'Ordeno y mando', Nothomb ¿dramaturga?

"-Si un invitado muere repentinamente en su casa, sobre todo no avise a la policía. Llame a un taxi y pídale que les lleve, a usted y a ese amigo que se siente indispuesto, al hospital. El fallecimiento no será certificado hasta llegar a urgencias y de ese modo podrá demostrar, con la ayuda de testigos, que el individuo en cuestión murió por el camino. Gracias a lo cual, le dejarán en paz."

Esta es la curiosa conversación que centra la última cena de Baptiste Bordave como  Baptiste Bordave. Horas más tarde, el protagonista de 'Ordeno y mando', tendrá que decidir si llamar a la policía o coger un taxi y dirigirse al hospital cargando con el extranjero desconocido que acaba de morir en el salón de su casa. Ya lo adelanto, Baptiste Bordave no hace ninguna de las dos cosas. Aprovechando que su complexión y su pelo son parecidos, decide convertirse en el fallecido, Olaf Sildur, sueco y, a juzgar por el coche que aguarda en la puerta y la cartera, con la vida resuelta. Y así, el hasta ahora Baptiste acaba viviendo en una lujosa mansión con la dulce mujer de Olaf, que le recibe como a uno más de los misteriosos huéspedes que, deduce Baptiste, pasan por la casa. Al francés le cuesta poco descubrir que no todo es como él pensaba. 'Ordeno y mando' se lee en un suspiro, como, por otra parte, todas las obras de Amélie Nothomb. Esta, sin embargo, me ha parecido diferente a las otras. Siempre he pensado que cualquiera de sus libros podría ponerse sobre un escenario, pero este es, claramente, el que está más cerca del teatro. Es imposible no leer sus páginas imaginando a dos personajes dialogando sobre las tablas. Es más, sin renunciar a las curiosas sensaciones que transmite la escritora, tengo la sensación de haber visto una obra de teatro y no de haber leído un libro lleno de escenas que casi se pueden palpar: el muerto en el salón, la música al marcar los diez números de un teléfono, la piscina helada llena de botellas de Veuve Cliquot...

Título: 'Ordeno y mando'
Autora: Amélie Nothomb
Editorial: anagrama
Páginas: 153
Precio: 7€

Comentarios

  1. Qué buena noticia, Dorothy, un nuevo libro de la Nothomb publicado en castellano, me lo pillaré en cuanto pueda, la amo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Mo emcuentro el significado del título, ni de la ilustración d ela portada :S

    ¡Eoooo! ¿me queda alguna neurona activa?

    Un beso resucitante!

    ResponderEliminar
  3. Claudia, espero que Amélie Nothomb sea poliamorosa, porque yo también la amo. Hasta ahora me ha gustado todo lo que he leído de ella.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. David, es que el significado del título se explica en la penúltima página y no voy a chafar el misterio, por si alguien se anima a leerlo. Lo de la portada, no intentes entenderlo. Hace muuuuucho tiempo que con Amélie Nothomb aplico la definición de amor verdadero de la grandísima filósofa Bridget Jones: querer a alguien tal como es. Y me temo que lo de las portadas de esta mujer no iene, no ha tenido, y no tendrá explicación. No tienes que sufrir nada por tus neuronas. Siguen en su sitio.

    Un beso suplantador

    ResponderEliminar
  5. No me he leído nada de esta mujer. Te recomiendo, no sé si lo habrás leído ya: 'La mujer que esperaba'. Muy interesante. De Andreï Makine.

    ResponderEliminar
  6. No he leído ningún libro suyo, a pesar de que he tenido alguno en las manos, a veces, y he estado a punto de comprarlo.
    Tengo que subsanarlo y me ha encantado tu sinopsis.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Me gustó bastante, aunque me dejó un tanto fría. Pero me pareció tan macabro que me puede xD
    Me encanta esta autora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Tiene un precio asequible ya es un buen punto en estos momentos y leí Metafísica de los tubos y debo reconocer que me gustó o sea que me lo apunto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, pero por lo que dices suena muy bien, no? Me lo apunto!!

    ResponderEliminar
  10. Goyo, no lo he leído, pero me lo apunto ya. Me encanta descubrir nuevos escritores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. M, yo con Amélie Nothomb no soy muy objetiva, me gusta siempre y a pesar de todo. Por si te sirve, uno de mis favoritos de ella es 'Ni de Eva ni de Adán'. Me pareció una inquietante delicia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Shorby, estoy contigo, no es de lo mejor que tiene como historia, pero me encantó la puesta en escena, impecable, y ese tono macabro y frío que envuelve toda la historia.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  13. Elysa, ese es uno de los que yo tengo aún pendiente. Y lo del precio... Soy fan de Anagrama. Me gustan sus libros y sus precios. ¿Todo bien? Veo que escribes muy bien.

    Miles de besos

    ResponderEliminar
  14. Zamarat, a mí es que todo lo de esta autora me encanta, aunque reconozco que es un poco especial.

    Un besín

    ResponderEliminar
  15. He leído varios libros de Amélie y aunque no es una de mis autoras preferidas tiene algo que me engancha, ahora anotaré uno nuevo.

    ResponderEliminar
  16. Sonia, es verdad que, te guste o no, tiene algo hipnótico. A mí me pasa con algunos de los libros que no me han gustado mucho. A pesar de eso no puedo dejar de leerlos.

    Un besazo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares