El ruido de las cosas al caer


‘El ruido de las cosas al caer’ (Premio Alfaguara de novela 2011) no habla del ruido que hacen una taza, un bolígrafo o unas tijeras al caerse de una mesa o resbalarse de las manos. No. Las cosas que hacen ruido en la maravillosa novela de Juan Gabriel Vásquez (gracias Gema) son los enseres de los pasajeros de un vuelo a Bogotá al estrellarse contra las montañas colombianas. Y el ruido no es otro que el de las palabras que nunca enlazaron, las historias que no contaron y las vivencias que se intuyen en las cartas y documentos que no cayeron con ellos. Antonio Yammara no conoce a ninguno de esos pasajeros, pero el accidente cambiará su vida a través de la relación de amistad incipiente con Ricardo Laverde, un antiguo piloto ex presidiario silencioso y algo desconfiado con quien juega al billar cuando acaba sus clases en la universidad. Él sí espera con ansia la llegada de ese vuelo, en el que viaja su esposa, Elena, norteamericana a la que conoció mientras ella era voluntaria de los Cuerpos de Paz. Antonio descubrirá en Las Acacias, la casa que Ricardo construyó para Elena en una cálida región del interior de Colombia, qué hay que hacer para que las abejas no piquen, que las hamacas provocan tortícolis, la historia de amor entre Elena y Ricardo y los detalles de la encarcelación de este último, algo que él jamás quiso contarle.
Título: ‘El ruido de las cosas al caer’
Editorial: Alfaguara
Páginas: 261
Precio: 18€

Comentarios

  1. Hola Dorothy! Sé que he llegado aquí a través de un comentario que has dejado en otro blog, pero no sé en cuál ahora mismo, jajaja
    La semana pasada precisamente reseñé esta novela, me ha gustado mucho, la verdad, más de lo que esperaba, me parece una obra muy inteligente y alguno de los personajes, como el de Elaine Fritts, me ha encantado!
    un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Con esa capacidad sintética y evocadora consigues que pueda parecerme interesante el libro, pero teniendo ya en tus letras lo que voy a sacar de él... Considero que lo as leído por mi. Por ello, te doy las gracias Dorothy. Ya te daré una lista de libros para que hagas lo propio...
    Es broma, mi admiración a tus reseñas es desinteresada.

    Un beso remontando el vuelo!

    ResponderEliminar
  3. Dorothy ¡eres provocadora! jajaja, con tu reseña me da la impresión de que debo leerlo, he leído buenas críticas y ahora después de leerte a ti no me queda más remedio.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Había escuchado hablar de él y como hablas de este libro te da el impulso de irlo a comprar YA!!

    Gracias por tus recomendaciones Dorothy ;)

    ResponderEliminar
  5. Dorothy qué buena pinta tiene!!
    Te he echado de menos en el Jardín... ven, porque eres una más y queremos bailar hasta el amanecer... por si cogemos un autobús mañana y ya, por un fatídico momento, no podemos hacerlo más!!
    Bss...

    ResponderEliminar
  6. El título ya me gusta y con la crítica que has hecho consigues que me apetezca aún más.

    ResponderEliminar
  7. Parece un libro de lo mas interesante. Gracias por la recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ismael, bienvenido, sea de la forma que sea. A mí también me ha sorprendido y es verdad que el personaje de Elaine Fritts es un caramelo para el lector.
    Ahora me paso a leer tu reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. David, mientras no sean tochos de la carrera ni libros de Paulo Coelho, podría llegar a aceptar la propuesta jajajaja...

    Un beso antes del aterrizaje

    ResponderEliminar
  10. Elysa, yo no sabía nada de este libro hasta que me lo regalaron. Y la verdad es que me ha sorprendido. Es ahora cuando estoy comenzando a leer las reseñas de los demás.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Muerte Roja, no te resistas, seguro que te gusta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Mari Cari... resulta que no era aún pololera, lo intenté, pero en la web de Wendy no había ningún enlace a su perfil, así que ya no pude hacerlo a tiempo... ¿Aún se puede?

    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Noe, el título también me gustó desde el principio. Si te animas, nos cuentas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Bichoraro, es muy interesante, ya no solo por lo que les pasa a los protagonistas, sino también por el entorno y por la historia de Colombia que te va contando.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. En menos de 15 días vacaciones, y toca empezar a bajar la lista de libros que quedan para leer... me apunto este también !!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Niña, tú ya eres pololera, que no tengas el carné porque Wendy está en el País de Nunca Jamás por unos días no quiere decir que no seas pololera al 100%... Si has enviado un email pidiendo el Carné a Wendy y eligiendo tu nombre y los pololos, je, je... perteneces al Club de todas, todas... y te daremos la bienvenida, por supuesto en la siguiente fiesta que será pronto, ya lo verás!!
    Bss... amiga.

    ResponderEliminar
  17. Ariamsita, ¡que disfrutes las vacaciones!
    Que te diviertas, leas, bebas, bailes, duermas...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  18. Tomo nota aunque por ahora tengo tantas lecturas pendientes que sería una insensatez por mi parte añadir otra más....
    Besos,

    ResponderEliminar
  19. Carmen, yo también me he propuesto parar un poco, dejar de comprar libros hasta que consiga reducir la montaña de historias pendientes de leer.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. Me encanta que te encante... Había leído antes alguna reseña y pensé que re gustaría. Ahora me toca leerlo a mi. Mua!

    ResponderEliminar
  21. G. G., la verdad es que los libros que me regala gente a la que quiero los leo con muchas más ganas. Espero que a ti también te guste.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. No me digas eso, que estoy muy sensiblona. Love you.
    Muaaaaaaaaak!!!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares