jueves, 30 de octubre de 2008

La ciudad de las telarañas





(De arriba a abajo: Vista desde la torre del reloj astronómico de Praga; un rincón del cementerio judío en el que se amontonan las lápidas; un puesto de marionetas y una pared de la sinagoga Pinkas, en la que están escritos los nombres de todos los judíos que fueron ejecutados por los nazis en la ciudad)

Vacaciones en casa. Días de lluvia y té bien fuerte en los
que me he dedicado a ordenar los recuerdos del último viaje. Praga. Escarbar en los bolsillos de la maleta buscando la entrada a la ópera, el callejero, los pases agujereados del castillo, la kipá que los hombres debían lucir en las sinagogas del barrio judío, la propaganda del teatro negro… Me he resistido a perder nada que en un futuro me pueda hacer olvidar el más mínimo detalle. Sé que es una tarea imposible y que nada más subirme al avión de regreso seguro que muchísimas cosas se quedaron en el aire de la ciudad de Kafka y no podrán alimentar mi memorístico síndrome de Diógenes. Ver de nuevo las fotos, colocarlas en orden junto a todo aquello que acabó convirtiendo mi bolso en el desfondado de Mary Poppins, ha sido como volver a ese lugar lleno de telarañas en el que me quedé con ganas de poder pasear por el timburtiano cementerio judío en una noche de luna llena.

martes, 14 de octubre de 2008

Todos los libros se acaban


En los últimos días he vivido pegada a un libro. En realidad siempre llevo uno encima, sólo que algunos se hacen notar más que otros. Durante dos semanas no me he separado más de veinte metros de ‘Aquella mitad de mi tiempo’, de Javier Marías. Tras tres noches leyendo compulsivamente podría haber acabado el libro en una madrugada más. Pero no. Las últimas setenta pàginas las he ido despreciando (ahora no, quizás más tarde, mejor luego, con calma y una copa de vino…) en un intento inútil de alargar la lectura hasta el infinito. Todos los libros se acaban. En algunos casos llegar a las últimas palabras es un descanso. En otros una agonía anunciada. Hace ya varios días que otro ocupa su lugar en el bolso, en la mesita de noche, frente a un café, junto al ordenador. Todavía no lo he vuelto a colocar en el hueco de la biblioteca del que salió, como si tenerlo a a vista fuera una manera de seguir leyendo donde no hay más letras.

viernes, 10 de octubre de 2008

Mi norte



Pocas veces como esta tarde me había costado tanto volver al trabajo. Sentarme delante del ordenador a escribir se me ha hecho muy cuesta arriba. Y no por vagancia o porque me apeteciera más quedarme en casa leyendo. En realidad, si esta tarde hubiera podido elegir, me habría quedado sentada en la arena de la playa de la Cala de Sant Vicent escuchando y mirando el inagotable espectáculo del mar embravecido. Después de toda la mañana de excursión laboral (soy feliz los días en que este trabajo me permite perderme) por el norte de la isla (Vila-Port de Sant Miquel-Portinatx-Port de Sant Miquel-Sa Cala-Vila) no he podido resistirme a la playa prácticamente vacía. Diez minutos de silencio a pesar del estruendo del viento y las olas. Me ha costado coger el bolso, la cámara y levantarme. Ahora suenan los teléfonos, me molesta la luz del foco que tengo sobre mi cabeza y ni un soplo de aire ventila mis ideas…

miércoles, 1 de octubre de 2008

Para suicidas emocionales

http://es.youtube.com/watch?v=sVeFA-RzgZQ
('Vete' interpretada por Marlango para la película 'Malas temporadas')

Marlango ha vuelto a suspender el concierto en Eivissa, así que tendré que conformarme con seguir escuchándolos en CD mientras cierro los ojos y busco en mi cerebro las imágenes que recuerdo de cuando les vi, hace unos años, en el Palau de la Música de Barcelona. Estoy tristona (no por esto, of course) y he escuchado la versión que el grupo ha hecho de ‘Vete’, de los Amaya, tantas veces que creo que a pesar de no tener ni idea de música si alguien me abriera la cabeza encontraría la partitura grabada en mi cráneo. En fin, una canción muy recomendable para los suicidas emocionales que escuchan música triste cuando están tristes porque creen que les ayuda.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...