'El guardián invisible', seducida por los crímenes del basajaun

Los crímenes de Baztán y la inspectora Amaia Salazar llegaron a mi vida en mi cumpleaños. Acompañados de seis paquetes de palomitas y un enorme y colorido bol de plástico en el que se lee 'pop corn'. Y las casi 450 páginas de 'El guardián invisible', de Dolores Redondo, se acabaron mucho antes que las palomitas. Ahora que el calor empieza a apretar me encantaría escaparme al valle de Baztán, en el que se ambienta la trilogía, para ver los paisajes tenebrosos y umbríos en los que la protagonista investiga unos terribles asesinatos de adolescentes que ocurren en su pueblo. La investigación la obliga a volver a sus raíces, a Elizondo, a recuperar los lazos familiares y a enfrentarse a un pasado traumático que creía superado. Así, mientras la inspectora intenta descubrir quién anda matando adolescentes, abandonándolas en el bosque con un pastel (txantxigorri) sobre el pubis y un cordel aferrado aún al cuello, asiste al desmoronamiento de la escasa relación que aún tienen sus hermanas, socias en el negocio familiar, una pastelería artesana de cuya parte Amaia se deshizo cuando decidió iniciar su carrera en la policía. Además, la inspectora, férreamente aferrada a la ciencia y la evidencia, llegará a pensar incluso en la posibilidad de que las leyendas de su tierra tengan algo que ver en los asesinatos. Unos asesinatos de los que es imposible separarse, como debe ocurrir con cualquier novela negra, hasta que se descubre el asesino. Un libro para leer de un tirón, o dos, parando sólo para especular sobre quién es el asesino que hornea txantxigorris para sus víctimas.

"Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación."

Título: 'El guardián invisible'
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Páginas: 440
Precio: 18,50€

Comentarios

  1. Es un libro fantástico, me regalaron la trilogía, aunque este año el trabajo no me está dejando leer demasiado. Aún voy por el primero, o sea el que nos enseñas hoy, es un libro que te artapa, te intriga. Vamos un libro de los que me encantan y se quedan en mi memoria.

    Besos!!!

    Feliz semana!!

    ResponderEliminar
  2. Lo leí cuando salió y me gustó mucho. Y sí, se lee en nada. En mi caso poco me pregunté quién sería el asesino/a; lo tuve claro muy pronto. Por cierto, mi ejemplar era un avance editorial y venía con muchas erratas, no sé si arreglarían este tema antes de publicarlo.

    bsos!

    ResponderEliminar
  3. Uno que sí que me he leído :)

    Me pareció una novela estupenda, de las que también me bebí en un par de sentadas, poco más. Y es cierto, además de los personajes, y de esa Amaia en la que Dolores nos sumerge tan bien, creo que gran parte del encanto está en Baztán, en esos escenarios y en esos tintes atávicos que parece los envuelven aquí.

    Un besín, y a ver si te animas a seguir por Baztán. Salvo quizá algún momento en "Ofrenda a la tormenta", a mí me encandiló en general ;)

    ResponderEliminar
  4. La ambientación es genial, solo por eso hay que leerlo. También la trama pero el segundo fue como un puñetazo en el ojo, com la ofrenda a la tormenta ni lo intenté.
    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendiente leer esta trilogía, acabo de hacerme con el tercero. Así que en cuanto pueda, al lío =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo en la estantería desde hace un tiempo. Lo reservaré para cuando me apetezca evadirme un rato y pasármelo bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de terminarla y la tengo pendiente de reseñar. Me ha gustado mucho, tanto como a ti y ya estoy deseando empezar con la segunda.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. He leído la trilogía y me gustó bastante. El tercero fue el que me decepcionó un poco, pero aún así no dudaría en recomendarlo.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. He terminado el primer tomo de la trilogía. Ciertamente me ha gustado y me ha tenido absorto. Cierto que tiene ecos de "Twin Peaks" (la Anne del libro se parece mucho a Laura Palmer) e, incluso de "Winter's bone", pero a ver si los escritores no van a poder inspirarse donde les venga en gana. Pues eso, que la trama me ha subyugado. Para mi gusto, lo más flojo es la sicología de algunos personajes, pero que sí, que me ha gustado un montón. Ataco desde esta tarde el segundo tomo.
      Besotes

      Eliminar
  10. es un placer como describes lo que has leido

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares