domingo, 2 de diciembre de 2018

'No soy un monstruo'


'No soy un monstruo' | @martatorresmol

No es la primera vez que le pido perdón a un libro. Lo he hecho muchas veces. Incontables. Por haberlos perdido. Por haberlos olvidado. Por haberlos prestado. Por haberlos tenido demasiado tiempo esperando. Por no haberlos protegido. De la lluvia. De la arena. De mis manos tiznadas de tinta a primera hora de la mañana. De las minúsculas inmundicias de mis bolsos y capazos. Pedirle perdón a un libro no es algo nuevo para mí. Y hoy le tengo que pedir perdón a 'No soy un monstruo'. Y, ya puesta, a Carme Chaparro. Porque no les he leído como debería. Como toca. A ciegas. Empecé a leer el libro sabiendo quién... Bueno, sabiendo quién. Punto. Cogí la novela de la biblioteca de mi madre. Y el marcapáginas que ella había utilizado estaba, justo, en la "nota del editor". Y, la curiosidad mató a la lectora, no pude evitar leer la primera frase de esa nota. Y ya está. Lo supe. Me pasé las más de 300 páginas buscando los indicios que a un lector virgen le podrían haber hecho sospechar. Por eso le pido perdón a 'No soy un monstruo'. Y a Carme Chaparro.

Un niño desaparecido en un centro comercial. Iba de la mano de su madre y, de repente, ya no estaba ahí. Así empieza la novela. Con un niño desaparecido (Kike) y con una periodista (Inés) que tiene que salir a toda velocidad de una singular investigación de campo para su segunda novela para llegar a ese centro comercial y entrar en directo en el informativo. Y con una inspectora (Ana) con carácter que lo último que quiere es tener que enfrentarse, otra vez, a un niño pequeño desaparecido en un centro comercial. Angustia. Desde la primera hasta la última página. Sobre todo cuando eres de los que sufres especialmente con los niños. Y en esta novela hay tres niños que sufren. Y tres madres que sufren. Cuatro, si contamos a la mujer del bolso (Lucía), esa madre que, en un monólogo hipnótico, explica en una reunión de anónimos, la durísima decisión que tuvo que tomar una noche de lluvia. Supongo, si no lees por error la nota del editor, que 'No soy un monstruo' es de esas novelas en las que vas buscando al malo, al monstruo, que se puede esconder en la piel de cualquiera. De quien menos esperas. O de quien más. Es imposible no meterse en la de Ana, no entenderla, no compartir su desesperación al no hallar, a pesar de las pruebas, ese clic que indica que la última pieza de ese puzle de desaparecidos y muertos (los hay) encaja perfectamente en esas últimas páginas trepidantes, de las que no te puedes despegar. Espero, de hecho, encontrar a Ana en otra novela. La inspectora me ha sabido a poco. Igual que Joan, el informático.

"Hoy iba a intentarlo otra vez.
No servía cualquier niño.
Tenía que escoger muy bien. Si no, tantos meses de espera, tanto trabajo y tanto darle vueltas al plan en la cabeza no valdrían de nada.
Ni lo que vendría después, claro. El éxito o el fracaso de todo dependía del niño que escogiera esa tarde.
Por eso no servía cualquiera.
Así que era necesario fijarse bien. Estaba en el momento clave del plan maestro y no podía fallar. Ahora no."

Título: 'No soy un monstruo'
Autora: Carme Chaparro
Editorial: Espasa
Páginas: 332
Precio: 19,90€
Procedencia: biblioteca mamá

5 comentarios:

  1. Pues me queda claro que la nota del editor la tengo que leer al final.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues se sufre tanto que cuando hay niños de por medio me lo pienso mucho y más si hay muertes. No me he animado con esta novela justo por eso y porque es un tipo de lectura que si está bien hecha no te da tregua.
    Me voy a ahorrar un mal rato, con tu permiso.
    Las notas como los prólogos, siempre para el final.
    Besos, Dorothy James

    ResponderEliminar
  3. Estoy con Norah Bennett, a mí me pasa igual. Lo de que mueran niños me produce una enorme desazón. Todavía tengo atragantado "Trois jours et une vie" de Pierre Lemaitre. No lo he podido superar.
    Abrazotes

    ResponderEliminar
  4. Me has ganado con eso de pedir perdón al libro. No lo había pensado nunca. En mi caso, le tengo que pedir perdón por dejarlos amontonados sin saber dónde colocarlos... En cuanto al título que nos traes, tendré en cuenta tu opinión. He estado tentada varias veces pero todavía no me lancé. Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! La verdad es que llevo tiempo pensando en si darle o no una oportunidad a este libro y a esta autora conocida (conocida no por ser autora). Tenía mis dudas, aunque la verdad es que todo lo que leo sobre ella es bueno. El libro gusta, te ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...