domingo, 28 de agosto de 2011

La estrella de David Murray

Foto: Lorena Portero (Diario de Ibiza)
David Murray es una estrella del jazz. Un saxofonista que ha tocado con genios como Oliver Lake y Julius Hemphill. Un hombre que podría mirar por encima del hombro a los profanos del jazz que osan entrevistarle. Pero no. David Murray es humilde, amable, pausado, de conversación fácil que consigue que a los dos minutos te olvides de que es casi una leyenda de la música. Llega tranquilo, llevando en la mano la maleta del saxo, una continuación de su brazo. La abre como si fuera un tesoro y saca de ella un instrumento gastado, que ha perdido todo el brillo dorado que algún día tuvo y al que trata con mucho mimo. Lo compró hace décadas, en Japón, "de tercera o cuarta mano" y al que ninguno de los nuevos y brillantes que tiene ha conseguido sustituir. En el silencio del bar del hotel Murray enlaza palabras como enlaza las notas cuando toca. Ríe con ganas. Piensa con calma. El hombre supera al músico. Y el músico es enorme.

David Murray: "Hacer tu propia música te obliga a buscar en lo más profundo de ti"

11 comentarios:

  1. NO me digas que entrevistaste a David Murray, no me lo digas.Que envidia más envidiosa te tengo. Me encantaaaa como hace hablar a su saxo, no hace dos días le puse a mi hija "Quizás, quizás..." estuvimos las dos bailando por todo el comedor. Me encanta la entrevista y me sabe a poco.
    Besitos muy agradecidos

    ResponderEliminar
  2. No le conozco, no me gusta el jazz, pero lo que tú me cuentas sí, y sobretodo cómo me lo cuentas, estaría dispuesta a escuchar jazz sentada un ratito junto a ti... eso sí, con un mojito, no sé por qué, pero con un mojito... será por la azúcar morena??? Bss...

    ResponderEliminar
  3. Elysa, si quieres no te lo digo, pero la verdad es que ayer por la tarde entrevisté a David Murray. A mí también me encanta cómo suena su saxo. Es maravilloso. ¡Qué gracia imaginaros a las dos con el 'Quizás, quizás...'. Yo iba un poco nerviosa, nunca sabes cómo van a comportarse las estrellas, pero la verdad es que muy encantador. Incluso nos quedamos después hablando un poquito. Antes me gustaba, pero después de la entrevista me gusta aún más. Me alegro de que te haya gustado.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. MariCari, seguro que este concierto, aunque no te guste el jazz, te habría gustado porque lleva una banda cubana impresionante y reinterpreta las canciones que Nat King Cole cantó en español: 'El bodeguero', 'Quizás, quizás, quizás', 'tres palabras', 'piel canela'... Una preciosidad. Seguro que alguna canción aguantabas. Y el mojito va de miedo con la banda cubana.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, así que mil gracias por contarnos tus siempre interesantes impresiones!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Dorothy: me encanta el jazz latino, lo descubrí a partir de "Calle 54" de Trueba, hace algunos años, pero no había oído hablar de David Murray.
    Los genios se humanizan cuando se hacen accesibles. Eso también dice mucho de su inteligencia.
    Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  7. voy corriendo a escuchar algo de él en youtube, lo sé , casi un sacrilegio tóxico para amantes de la acústica perfecta, pero es que no tengo nada más a mano y la curiosidad me puede!!!

    un besito

    ResponderEliminar
  8. Zamarat, me encanta contribuir a que conozcas a más gente. Y encantada de compartir mis impresiones. Gracias a ti por valorarlas.

    Un besote

    ResponderEliminar
  9. M. es verdad que cuando un genio es accesible, humano, agradable y se toma su tiempo contigo te parece mucho más grande. La verdad es que iba con un poquito de miedo porque nunca sabes cómo van a reaccionar este tipo de personas. Pero fue encantador, un regalo en un día de trabajo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Maria, satisfacer la curiosidad es siempre más importante, muuuuuucho más importante, que cometer un pequeño sacrilegio musical.
    Espero que te guste.

    Un petonàs

    ResponderEliminar
  11. ¡¡No digas más, hágase tu jazz!! je, je.... y venga el mojito!! Bss

    ResponderEliminar

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...