Una mañana con Asha Miró

Foto: Rosa Bisbe
Una enorme sonrisa, una voz dulce y vivaracha y unos ojos enormes de los que cuesta quitar la mirada para mirar la libreta. La escritora Asha Miró, catalana nacida en India, es una bola de alegría que reparte energía a todo el que habla con ella. Presentó su último libro, 'Tocando el cielo', el jueves por la tarde en Barcelona y apenas unas horas después, la mañana siguiente, vino a Eivissa para protagonizar un encuentro con los alumnos del colegio público Can Misses, que está celebrando la Setmana de la Llengua. Me encuentro con ella en el despacho del director del centro, Joan Amorós. Frente a una mesa llena de libros, papeles, notas y expedientes responde a las preguntas. La media hora de que disponemos antes de enfrentarse a cerca de 200 alumnos de Primaria se me hace cortísima. Sorteando niños llego al anfiteatro, donde todos esperan a la escritora, a la que han conocido a través del documental 'La hija del Ganges', con muchísimas ganas. Me siento en la grada como una más. Todavía no lo sé, pero lo mejor está aún por llegar.
Si queréis leer la entrevista, seguid los puntos suspensivos...
Si sentís curiosidad por saber qué le preguntaron los niños, seguid el camino de guiones-------------

Comentarios

  1. Que gran idea esta de acercar a los escritores al cole, incita a la lectura y a la cultura en general que buena falta hace.

    Un grato saludo Dorothy :)

    ResponderEliminar
  2. Muerte roja, la verdad es que yo aluciné viéndolos tan concentrados, ilusionados, con sus preguntas apuntadas en las libretas...
    Increíble.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Dorothy
    Has hecho una entrevista muy cercana y cálida. La verdad, he disfrutado leyendola y me ha emocionado tu crónica sobre el encuentro con los niños.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  4. Todavía recuerdo a Carmen Posadas en mi cole, nosotros teníamos de libro de lectura "el parque de papel II". Los nervios por conocer a una escritora, la importancia de la pregunta, lo valioso de su autógrafo...

    No conocía a Asha Miró, pero ya me ha cautivado, gracias a las respuestas a tus apropiadas preguntas.

    Al igual que ella, creo que la literatura no sólo tiene que servir para entretener, sino también para denunciar las injusticias, remover conciencias, y hacer todo lo posible para crear un mundo mejor. Estoy deseando leer algo de ella.

    Muchas gracias por tu trabajo y por la aproximación a esta mujer de grandes ojos, como tú, pero algo más rasgados.

    Adopta mi beso, cielo terrenal!

    ResponderEliminar
  5. Elysa, gracias. Es fácil hacer bien las cosas cuando tienes una materia prima tan buena. Me alegro que te emocionara el encuentro con los niños, yo me quedé alucinada con ellos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. David, qué suerte disfrutar de un encuentro con Carmen Posadas. Es una de mis escritoras favoritas. Aquí, cuando yo iba al cole no pasaban estas cosas.

    Yo también creo que la literatura debe servir para remover conciencias, pero no toda. Después de pelearte todo el día con la realidad a veces está bien poder leer algo que no te plantee más dudas sobre el mundo ni más indignación.

    Un besazo isleño.

    ResponderEliminar
  7. la recuerdo en una entrevista en la tele, hace ya algunos años (cuando todavía se podía ver TV3 aquí, probablemente) y la chica enamora, desde luego.

    ResponderEliminar
  8. Como siempre un placer haber vuelto por tu casa. Pasa una buena semana.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. hay que ver dos hermanas que realidades tan distintas han vivido, a mi me causaría una profunda impresión encontrarme cara a cara con lo que hubiese sido mi vida a no ser de la adopción... me imagino que para su madre era impensable que una de sus hijas se convirtiera en una mujer tan mediática, que lastimilla que no haya tenido la oportunidad de verla, ¿verdad?...

    (es verdad que Asha Miró desprende una calidez maravillosa...)

    un besito

    ResponderEliminar
  10. Raúl, a nosotros también están a puntito de quitarnos TV3 (espero que no). Y sí, enamora.

    ResponderEliminar
  11. María, ella explica que se quedó muy impresionada al ver qué habría sido de ella si no la hubieran adoptado y, además, al saber que ella y su hermana tenían el mismo nombre. Asha se llama Usha (diosa de la mañana) y su hermana, Asha (esperanza), al entregarla a las monjitas les intercambió el nombre a las niñas pensando que si se llamaba Esperanza tendría más suerte. Pero la Asha orifginal nunca aceptó el cambio de nombre y también se llama Asha. Por suerte, conocer a su hermana europea le ha servido para cambiar un poco su vida.

    Un besín

    ResponderEliminar
  12. Qué experiencia tan bonita, Dorothy! Me imagino a los niños, tan atentos e ilusionados. La verdad es que un acercamiento así a los escritores suele dar buenos resultados.
    Me alegro de que todo saliese tan bien.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  13. Zamarat, fue precioso y divertidísimo. Lo mejor, saber que muchos de esos niños seguirán leyendo y sueñan con viajar a la India para ver algunas de las cosas que Asha les ha contado.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Muy buena entrevista, Dorothy. Y el encuentro con los niños todo un acierto. Actividades como esta sí fomentan la lectura entre los más jóvenes...
    Besos,

    ResponderEliminar
  15. No la conocía, pero si sus libros son igual de bellos que sus ojos y su sonrisa, seguro merecen la pena.
    Que tengas buena semana!

    ResponderEliminar
  16. Hola Dorothy. La entrevista me encantó. Ya la había leído indagando sobre Asha por internet.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Marian, la verdad es que ella es un encanto. Te habla y no dejarías de escucharla.

      Besines

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares