lunes, 1 de junio de 2015

'No tengo miedo', no puedo vivir sin Ammaniti

@martatorresmol
El mundo sería un lugar peor si Niccolò Ammaniti no escribiera. Y el mundo es un lugar peor ahora que ya no me quedan más libros traducidos de Ammaniti por leer. Me sedujo con ironía y sonrisas en 'Que empiece la fiesta'. Me tocó el alma con 'Tú y yo'. Me llegó al tuétano con 'Te llevaré conmigo'. Y ha llegado a mi corazón de niña con 'No tengo miedo'. 'No tengo miedo' es una de esas novelas de niños, que te llevan a la infancia, a esos veranos con los amigos en los que las trastadas eran norma. Pero a la parte oscura. Porque Ammaniti no se iba a quedar ahí, en una historia feliz, dulce y con olor a vacaciones porque entonces no sería él. 'No tengo miedo' está plagada de zonas umbrías y tremendas que vas descubriendo página a página, con Michele, el protagonista de esta novela que si no fuera por lo turbio, con todos los niños arriba y abajo en bicicleta todo el día podría recordar a 'Verano azul'. Es en una de esas excursiones en bicicleta por los alrededores del pequeño pueblo en el que viven, en una de esas mañanas entre tierra y trigales, de bromas pesadas y pagar prendas al malote de la pandilla, cuando Michele descubre algo que no debería haber descubierto: un niño, casi de su misma edad, en el fondo de una casa abandonada y medio derrumbada. Un niño que habla de osos lavadores, que está sucio, que bebe de un cubo, se protege del frío con una manta ajada y cree que está muerto y que Michele es su ángel de la guarda. Michele no podrá olvidar a ese niño engrilletado y lo visita una y otra vez, cumpliendo una promesa que le hace cada vez que se despide de él, a pesar de que algo le dice que cada vez que lo hace pone su vida en peligro. Es su secreto. Un secreto que no se atreve siquiera a confesar a su bella madre ni a su callado padre, especialmente cuando conversaciones nocturnas en la cocina de su casa le hacen sospechar que los adultos del pueblo no son ajenos a ese niño atado de la casa abandonada. 'No tengo miedo' es hipnótica, te obliga a seguir leyendo. Te da miedo soltar el libro y que Michele siga su vida y su aventura mientras no estás. Te ata a ese pueblo caluroso y claustrofóbico en el que algo pervierte la despreocupación de la infancia. Te ata. Como todos los libros de Ammaniti.

"Iba a adelantar a Salvatore cuando oí gritar a mi hermana. Me volví y la vi desaparecer hundida en el trigo que cubría la colina. No debía llevarla conmigo, mi madre se enfadaría. Me detuve. Estaba sudando. Tomé aliento y la llamé:
-¡Maria! ¡Maria!"

Título: 'No tengo miedo'
Autor: Niccolò Ammaniti
Editorial: Anagrama
Páginas: 232
Precio: 7,90€ 

26 comentarios:

  1. Este me gusta bastante, la forma de escribir del autor me encanta, tomo nota :)

    Besos y feliz semana !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nieves, a mí me ha encantado, espero que a ti te pase lo mismo.

      besotes

      Eliminar
  2. Es sensación de abandono cuando se te acaban todos los libros de un autor que se ha convertido en parte de ti. Si no me equivoco vi una peli basada en este libro y no tengo un recuerdo especial de ella, por eso supongo que no me atraía el libro. Prefiero Te llevaré conmigo antes que este para repetir con tu autor.
    Un besito, Ofelia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, creo que hay otro más, pero no lo encuentro. No he visto ninguna peli basada en los libros de Ammaniti, no me atrevo, no quiero que me enturbien el recuerdo que tengo de los libros. 'Te llevaré conmigo' es, sin duda, mi favorita.

      un besazo

      Eliminar
  3. Pues no me va a quedar más remedio que leer a Ammaniti, visto que te impresiona tanto. Por el momento estoy engolfado con un libraco de Padura sobre Trotski y todavía me queda ¡uno! de Pierre Lemaitre (lo he dejado para luego). Estoy esperando, además, que en Waterstone's reciban los "Winter's bones" de Daniel Woodrell que tú tambien recomendaste (no dirás que no te hago caso).

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, desde que lo descubrí caí rendida y no me ha decepcionado en ninguna lectura, y eso que todas son muy diferentes. ¿Alguien que me hace caso? ¡Espero que no te decepcione! Yo estoy aplazando el próximo de Lemaitre.

      Besotes

      Eliminar
  4. Pese a lo apasionado de tu reseña, no me atrevo, yo solo he leído "Tú y yo" y no me gustó demasiado, asi que creo que de momento no me arriesgo. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meg, mi historia con 'Tú y yo' es muy especial, por eso me gustó (y lo sufrí) tantísimo. A mí me han gustado todos los de Ammaniti, todos muy diferentes, y se ha convertido en un imprescindible en mi biblioteca.

      besotes

      Eliminar
  5. Anda mira, pues tenía otros de Ammaniti en mente por si algún día me apetece animarme con él, pero por lo que comentas este me ha parecido un poco más inquietante, o un poco más oscuro, o no sé. Parece más mi estilo, así que me lo llevo también, por si acaso :)

    Besines!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rober, éste es un poco Steven Spielberg cuando trabaja con niños, pero más crudo, bastante más crudo. De todas maneras, a mí me gustó más 'Te llevaré conmigo', me dejó ko.

      Besines

      Eliminar
  6. Y yo sin leer nada de él todavía... Tendré que ponerle remedio, sin duda.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zamarat, el verano es un buen momento. Pegan mucho sus novelas con esta época.

      Abrazos

      Eliminar
  7. Tú has leído todos sus libros y yo sin estrenarme. Por lo que cuentas puede gustarme este libro.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marga, mira que los he racionado, pero soy un poco obsesiva cuando algo me gusta y en tres años me los he ventilado todos... Espero que te guste, si llegas a leerlo.

      Un besote

      Eliminar
  8. Y yo sin haber leído nada de Niccolò!!!! Claro que con viendo los comentarios anteriores parece que no soy la única, bueno, estaba pensando que estaba totalmente descolgada, que es cierto, muchas veces lo estoy y no llego a todos los libros que me apetecen.
    Esta semana tengo que devolver los que tengo de la biblioteca así que ya se que voy a buscar!!!!!! ♥♥♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nolavola, a mí también me pasa. Me apunto decenas de libros y luego me olvido la lista cuando voy a la biblioteca, o pierdo los papeles y se me pasan esas lecturas que me parecían imprescindibles al leer las reseñas... Yo tampoco llego a todos, pero ya lo tengo asumido. Espero que, si lo encuentras, lo disfrutes.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. "No tengo miedo" de leerla porque de Amanitti me quedé en Tú y yo, por ti, precisamente, tengo que leer más. Tengo esta misma sensación pero con Claudel, ya no me quedan y lo espero, como agua de mayo aunque haya llegado junio.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marilú, a ver si Claudel cae pronto... Es una sensación extraña cuando te ocurre eso... Seguro que éste te gusta.

      Besines

      Eliminar
  10. No he leído nada de Ammaniti, pero esa sensación que describes al inicio respecto al autor me pasa a mí con Claudel, así que te entiendo bien.
    (Acabo de darme cuenta que Marilú ha comentado lo mismo, pero que conste que no la he copiado, eh).

    Así que será hora de leer a Ammaniti, que tengo todo lo que haya traducido por estrenar...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer algo suyo, aunque no es este el que tengo por casa, pero lo ficho también =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Opino como tú, me encanta Ammaniti, ya lo sabes y eso que sólo he leído "Tú y yo" y "Te llevaré conmigo". Puede que la tercera sea ésta. Seguro que también me llega al corazón
    Besos

    ResponderEliminar
  14. La tengo en casa en una edición de Círculo desde ni se sabe. Luego leí "Que empiece la fiesta", que sabes que me encantó. Tú y yo, lo espero en bolsillo, porque lo quiero comprar. Ví la peli, y quiero leerlo.
    Ya te contaré qué me ha parecido éste qeu nos traes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. PUes a mí no me ha pasado nunca lo que a ti. Me parece que soy bastante infiel con los autores jejee. De hecho, este no lo conocía ni tampoco ninguno de sus libros. Si el resto lo has reseñado, habré leído tu reseña pero no recuerdo nada al respecto. De momento, no me voy a animar a pesar de a que a ti te apasione el autor. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Y yo qué hago sin leer nada de este autor? Nada, nada, que voy a tenr que ponerle remedio.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Cada vez que hablas de este autor regreso a mi lista de libros pendientes y veo que siguen ahí apuntados "Tú y yo", "Te llevaré conmigo", y llevan demasiado tiempo. Espero poder leerlos pronto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...