'Desclassificats', entre periodistas y políticos

¿Debe un delito personal de un político afectar a su carrera política? ¿Qué papel cumplen los responsables de los gabinetes de prensa? ¿Hasta dónde debe llegar un periodista para desenmascarar a un cargo público? ¿Se puede esquivar durante toda una carrera entrar en el juego del abuso de poder de los políticos y sus séquitos? Son algunas de las preguntas que plantea la magnífica 'Desclassificats', escrita y dirigida por Pere Riera y protagonizada por Emma Vilarasau, Abel Folk y Toni Sevilla. La obra comienza con algo que todos los que trabajamos en los medios conocemos bien: la larga espera para una entrevista en la antepuerta del despacho de un político. Repaso de notas, revisión de las preguntas, corrección del orden, añadidos de último momento, vistazos al reloj y al móvil, alguna broma insustancial y comentarios con doble (o hasta triple y cuádruple sentido) con los asesores de prensa... Nada extraño hasta que las bromas de Cáceres, el responsable de gabinete (interpretado magistralmente por Abel Folk, la voz de Pierce Brosnan en España, para más señas), superan el tono de la cortesía y una llamada personal a la entrevistadora Sílvia Utgés (Emma Vilarasau), que tiene unas fotos más que comprometedoras del presidente Víctor Bosch (Toni Sevilla) en la cama con una menor, sugieren al político y al asesor que pueden darle la vuelta a la tortilla y hacerle ver que la vida personal y la profesional no deberían tener nada que ver ni afectar una a la otra. Sobre el papel, la decisión parece muy fácil, pero no es tan sencillo cuando tienes menos de media hora para decidir y más información de la que esperabas. Incluida la verdad y una confesión en privado que jamás hará en público. Sufrí durante los 80 minutos que dura la obra, deseando fervientemente que Sílvia tomara la decisión correcta, que no sucumbiera al juego trampa de 'haz lo mejor para todos, no lo mejor para ti' y 'es un buen político, no estropees lo que es bueno para la mayoría'. Mientras aplaudía no podía dejar de pensar en una de las primeras cosas (juraría que fue la primera, pero no estoy muy segura) que me dijeron en la universidad cuando comencé la carrera: "La objetividad no existe, lo que sí existe es la honestidad".

Comentarios

  1. que buena frase te dijeron en la facultad!!!
    Hace siglos que no voy al teatro pero que buena pinta tiene esta obra..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Realmente la describes tan bien que espero tener oportunidad de verla. Desde luego esa frase no sé quien te la diría pero la verdad es que es un buen mantra al que agarrarse en los momentos problematicos que hay en esta vida.

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. La obra tiene que estar muy bien y tiene un tema de actualidad total.

    La frase con la que terminas esta entrada Es Una Autentica PERLA.

    Un Besito :)

    ResponderEliminar
  4. A mi también me dijeron esa frase en la facul, pero en el último año. Me temo que no era el mismo profesor.

    La obra pinta atractiva.

    Un beso inconfesable!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Que buena pinta para los tiempos que corren!! je ,je...
    Bss... me gustaría verla!!

    ResponderEliminar
  6. Vaig gaudir molt amb el text i les actuacions. JO també vaig sortir molt pensatiu sobre les diferents portes que ens deixa obertes l'autor.És una obra per pensar, i molt.

    ResponderEliminar
  7. Un tema de total actualidad, me gustaría ver la obra de teatro.

    ResponderEliminar
  8. Bichoraro, buenísima, es verdad. A mí me apasiona el teatro y voy siempre que puedo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Elysa, se ha estrenado hace relativamente poco, en marzo, así que supongo que áun estará un tiempo en cartel. Ahora está de gira.

    Besotes

    ResponderEliminar
  10. Muerte Roja, sí que está de actualidad, sí. A mí se me venían unos cuantos nombres a la cabeza para el político mientras veía la obra...

    un besazo

    ResponderEliminar
  11. Zamarat, no es interesante, es interesantísima y con momentos muy divertidos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. David, no creo que fuera el mismo profesor porque el mío aún sigue en la Universitat Autònoma de Barcelona. La obra es muy atractiva.

    Un beso clasificado

    ResponderEliminar
  13. MariCari, ideal, por desgracia, para los tiempos que corren. Pero no había ni muchos periodistas ni muchos políticos entre el público. Y mucho menos responasbles de prensa...

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Chuscartes, és impossible no sortir del teatre donant-hi moltes voltes, especialment si et sents part implicada o si, a petita escala, has patit alguns d'aquests comportaments per part de polítics o dels seus responsables de gabinet.
    Impressionant el text i les interpretacions.

    Un petonàs

    ResponderEliminar
  15. Noe, como le he dicho a Elysa, seguro que puedes verla, porque se ha estrenado hace apenas unos meses.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Vaig gaudir molt, una de les obres què més he gaudit tant pel text, per la posada en escena i per la qualitat actoral. Quan va acabar em va venir al cap una sola paraula: PERFECTA

    ResponderEliminar
  17. Ceni, jo ho vaig passar fatal. Vaig patir tota l'estona. Però d'això es tractava. per jo també va ser perfecta. Crec que només els muntatges 'Hamelín', d'Animalario, i 'Celebració', con Carles Canut, m'han deixat tan feta calç, sortint del teatre contenta per la magnífica obra, però destrossada emocionalment i donant voltes al cap.
    Un petonàs, wapa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares