novela para ella. Pasada la vorágine de los primeros meses de vida del libro, en su presentación en el Club Diario de Ibiza, confirmó que ha sido así. En 'El árbol de fuego' hay mucho de Pilar, desde las descripciones de los paisajes de Kenia, un país en el que vivió varios años, a las de los momentos más duros de la novela pasando por algunos momentos tan increíbles y espectaculares que algunas de las personas que han leído el libro no los han creído. El asesinato y tortura de uno de los personajes no es inventado, es real. Uno de los mejores amigos de Pilar y su marido durante su vida en África falleció de esa manera. Pero a pesar de todo esto, el árbol de fuego no es una biografía, ni mucho menos. Es una entretenida novela con una protagonista tan de carne y hueso que parece que estamos leyendo la historia de una vieja amiga. 'El árbol de fuego' comienza cuando el padre de Mayte abandona a la familia, privando a su mujer y a sus hijas de una posición acomodada, lo que las obligará a vivir en una portería, compartiendo vida pero no posición con la familia de Doña Solita quien, con un gran corazón, hará todo lo posible para que Mayte cumpla sus sueños. La vida de la protagonista cambia radicalmente cuando se marcha a Londres, que será la puerta para sus años en Kenia, un país al que se resiste en un primer momento y del que, después, no querrá marcharse. Pilar asegura que su nuevo libro tiene un final abierto. Pero yo no lo veo así. No creo que nadie que lea el libro tenga la mínima duda de qué decisión tomará Mayte.

"Salvo mi hermana Julia, y Laura cuando conseguía verla entre alguno de sus viajes, nadie en mi entorno se interesaba por mi vida pasada ni sentían curiosidad por un lugar tan alejado como Kenia.
-¿Qué tal, pochola? Contenta de estar aquí, ¿verdad?
Y cuando la memoria me asediaba y yo intentaba iniciar el relato de lo que había sido mi vida, zarandeada por el dolor, y exaltada por el descubrimiento de personas y sucesos inesperados, alguien preguntaba:
-¿Quieres más natillas?"

Título: 'El árbol de fuego'
Autora: Pilar de Arístegui
Editorial: Ediciones B
Páginas: 363
Precio: 19€

Comentarios

  1. ¡¡Hola!!
    Aww, qué reseña más emotiva. No es mi tipo de libro, pero me alegro de que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nortia, es que Pilar es un amor y me temo que no puedo separar el libro de ella.

      Besos

      Eliminar
  2. No conozco a la autora así que no puedo opinar y, aunque Kenia es mi debilidad, no me llama mucho la atención. Por cierto, la portada me parece horrorosa.
    Besos
    P.D. aún no ha llegado mi ahijado pero en cuanto aterrice te aviso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lu, estoy contigo, la portada es muy fea, por suerte el libro es algo mejor.

      Un besote

      Eliminar
  3. Pues no la conocía, y los libros ambientados en África me llaman muchísimo y si están basados en la realidad, más. Me lo apunto!!!! Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MEg, precisamente lo mejor del libro es leerlo sabiendo que muchas de las cosas son realidad. Si no lo sabes, creo que el libro tiene mucho menos valor.

      Un besazo

      Eliminar
  4. Estos son los libros que me gustan Dorothy!!

    Cuando la autora deja parte de ella en el libro es que ha escrito con el corazón y eso se nota cuando se lee.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, pues me alegro de haber acertado esta vez. Es verdad, cuando alguien pone mucho de sí mismo en algo, se nota.

      Un besote

      Eliminar
  5. Dorothy me dejas con muchas ganas de leer a al autora, no la conocía, apuntadísima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, ya me contarás. Yo me he quedado con ganas de leer alguna cosa más de ella.

      Besines

      Eliminar
  6. Como siempre afirmo, solo leo de los novelistas españoles vivos a Vila-Matas... los siento. Pero siempre me parecen muy fiables tus recomendaciones, Dorothy. Es un prejuicio que he construido a punta de leer autores españoles malos, aunque sean famosos y célebres
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claudia, sé que no eres mucho de autores españoles, no me extraña. Hay autores muy buenos, pero también se edita mucha porquería. Si te tuviera que recomendar solo un autor español no sería Pilar.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. No conozco a Pilar de Arístegui. La historia de una mujer sola que intenta salir adelante, pese a las dificultades, me atrae y más si es en el contexto de África. Veo que últimamente estás tirando hacia libros que tienen ese motivo. ¿Casualidad?
    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona, ¿Casualidad? No, yo creo que mi biblioteca está queriendo decirme algo, pero aún no sé qué. ¿Que me vaya a África? ¿Que me case con un rico con negocios en otros continentes? ¿Que me dedique a la cría del elefante?... Creo que todas las historias de mujeres hablan siempre de la superación, de una u otra manera. Pero sí, ya en serio, hay cosillas que superar y decisiones que tomar.

      Un petonàs

      Eliminar
  8. No conocía a la autora pero me ha llamado la atención este libro.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo :) Espero que no te parezca mal pero quería decirte que no me contases en lo de Adopta un libro. No es que no me guste ni nada por el estilo, es que este mes no voy a poder estar muy conectada, y no creo que me tocase pero si me tocase no me gustaría no dar noticias y hacer ese desprecio.
      Perdona de nuevo.

      Saludos ^^

      Eliminar
    2. MAV, como quieras, no hay compromiso ninguno. Pero como no hay que reclamar el libro, si me envías tu dirección, si te toca yo te lo envío y ya está.

      Un besazo
      Y disfruta del descanso

      Eliminar
  9. No conocía el libro pero tu reseña me ha llamado mucho la atención, me encantaría leer el libro, creo que es de los que me gustarían así que me anoto el título, de esta autora tenía ya pendiente La roldana
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tatty, yo también tengo pendiente 'La Roldana', me apetece mucho después de éste. Quizás más adelante.

      Besines

      Eliminar
  10. No he leído nada de esta autora, salvo algunas reseñas en la red, el libro pinta muy interesante, las historias sobre África, siempre me llaman mucho la atención, y claramente no tiene nada que ver, pero leyendo tu reseña, me a recordado " Más allá del Jardín" de Antonio Gala.
    Lo pongo en pendientes, pero tengo tantos que no se si algún día acabaré la larga lista ( espero que no). un beso que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota, quizás sí que la protagonista tiene algo que ver con la de 'Más allá del jardín', la heroína de Gala sería en lo que se convertiría Mayte con el paso del tiempo. Y sí, por suerte, las listas de libros pendientes no dejan nunca de crecer.

      Un besote

      Eliminar
  11. Bueno, yo, aparte de a Vila-Matas que tanto le gusta a Claudia (sólo he leido "Lejos de Veracruz"), leo a Qim Monzó, a Eduardo Mendoza, a Javier Cercas, a Alberto Méndez, etc, como escritores españoles contemporáneos, pero no tenía ni idea de Pilar de Arístegui. Y no sé, tu reseña es muy interesante, pero no se si me despierta violentas ansias de leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, comparto gusto por Vila-Matas y, sobre todo, por Quim Monzó. A Cercas le tengo manía. 'Soldados de Salamina' me pareció poca cosa para todo lo que se había dicho y luego le vi en alguna entrevista y me cayó mal. Y, lo siento, pero una es así, no puedo separar la obra de la persona. Precisamente por eso me gusta esta novela, porque no la puedo separar de Pilar. Mis favoritos españoles son mi queridísimo Javier Marías y mi adorada Ana María Matute. No te conozco mucho, pero no es una lectura que, a ti, te recomendaría.

      Un beso

      Eliminar
  12. Si no he entendido mal, se trata de una novela atobiografica, o al menos con mucho de atobiográfico. Sí me gustan este tipo de libros, porque me resultan más fiables del entorno en que se recrean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Icíar, no es autobiográfica, pero muchas de las cosas que pasan son reales. Un lector cualquiera sólo verá una novela, pero quien sepa algo de la autora, sabrá que hay mucho de ella en el libro, aunque sea ficción. También te digo que algunas de las escenas más bestias, las que pensarías que son inventadas, son precisamente las reales.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. No conocía este libro ni a la autora, pero tras leer tu reseña desde luego me dejas con muchas ganas. Apuntada en la lista lo tengo ya!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, pues si te animas ya nos contarás.

      Un besote

      Eliminar
  14. Yo tampoco conocía a Pilar, pero si la novela es emotiva y a partes dura como comentas, la tomo en cuenta, tengo momentos en que me apetecen lecturas así.

    Por no hablar de la ambientación en Kenia que me llama, como casi todo lo exótico.

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, pilar vivió en Kenia unos años, su marido es diplomático y ha vivido en medio mundo. En Kenia pasó unos años muy malos. No ha vuelto, aunque ahora tiene ganas de regresar, de enseñarles a sus hijos y a sus nietos el país del que se enamoró. ¡Cómo nos tira lo exótico a todos!

      Un beso

      Eliminar
  15. Me llama la atención, pero tengo que reconocer que el hecho de que pertenezca a una trilogía me echa un poco para atrás. No sé, quizá lo lea.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Azalea, no es un atrilogía, los otros dos libros no tienen nada que ver son novelas independientes con personajes y temas completamente diferentes.

      Un beso

      Eliminar
  16. Bonita reseña, de esas que te salen desde el corazón, ese que tienes más grande que el Lago Victoria. Alguna vez quisiera ser reseñado por ti.

    Un beso soñador!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, muchas gracias... Créeme, en ese Lago Victoria hay muchas zonas oscuras, pero prometo dejarlas a un lado si algún día te reseño. Aunque no sé si me atrevería...

      Un beso cargado de sueños

      Eliminar
  17. El libro en particular no me atrae pero has hecho, como siempre, una muy bonita reseña.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, gracias, sabes que tus opiniones son importantes para mí. No es una novela que te recomendaría.

      Un beso

      Eliminar
  18. Recuerdo la entrevista perfectamente, quizás por ello me atrae este libro. No sé cuando pero estoy segura que me tropezaré con su lectura.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elysa, pues que disfrutes con el tropezón, si llega. Es verdad que atrae mucho más la lectura de este libro cuando conoces un poquito la historia de Pilar.

      Un besazo

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares