jueves, 26 de abril de 2012

"Ya no hay empleos, hay trabajos"

Hay personas a las que es imposible no admirar. Desde el primer momento. Sin condiciones. Por suerte este trabajo en vías de extinción permite, algunos días, conocer a algunas de estas personas. Es el caso de María Luisa Moreno Cobián, luchadora, entusiasta, creativa, reviviente (sic) más que superviviente y capaz de hacerte ver una salida, una lucecita, cuando estás en lo más profundo del túnel. Vaya, una de esas personas que te encantaría tener a tu lado si tuvieras la mala suerte acabar náufraga en una isla desierta. (Vaaaaale, ella y Clive Owen, no os voy a engañar). Su historia es sencilla, trabajadora incansable, tremendamente eficaz en algo que no le gustaba demasiado, madre y, ahora, autoempleada. "Me he inventado mi trabajo", confiesa María Luisa, cuyo trabajo no es otro que ayudar a los demás a encontrar trabajo, un proyecto, Zumo de Empleo, que nació en forma de blog. Hace unas semanas estuvo en Eivissa para impartir una conferencia. Tuve la suerte de entrevistarla. Esta semana, por diversas cuestiones, me han venido a la cabeza en más de una ocasión las palabras de María Luisa: que ya no hay empleos de por vida, que la química influye más de lo que la gente cree en las entrevistas de trabajo, que se puede uno reinventar profesionalmente a cualquier edad... Ella misma tuvo que reinventarse cuando, harta ya de que su único trabajo fuera despedir a gente, decidió cambiar de vida. La entrevista, aquí.

26 comentarios:

  1. Una buena entrevista. Viene bien leerla y ver puntos de vista diferentes, lo que se lee desde hace un tiempo es totalmente negativo y deprimente, qué sí que el tema está díficil pero también se agradecen otros enfoques y si te dan unos consejitos nunca vienen mal. Y estoy de acuerdo la palabra es:reinventarse.
    Voy a visitar su blog.

    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elysa, es verdad que cuando te pasas las semanas teniendo que escribir sobre recortes, miserias, desempleo... Cosas como éstas se agradecen una barbaridad. Es imposible que todo lo que te cuentan no te acabe afectando, así que esta entrevista fue como un chute de energía, aunque seamos conscientes de que no todo es tan fácil.

      un beso

      Eliminar
  2. Eres una privilegiada. Con todas las reservas porque en todas partes cuecen habas y en tu oficio se cuecen muchas, pero tienes la inmensa suerte de conocer a personas interesantísimas. No existen ya empleos de por vida y no estoy seguro de que eso sea malo, pero en ocasiones yo me cambiaría por tí (laboralmente, se entiende) aunque fuera cinco minutos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M., sé que soy una privilegiada. Trabajo en lo que me gusta, mi vocación es mi día a día, y sé que esa es una inmensa suerte, pero también es cierto que sé que esto no será así por mucho más tiempo. Cada semana cierran diarios y no sólo es por la crisis económica sino también por la crisis del papel, así que soy muy consciente de que todo periodista de prensa que salga de la rueda en estos momentos no puede albergar la más mínima esperanza de volver a dedicarse a eso, a escribir cada día, jamás. Sí, lo mejor de este trabajo es que conoces a muchísima gente interesante, que ningún día es igual, que aprendes cosas nuevas constantemente... Aunque también aguantamos muchos sapos: políticos que se atreven a juzgarte, locos que te persiguen durante días, jefes de prensa déspotas, pesados que cuentan siempre la misma historia... Pero bueno, ya estamos acostumbrados.

      Un beso

      Eliminar
  3. Encontrarse con personas así en la vida es como tener la suerte de vivir un pequeño milagro.
    Da gusto, la verdad.
    Muchos besos.
    Lupa.
    PD: tengo un sorteo abierto en mi blog al que puedes echar un ojo por si te interesa.
    Chauuuu!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lupa, es verdad que tal y como están los tiempos es casi un milagro encontrarse con gente con ganas y llena de optimismo.
      Ahora me paso y cotilleo.

      Un beso

      Eliminar
  4. La vercad muy interesante, te puedo asegurar que yo conozco a 15 personas que intentamos reinventarnos cada día, ni yo ni mis compis del cursillo tenemos nada que ver con lo que estamos haciendo pero tenemos una ilusión increible por empezar de nuevo aun en un trabajo que mucha gente rechazaria.
    En fin una inspiración.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bichillo, no sabes cómo admiro a la gente como tú y tus compañeros que intentáis salir adelante en un campo totalmente nuevo para vosotros. Yo estoy perfilando mi plan B para cuando me toque.

      Un abrazote largo.

      Eliminar
  5. Es interesante. Está claro que, a día de hoy, no se puede pensar que nuestro trabajo de hoy sea el de dentro de tres años. No podemos garantizar nada en nuestra vida. No eres carpintero, periodistas o broker de por vida. Te tienes que reinventar, no por romanticismo, por purita necesidad. Buena entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Goyo, sé que eso es así, pero a los que estamos enamorados de nuestro trabajo se nos hace muy duro pensar que no lo vamos a poder ejercer ya no durante muchos años más, ni siquiera unos años más. Como le he dicho a Bichoraro, ya pienso en el plan B, por purita necesidad, como bien dices. Muchas gracias.

      Eliminar
  6. Hello Dorothy! My first visit, will visit you again. Seriously, I thoroughly enjoyed your posts( really interesting blog). Would be great if you could visit also mine...Thanks for sharing! Keep up the fantastic work! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi Nelson! Thanks for your coment. I'll visit you.
      Saludos.

      Eliminar
  7. Me ha encantado la entrevista y la entrada. Me toca la fibra como parte implicada (si es que alguien no lo estuviera). No voy a contar mi triste experiencia, pero sí voy a beber de alguna de las ideas aquí vertidas.

    Fdo: otro de los que te siguen y persiguen hace tiempo ;)

    Un beso reinventado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. David, es imposible no sentirse implicado. A quien no le ha tocado ya, está temiendo porque sabe que le tocará. Es increíble la energía positiva que desprende esta mujer. Ahora está presentando su libro, así que igual tienes suerte, te la acercan por allí y puedes conocerla.

      Gracias, yo también le sigo y le persigo a usted hace mucho tiempo.

      Un beso para que lo reinventes.

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho leer la entrevista que nos has recomendado y conocer la iniciativa de esta mujer. En tiempos de crisis, toca reinventarse, buscar alternativas, quizás replantearse que buscar el beneficio económico no trae más que insatisfacción. Creo que las verdaderas respuestas están en la gente. Ojalá hubiera muchas más iniciativas como esta.
    Petonssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dona invisible, pasar de despedir a gente todos los días a intentar ayudar a alguien a encontrar trabajo es un cambio enorme. Lo mejor de todo es que lo que empezó de forma casual se ha convertido en su trabajo. ¡Todo es posible! Estoy convencida de que hay muchas iniciativas buenas, pero aún no las conocemos.

      Petonets

      Eliminar
  9. Felicidades por esta entrada. Merece la pena leer la entrevista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jesús, muchas gracias. Al menos anima, cosa muy de agradecer en estos momentos.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Querida Dorothy,

    Me he levantado temprano este día de sábado -los que trabajamos para nosotros mismos no distinguimos sábados de miércoles, debo decir ;o)- y al cabo de un rato me he topado con esta entrada que has dedicado al rato que estuvimos charlando (así lo sentí, no como una entrevista, esa es la magia que logras tú con tu trabajo :oD) aquél día en Ibiza. Gracias! miles de millones de gracias! por hacérmelo tan fácil y por llevar a tus lectores tu ilusión, tu fuerza y tu enorme simpatía!!!

    La verdad es que, echando la vista atrás, ya me he reinventado unas cuantas veces personal y profesionalmente, he cometido mis errores y he sufrido lo mío! Y lo que cuento, lo que transmito es desde el conocimiento y la experiencia, cuento las cosas porque yo las he vivido, por eso puedo decir sin lugar a dudas y con toda la pasión y la ilusión que HAY SALIDAS.

    Lo que pasa es que ya no están señaladas, no están en los sitios evidentes. Cada uno tiene que hacer su propio plano para buscarlas, no desesperar y estar preparado para buscar en sitios y con técnicas donde nunca ha buscado. Es como la búsqueda del tesoro, somos un poco Indiana Jones ahora ;o) y para empezar: ¿te motiva lo que buscas como a él le motivaba el sueño de encontrar el Santo Grial? ¿te imaginas a Indiana Jones buscando simplemente un vaso de plástico de Ikea?. Hay que empezar por buscar algo que te motive, al menos algo que se te dé realmente bien, algo que te guste, que te satisfaga, para tener ventaja sobre los demás en la búsqueda. Y a partir de ahí, como Indiana: prepararse para salir de lo conocido, prepararse para ser más aventurero, conocer gente nueva que nos pueda guiar en ese camino!!

    O sea que: ¡ánimo, Indianas! ¡a por el Santo Grial! :o)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Ford tuvo facilidad para "seducir" en sus entrevistas. No lo tendrá tan fácil la que te recomienda (la Sra Ministra) en busca del "arca perdida".

      Los demás... tendremos que luchar por encontrar tesoros pasajeros a la vez que miramos otros mapas.

      Un placer conocer tu labor (y por extensión a la persona que la sustenta) a través de esta genial y especial no-periodista ibicenca.

      Si la presentación del libro fija en su mapa Valladolid, sería un tesoro poder inspirarme con tus ideas y fortaleza.

      Saludos!

      Eliminar
    2. María Luisa, la imagen de Indiana Jones con un vaso de Ikea no tiene precio. Paténtala no sea que los suecos te la roben para una campaña publicitaria.

      Un besazo y el día que vuelvas por aquí... ¡Caen unos margaritas!

      Eliminar
    3. David, es difícil, por no decir imposible, creer en el Santo Grial y en tesoros escondidos. A mí me pasa lo mismo. Pero ver que otra gente sí cree, a veces, te sube la moral.

      Un beso en el templo perdido (es que es mi favorita).

      Eliminar
  11. Hola Dorothy, una entrevista estupenda, no se por que oscura razón no había entrado yo en tu blog, cosa que rápidamente he subsanado, como persona nacida en 13, como tu, no soy tampoco supersticiosa, por que trae muy mala suerte jejej y si a una isla desierta te llevas a Cleif Owen, cuidadín que no tenga una zanahoria a mano, que no veas lo que es capaz de hacer el chico con una. Gracias por pasarte por mi cuenta gotas, y por tu precioso comentario. La razón de que no supieran traducir "ardilla" y le pusieran "cristal" es la misma que cuando tradujeron la biblia y en vez de poner " Es más fácil que una maroma pase por el ojo de una aguja..." les dio por poner "camello", es que los traductores de antes son peor que el de google jejeje, besos, y que pases un feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jota, gracias. ¿Owen y zanahoria? Ahora investigo esa curiosa relación, que me has dejado en ascuas. Y sí, es verdad, cuando el profesor lo explicó lo primero que pensé es que las cosas no habían cambiado tanto entre los monjes que copiaban textos a la luz de una vela en los monasterios medievales y los traductores automáticos.

      Un besazo

      Eliminar
  12. Una entrevista muy interesante. Me acabo de topar con tu blog y está totalmente genial :)

    ¡Un gran saludo!
    Brenda A. de PF.

    ResponderEliminar

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...