lunes, 13 de julio de 2015

'El guardián invisible', seducida por los crímenes del basajaun

Los crímenes de Baztán y la inspectora Amaia Salazar llegaron a mi vida en mi cumpleaños. Acompañados de seis paquetes de palomitas y un enorme y colorido bol de plástico en el que se lee 'pop corn'. Y las casi 450 páginas de 'El guardián invisible', de Dolores Redondo, se acabaron mucho antes que las palomitas. Ahora que el calor empieza a apretar me encantaría escaparme al valle de Baztán, en el que se ambienta la trilogía, para ver los paisajes tenebrosos y umbríos en los que la protagonista investiga unos terribles asesinatos de adolescentes que ocurren en su pueblo. La investigación la obliga a volver a sus raíces, a Elizondo, a recuperar los lazos familiares y a enfrentarse a un pasado traumático que creía superado. Así, mientras la inspectora intenta descubrir quién anda matando adolescentes, abandonándolas en el bosque con un pastel (txantxigorri) sobre el pubis y un cordel aferrado aún al cuello, asiste al desmoronamiento de la escasa relación que aún tienen sus hermanas, socias en el negocio familiar, una pastelería artesana de cuya parte Amaia se deshizo cuando decidió iniciar su carrera en la policía. Además, la inspectora, férreamente aferrada a la ciencia y la evidencia, llegará a pensar incluso en la posibilidad de que las leyendas de su tierra tengan algo que ver en los asesinatos. Unos asesinatos de los que es imposible separarse, como debe ocurrir con cualquier novela negra, hasta que se descubre el asesino. Un libro para leer de un tirón, o dos, parando sólo para especular sobre quién es el asesino que hornea txantxigorris para sus víctimas.

"Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación."

Título: 'El guardián invisible'
Autora: Dolores Redondo
Editorial: Destino
Páginas: 440
Precio: 18,50€

lunes, 6 de julio de 2015

'Dónde estás, Bernadette', moscardonas, una genio y la Antártida

Poco pueden imaginarse Bernadette Fox y su hija Bee que un pequeño incidente a la salida del colegio con una de las madres ("moscardonas", las llama) acabará desencadenando una tragicomedia de dimensiones titánicas. Pero es que Bernadette Fox, genio de la arquitectura reconvertida en ama de casa, es mucha Bernadette. Y es que Audrey Griffin, ama de casa más pendiente de la vida de los demás que de la suya, es mucha Audrey. Así que ese incidente, en el que una de las dos miente, acabará con la desaparición de la arquitecta, incapaz de aguantar el alud de consecuencias. Consecuencias que el lector lee con una media sonrisa porque si una cosa hay que destacar de 'Dónde estás, Bernadette', de Maria Semple, es el fino humor con el que está escrito. Eso y la estructura. Porque no es una novela al uso. El libro es, en realidad, el trabajo de investigación que realiza Bee cuando intenta averiguar qué ha pasado con su divertida y alocada madre. Así, la historia se cuenta a través de documentos: los correos eléctronicos y whatsapps que intercambian los protagonistas, las cartas y circulares relacionadas tanto con su vida privada como con la profesional, artículos y reportajes de prensa, notas manuscritas... En algún momento, aunque pocos, Bee toma la iniciativa e intercala algunos párrafos en los que explica sus sentimientos, impresiones y visión de la situación. Y aunque pueda parecer una forma fría y distante de explicar una apasionante historia que pasa por Seattle, Los Angeles y hasta la Antártida, lo cierto es que te atrapa desde el primer momento, cuando Bee presenta sus notas de noviembre a sus padres en casa, un viejo orfanato que Bernadette compró con la intención de reconvertir en un hogar y que, veinte años después, está plagado de goteras, barro, zarzas, humedad y agujeros. Exactamente igual que la autoestima de Bernadette, un personaje que me ha enamorado.

"¿Que mamá se esfume dos días antes de Navidad sin decírmelo? Pues claro que es complicado. Pero que sea complicado, y que uno piense que es imposible llegar a conocer del todo a otra persona, no quiere decir que no pueda interesarme. No quiere decir que yo no pueda intentarlo."

Título: 'Dónde estás, Bernadette'
Autora: Maria Semple
Editorial: Círculo de Lectores
Páginas: 352
Precio: 16,95€

jueves, 2 de julio de 2015

Microcuento: Monstruito

@Martatorresmol

Era un monstruito con tanta luz que se creyó bombilla.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...