La noche, la casualidad, la muerte


La noche: Me gusta mucho más Murakami como novelista que como cuentista. Las novelas me dan el tiempo perfecto para meterme en su mundo. Con los cuentos tengo la sensación de que en el camino entre su profunda orientalidad y mi apabullante occidentalidad se pierde algo. Lost in translation. Al acabar cada historia noto que me falta alguna cosa. Un poco más. Siempre un poquito más. Pero 'After dark' es una novela, un sueño en el que Alicia tiene los ojos rasgados y se llama Mari. No hay sombreros locos, ni conejos blancos, ni gato de Cheshire. Su lugar lo ocupan Takahashi, un joven extraño que toca el bajo en un grupo y siempre pide ensalada de pollo; Eri, la hermana preciosa que siempre duerme reflejando su cuerpo en el espejo de la pantalla de un televisor y Kaoru, la fornida encargada de un love-ho (hotel del amor). Última página. Despertar tras un sueño extraño.

La casualidad:"Paulette Lestafier no estaba tan loca como decían". Así comienza el maravilloso 'Juntos, nada más' de uno de mis últimos amores literarios, Anna Gavalda, que (todo hay que decirlo) tiene muy mal gusto a la hora de elegir títulos. Bajo sus portadas con leyendas cursis y edulcoradas se esconden historias de personajes entrañables, a los que quieres desde la primera frase y cuyas desangeladas existencias reviven gracias a otros entrañables desgraciados como ellos y a casualidades encadenadas.

La muerte: Don se muere. Pero tú ríes. A veces hasta te carcajeas. Y se te congela la mandíbula al acordarte de que se muere. De verdad. No tiene pelo. Es virgen. Y (siento repetirlo) se muere. Adolescente pasota, su rabia contra el mundo cobra vida a través de los lápices con los que crea a su álterego, Miracle Man, mientras su psicólogo hace todo lo posible para que no se vaya a la tumba sin haber probado el sexo. Maravillosamente dura y desternillante a la vez. Ríes. Lloras. Ríes. Lloras. Ríes. Lloras.

Comentarios

  1. Descubría a Anna Gavalda hace unos dos años, con su libro de relatos. desde entonces, no me he perdido ni un solo título. Es muy visceral, pero me encanta. El último que ha sacado, El Consuelo, lo leí este verano pasado en Escocia. Me cambió la vida. Una gran escritora. Un abrazo, Jesús.

    ResponderEliminar
  2. 'El Consuelo' está ahora mismo spultado en la montaña de libros pendientes, que no hace más que crecer... ¡Un día de éstos le toca!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares