'El secreto de Joe Gould', un personaje, dos perfiles y un periodista

Joe Gould es un indigente. Un personaje del Village. Un sujeto peculiar. Culto. Escritor. Joe Gould es un hombre que renunció a los bienes materiales para poder dedicarse a la gran labor de su vida: ‘La historia oral de Estados Unidos’. Un individuo que duerme donde puede, que bebe aquello a lo que le invitan, que luce los trajes que otros desechan, que hace de las hojas de diario su camiseta interior, que en algunas reuniones sociales simula ser una gaviota, que escribe compulsivamente en cuadernos baratos y que guarda los tomos de su gran obra en casas de amigos mientras pasa su vida en soledad. Ése es, a grandes trazos, Joe Gould. Así es, al menos, como lo describe el periodista Joseph Mitchell en dos artículos fabulosos publicados en The New Yorker. Dos textos de ese periodismo que, bien escrito y mimado hasta el extremo, engancha como una novela y estremece como la noticia más cruda. Dos perfiles de un mismo personaje. Joseph Mitchell escribió el primero, ‘El profesor Gaviota’, en 1942. El segundo, ‘El secreto de Joe Gould’, más extenso, lo publicó en 1964, siete años después del fallecimiento del protagonista. En el primero, este personaje del Village aparece como un sujeto estrambótico, que cae simpático a pesar de sus rarezas, alguien con quien no te importaría sentarte a tomar algo y charlar corriendo el riesgo de que alguna de sus locuras te haga enrojecer de vergüenza. En el segundo, en cambio, se nos presenta como alguien con más matices, con más caras, con zonas oscuras, desagradable, incluso, en algunos momentos, y con un secreto. Un secreto nada turbio, nada tremendo. Algo que a Gould le sirve para mantenerse en pie, para seguir adelante, para despertarse cada día, para no perder la poca cordura que le queda. Dos piezas magistrales. Dos perfiles que todo periodista debería leer, y añorar cómo se hacían algunas cosas hace décadas, y admirar la capacidad de Mitchell, y soñar con textos que tardan años en fraguarse, que se construyen con el tiempo, con la vista, con el oído, con las sensaciones. Dos piezas magníficas. Que todo lector debería leer, y pensar que la realidad puede ser la mejor novela, que no hay personaje de ficción mejor que muchas de las personas con las que se cruzan cada día, que, a veces, no hay mejores textos que aquellos que se publican en la prensa

"Joe Gould es un hombrecillo risueño y demacrado que desde hace un cuarto de siglo goza de notoriedad en cafeterías, comedores, bares y tugurios de Greenwich Village. A veces, con cierto sarcasmo, se jacta de ser el último bohemio. 'Todos los demás se han quedado en el camino', dice. 'Algunos están bajo tierra, otros en el manicomio y otros en la publicidad'."

Título: 'El secreto de Joe Gould'
Autor: Joseph Mitchell
Editorial: Anagrama
Colección: Otra vuelta de tuerca
Páginas: 192
Precio: 14,90€
Procedencia: comprado 
(recomendación de Pedro de Hipérbole)

Comentarios

  1. Confieso que iba a decir que no porque esta realidad tan cruda y diáfana no me viene bien ahora mismo y porque entiendo que significa mucho más si compartes vocación con el autor. Pero es que en la recomendación nos has metido a todos en el saco así que ya no puedo escaquearme cuando me baje del arco iris.
    Besos Dorothy Pulitzer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, supongo que no puedo evitar leerlo como periodista, pero creo que es una buena lectura, aunque sean dos perfiles, son casi una novela, sobre todo el segundo, que es más largo. Además, el carácter del protagonista le quita mucha crudeza al relato. No te bajes, mujer, con lo bien que se está...

      Un besazo

      Eliminar
  2. Me gusta mucho así como lo presentas, me llama la atención.. lo tendré en mi memoria.


    Besos!!!

    ResponderEliminar
  3. Pues no conocía este libro. Y por lo que cuentas, creo que podría gustarme. Así que otro para la saca.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, es de lo mejor que he leído en lo que llevamos de año.

      Besines

      Eliminar
  4. Tomo nota. Como de costumbre me he ido a buscar a Gould a la Wiki. El artículo es bastante confuso, casi es más claro el artículo dedicado a Mitchell, donde, de rebote se habla de Gould (por cierto, dice que fueron tres libros los que le dedicó). También menciona que hay una peli del año 2000, que no tuvo gran éxito, pero donde está Susan Sarandon en un papel secundario.
    Total, que voy a tener que buscar ambas cosas.

    Besazos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Aunque de momento no creo que lo lea, no me importaría darle una oportunidad si se cruzase en mi camino.
    Una reseña estupenda.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares