'Desde la sombra', un fantasma del siglo XXI


Cuando Damián se esconde en un viejo armario en unos grandes almacenes huyendo del trabajador de seguridad que le ha pillado robando un pillacorbatas no tiene ni idea de que acabará convertido en un fantasma. O sí. Porque quizás Damián Lobo es, ya, un espectro. Alguien invisible a quien nadie ve, por quien nadie se preocupa y a quien sólo le suena el móvil cuando le llegan mensajes de publicidad. Su soledad es tal que aprovecha cualquier momento para fantasear con la idea de que protagoniza una eterna entrevista con increíbles picos de audiencia en la que desvela sus miserias. Miserias que, aplaudidas y comentadas imaginariamente, se convierten en proezas y anécdotas hilarantes. El armario será su oportunidad de desaparecer, de mutar definitivamente en fantasma, en una presencia en la casa de Lucía, María y Fede. Lucía, la madre, percibe que algo pasa en casa. Que alguien limpia los cacharros, hace la cama, pone lavadoras y recoge la ropa. María y Fede, en cambio, acostumbrados a que se lo hagan todo, no perciben nada. Es la perturbadora historia que narra Juan José Millás en ‘Desde la sombra’, la primera de sus novelas que me ha convencido del todo, que he disfrutado leyendo y que me ha tenido enganchada durante sus cerca de 200 páginas. Se nota su mano en ese tono un tanto surrealista de la historia que, a pesar de todo, es realmente verosímil. ¿Nos sorprende creer en fantasmas? ¿Nos sorprende que alguien, en un momento dado, quierea desaparecer? ¿Nos sorprende el voyeurismo?  No. No. Y no. Se lee de un tirón. Y, por si acaso, yo he revisado a fondo todos mis armarios.

"Sergio O'Kane estaba preguntando a Damián Lobo con qué pez se identificaba más:
–¿Con el tiburón, con la sardina...?
–Con el tiburón, no –respondió Lobo–, carezco de la agresividad que le es propia, soy una persona con escrúpulos. Tampoco con la sardina. No sé, quizá con la morena.
—¿Por qué la morena?
—No es gregaria, se mimetiza con el paisaje, y vive en aguas tropicales. Yo soy un poco friolero.
Sergio O'Kane no existía, era una construcción mental que Damián Lobo utilizaba para hablar consigo mismo."



Título: 'Desde la sombra'
Autor: Juan José Millás
Editorial: Seix Barral
Precio: 18,50€
Procedencia: regalo

Comentarios

  1. No tenía referencias de esta novela. He leído varias de Juan José Millás y me gusta su forma de narrar. La tendré en cuenta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, pues a mí es la primera que de verdad me ha convencido de Millás. Me encanta como articulista, pero hasta ahora no me había convencido como novelista. Si ya te gustaban las otras, supongo que ésta te gustará aún más.

      Abrazos

      Eliminar
  2. Claro que existen fantasmas de todo tipo. Y lo de querer desaparecer pues creo que todos en algún momento hemos querido ser invisibles, como cuando te vas a un país donde no conoces el idioma para que nadie te hable y no escuchar conversaciones ni de refilón. Por lo demás tanto como para una novela no me da.
    Besos, Dorothy Ghost

    ResponderEliminar
  3. Hay mucho fantasma suelto, pero creo que no es ese el tipo de fantasma del que hablamos ahora mismo... Y sí, más de una vez nos gustaría desaparecer un rato. Y descansar y que nos dejen en paz. Millás es un autor que me gusta, sobre todo por su forma de narrar, por la perspectiva con la que aborda sus historias. Así que este libro caerá tarde o temprano.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Y tú me has convencido a mí, la había visto, pero no le había prestado atención. Anotada queda. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. De Millás he leído relatos y me gustaron. Por lo que cuentas de esta novela, creo que podría disfrutar con ella. Lo anoto. Besos

    ResponderEliminar
  6. Estaba convencido que había leído algo de Millás, pero tras revisar su lista de obras me he dado cuenta de que lo que leo son sus artículos en la prensa. Tal vez tenga que leer esta historia que cuentas, que promete bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué divertido y original es Millás, ¿verdad? Me la llevo anotada, que estoy segura de que me gustará.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Es un autor que tengo pendiente, parece una buena opción para ponerme con su obra =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares