lunes, 30 de mayo de 2011

Los enamoramientos


Es fácil enamorarse de quien no nos quiere. Es fácil creer que nos hemos enamorado cuando en realidad no estamos seguros. Es igualmente fácil hacernos la ilusión de que alguien se ha enamorado de nosotros sólo porque se ha compartido la intimidad del sexo, aunque esa intimidad desaparezca en el umbral del dormitorio. También es fácil hacer que el destino se ponga a nuestro favor siempre que no tengamos muchos escrúpulos. Y es fácil olvidar o al menos convencernos de que lo hemos olvidado, lo que es casi lo mismo, todo aquello que hasta hace poco habíamos creído imborrable. Esa es, en resumen, la historia que Javier Marías (mi gran Javier Marías) cuenta en ‘Los enamoramientos’, una novela que algunos califican como novela de amor y otros, como thriller. Da lo mismo. No es una historia de amor, al menos no lo es la principal, la que creeríamos en un primer momento que debería serlo. Tampoco es un thriller. En ningún momento he tenido miedo por María Dolz, la protagonista y la primera mujer a la que pone voz el Rey de Redonda, que en sus cuatro décadas como escritor solo se había metido en la mente de personajes masculinos. María Dolz desayuna cada día en la misma cafetería, junto a un matrimonio feliz. Sólo descubre sus nombres el día que la sorprende, en el diario, la imagen de él, Miguel Desvern, apuñalado y medio descamisado y a punto de convertirse en un muerto”. Esa certeza, la de la muerte de uno de sus involuntarios compañeros de desayuno, es para María la puerta de entrada a un instante de la vida de Luisa, su viuda, y a la cama de Javier Díaz-Varela, el atractivo (labios carnosos y lector de Balzac) amigo del fallecido.
"La última vez que vi a Miguel Desvern o Deverne fue también la última que lo vio su mujer, 
Luisa, lo cual no dejó de ser extraño y quizá injusto, ya que ella era eso, su mujer, y yo era en cambio una desconocida y jamás había cruzado con él una palabra. Ni siquiera sabía su nombre..."
Título: 'Los enamoramientos'
Autor: Javier Marías
Editorial: Algafuara
Páginas: 401
Precio: 19,50€

22 comentarios:

  1. Lo tenía más que fichado, Dorothy, a ver si cae pronto que estoy con "mono", me encanta leer los artículos de Marías y sus novelas...
    Por cierto, ¿ha sido mucho el desastre? Aquí tengo una adolescente que va a mitad de Junio a conocer tu isla, después de la selectividad, está todo el día pendiente del tema en las noticias.
    Besitosli

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leerlo; espero hacerlo pronto.
    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Elysa, a mí me ha encantado, pero no soy muy objetiva, me gusta todo de Marías. El desastre ha sido muy desastre. Piensa que en una isla tan pequeña cuando se queman miles de hectáreas es un porcentaje bastante alto de la superficie. Además, es una de las zonas más bonitas de la isla, bosque con casitas payesas, muy poco o nada urbanizado. No te preocupes por el adolescente, el fuego no ha afectado a ninguna discoteca y las playas continúan intactas.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Zamarat, espero que lo hagas pronto. A mí me ha encantado.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Lo vi y me llamó la atención la portada pero no leí de lo que iba, ahora igual me lo compro porque me ha picado la curiosidad, aunque la lista de libros pendientes es enorme...

    ResponderEliminar
  6. Bueno Dorothy pero muere o hay que rematarlo, je, je... Da gusto leer la literatura de un maestro ¿Verdad?
    Gracias por el chivatazo!!
    Bss...

    ResponderEliminar
  7. no es de un género que em llame mucho la atención pero todo es probarlo..lo tendré pendiente!!
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta el fragmento, yo también lo vi en mi librería habitual, lo he tenido en la mano un par de veces ahora creo que a la tercera va a ser cuando llegue a casa.
    Gracias por recomendaciones. Un beso y cuidate ;)

    ResponderEliminar
  9. Javier Marías tiene algo especial, que te hace sentir y pensar más allá de las palabras. Tu recomendación es además de lo más apetecible. De este verano no pasa.
    Que tengas una buena semana!!

    ResponderEliminar
  10. Noe, las listas de libros pendientes siempre son enormes y siempre crecen más rápido que nuestra capacidad de leerlos aunque les dedicáramos todas las horas de todos los días.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. MariCari, tranquila que se muere en la primera página, para eso no hay que esperar más que unas líneas. Y sí, da un gusto leer a un maestro...

    Besos, jardinera

    ResponderEliminar
  12. Lissy, ¿géneros? Con Marías no hay más que un género, el suyo. Da igual si habla de amor, de misterios, del tiempo, de guerras o del sofá de su casa. O te encanta o lo aborreces, no hay término medio con él.

    Si te animas me cuentas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Muerte roja, yo creo que los libros llegan a tus manos cuando quieren ellos y no cuando quieres tú. A ver si este al final se decide por irse a casa contigo.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Sonia, es verdad que Marías abre la mente de sus personajes y con ellos acabas pensando cosas que no se te pasaron nunca pro la cabeza o, si se te pasaron, no te paraste mucho en ellas. Por mucho que te gusten sus novelas no las puedes leer rápido, siempre hay algo que te obliga a pararte un momento y reflexionar, como si más que un escritor fuera un filósofo. Claro, que le viene de familia.

    Un besazo y que tú también tengas una buena semana.

    ResponderEliminar
  15. Es un libro que voy a comprar para regalo. De esos regalos que luego son para uno mismo (en este caso pediré me presten su usufructo).

    Me gusta mucho tu estilo de reseñar, aunque sea reiterativo en demostrarlo no me resisto a hacerlo.

    Si se consume un trozo de isla no te preocupes, tu ganas trozos de corazón en los que habitar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. David, ¡eso no se vale! He negado la lectura de todos aquellos libros que me he olido que me han regalado para luego disfrutarlos en usufructo. Por si acaso. Así que no lo digas muy alto si no quieres que la persona a la que se lo vas a regalar se lo huela.
    Gracias. Ya he dicho alguna vez que lo que llamáis mi estilo de reseñar se debe a que no me apetece escribir mucho cuando llego a casa y que suelo darle más importancia a lo que me provoca un libro que a lo que leo, a riesgo de que penséis que se ma mucho la pinza o que no os enteréis de qué van.
    Gracias también por lo del corazón.

    Un beso un poco chamuscado.

    ResponderEliminar
  17. Suscribo 100 % el comentario de David, Tus reseñas son tan tuyas, tan especiales, llegan al corazón... Tomo buena nota del libro y eso que había leído alguna reseña no del todo positiva...
    Besos,

    ResponderEliminar
  18. Gracias, Carmen, no lo hago a propósito, es como me salen. A mí me gustan más las tuyas, que son mucho más claras.

    Un beso

    ResponderEliminar
  19. He comenzado a leer el libro y recordé que tenías una entrada sobre él.
    Aún llevo poquito pero me he sumergido en su prosa. No había leído nada de este autor pero me ha sorprendido gratamente su forma de escribir.
    Llevaba tiempo sin leer algo tan "rico"

    ResponderEliminar
  20. Noe, me alegro de que te hayas estrenado con Marías. Y me alegro más aún de que te esté gustando. Para mí es uno de los mejores escritores vivos en castellano. Desde que lo descubrí hace ya muchos años me dosifico sus libros. La tentación es leerlos todos de un tirón y así me quedaría sin ninguno muy rápido.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  21. Dorothy ahora mismo no soy capaz de poner en mi la trama de este libro que leí hace tiempo pero sí te digo que no me dejó buen sabor de boca. Esperaba más y no me terminó de convencer. Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, a mí es que lo que más me gusta de Marías, además de cómo escribe, son las reflexiones morales a las que te suelen obligar todos sus libros. Lo que me gustó de 'Los enamoramientos' fue el tema de los remordimientos, de la falta de remordimientos cuando haces algo mal para lograr un fin y todo sale bien y no te pillan. ¿No lo haríamos todos si nos lo garantizaran? Pero bueno, es que yo con Marías no soy objetiva, nada objetiva.

      Besines

      Eliminar

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...