Nuria Varela: "El feminismo exige valentía"


@martatorresmol

Nuria Varela (Asturias, 1967) está convencida de que la lucha feminista conseguirá la igualdad. Otra cosa es que ella y nosotras lo veamos. Su libro 'Feminismo para principiantes', del que se han hecho ya diez ediciones, acaba de estrenar su versión ilustrada. Hace unos días estuvo en Formentera para presentar el libro y en Ibiza para dar la conferencia 'Comunicar después del 8M'. Un gustazo hablar con ella.

Marta Torres Molina | Ibiza
Uno de sus libros se titula 'Feminismo para principiantes'. ¿Qué es lo primero que hay que saber sobre feminismo?
Qué es el feminismo, una teoría política que tiene tres siglos y sigue siendo una gran desconocida. Está lleno de tópicos y de ideas que no son ni adecuadas ni ciertas.

A alguien le interesa que sea así, ¿no?
Claro, es una teoría política y un movimiento social crítico con el poder. Plantea una sociedad más justa, equilibrada, libre de violencia y sostenible. Eso, obviamente, encuentra muchas resistencias.

¿Hay confusión incluso entre quienes son feministas?
El discurso feminista está silenciado. Está silenciado en la escuela pero también en la universidad, la española aún es androcéntrica, no reconoce los estudios feministas. También es un discurso silenciado en los medios. Tenemos un gran déficit de presencia de mujeres en general y del discurso feminista en particular. Nos encontramos con tertulias a todas horas en las que hay pensamiento político de derechas, de izquierdas, de extrema derecha, de extrema izquierda, nacionalista, independentista... Pero no encontramos pensamiento feminista de manera habitual. Hay confusión y desconocimiento porque el feminismo tienes que ir a buscarlo, hacer un esfuerzo, no te lo encuentras.

¿Hay simulacro de feminismo?
Hay mucho desconocimiento. Y hay discursos que se repiten y que han calado por falta de reflexión. Por ejemplo lo que denominamos el velo de la igualdad. Dice que ya estamos en situación de igualdad, que las cosas no son como eran, pero hoy, en el siglo XXI, no hay ni un indicador en este país que nos hable de igualdad. Ni uno. Económicos, laborales, uso del tiempo, representación política, violencia... Son discursos poco reflexionados.

¿Creer que ya tenemos la igualdad es un riesgo?
Tenemos problemas muy serios. Unas magnitudes de violencia que van en aumento, especialmente entre la gente más joven. Ése es el primer problema serio. El segundo es la feminización de la pobreza, cómo las mujeres nos hemos empobrecido y precarizado en los últimos años. Y el otro problema grave es la crisis de cuidados que tenemos ahora mismo. Un modelo que sigue cargando la mayor parte del peso del trabajo doméstico y de cuidados, gratuito e invisibilizado, sobre las mujeres. Aún estamos haciendo el 83% de ese trabajo. Se está haciendo a costa de la salud, del esfuerzo, del dinero y de las carreras profesionales de las mujeres. Y cargando también en las mujeres mayores, las abuelas, y en las más pobres. Hay muchos más problemas, pero estos serían los que hay que solucionar con urgencia.

¿La crisis nos ha rematado? ¿Ha sido la excusa para que muchas mujeres volvieran a casa?
Ha sido la excusa para recortar los presupuestos en igualdad y en lucha contra la violencia de género, las políticas públicas de igualdad y para expulsar a las mujeres del mercado laboral y cargarlas con esos cuidados. Una parte de los recortes no hubiesen sido posibles sin las mujeres. No puedes cerrar un comedor escolar si no hay alguien en casa que da de comer a los niños. No puedes mandar a casa a una persona que acaba de ser operada si no hay alguien que la cuida.

¿Se puede recuperar?
No sólo se puede, se debe. Y... (seguir leyendo)

Comentarios

  1. Pues también ha sido un gustazo leer la entrevista. Y mira que no son temas sobre los que suelo leer, sinceramente. Pero ahora sí que voy a buscar su libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maargari, a mí el feminismo es un tema que me apasiona y que, además, creo que es muy necesario. Su libro tiene ya unos cuantos años, pero se acaba de publicar una edición ilustrada que es ideal para aquellas personas a las que les cuesta.

      Besos.

      Eliminar
  2. Ya sabes que me gusta mucho cómo trabajas, aunque empiezo a pensar que la ubicación de tus oficinas también ayudan, un poquito, ;)
    Me ha encantado el artículo, lo mismo me equivoco pero a mí me ha dado la sensación de que Nuria transmite paz.
    Del mensaje me gusta todo pero en especial lo referente al tema amor romántico y las ideas que nos meten en la cabeza y que cuesta la vida sacar. Yo sí creo en el amor verdadero, y que tiene poder aunque lógicamente no todo el poder. Pienso que hay cosas que si no hubiera amor detrás, nos resultarían imposibles de hacer bien.
    Estoy de acuerdo en que sí que se han conseguido cosas, que falta, por supuesto, pero que tampoco hay que ser tan derrotista y decir que no hemos cambiado nada aunque últimamente parece que vayamos para atrás.
    También me ha resultado interesante lo que ha dicho de los medios y el enfoque, la verdad es que no había reparado en ello.
    Me quedo con esta frase: "Por eso el machismo es tan violento, porque no tiene capacidad discursiva para justificar sus actos."
    Y con la idea de que llegar, llegará.
    Besos Dorothy Marta Torres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Norah. Yo trato de hacerlo siempre con mucho cariño. Con el tiempo he aprendido que las oficinas son como las jaulas, da igual si son de oro, son lo que son. Aunque te doy la razón: tener la suerte de no tener que estar encerrada y pasar la mayoría de los días en la calle hace que el momento de ponerte delante del ordenador cada día sea más agradable.
      Yo soy de las que piensa que Disney ha hecho mucho daño a varias generaciones y cada vez que alguien me habla de 'La bella y la bestia' me pongo de mala leche. La idea de que un monstruo pueda cambiar por amor me parece muy peligrosa. Y dejarlo todo por amor, incluso aquello que te define como persona, también.
      Yo, hace unos años, pensaba que estábamos mejor. Pero cuanto más rasco, peor veo que estamos las mujeres. Evidentemente hemos avanzado, pero no debemos compararnos con las mujeres de hace décadas o siglos sino con los hombres. La cosa cambia.

      Un besote.

      Eliminar
    2. Ay, espera que quiero decir una cosa de La Bella. Digo por delante que yo soy una incondicional de Disney (quiero pensar que era el contexto de la época) y en otra vida quiero ser dibujante en sus estudios pero con Bella no me quedo a gusto, siempre he pesado que la gracia hubiera sido que lo quisiera igual siendo feo, que se transformara en humano, vale pero feo. Es como el Jorobado de Notre Dame pero confieso que ahí no sé si fue Hugo o Disney.
      Un beso Dorothy Burton

      Eliminar
  3. ¡Fantástica la entrevista Marta! Me suelen aburrir, pero esta me la he leído enterita, superinteresante tus preguntas y todo lo que dice esta mujer. Sobre ese tema, queda tanto por hacer... (aunque opino que se ha hecho también mucho ya)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marian. Queda mucho por hacer para que la igualdad sea la normalidad y eso depende, en buena medida, de nosotras.

      Eliminar
  4. Pues si, parece increíble que aún en los años en que estamos haya que ser valiente para ser una mima y querer tener tus derechos como personas.

    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, parece mentira, pero así es. Aún seguimos cobrando menos, ocupando menos cargos de responsabilidad, aguantando comentarios impertinentes, soportando la mayoría de los cuidados...

      Besines

      Eliminar
  5. Enhorabuena por la entrevista! Hay muchos impedimentos para conseguir la igualdad, pero trabajando y luchando lo conseguiremos. Nuria también pasó por Palma, pero otros compromisos me dejaron sin poder escucharla.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, gracias. Sí, tuviste a Nuria por ahí también, pero es verdad que estos días, con la cercanía de Sant Jordi, la agenda en todos sitios está un poco saturada.

      Un besote

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares