'Cometas en el cielo', una historia que te destroza
Hay libros que te destrozan. Que te noquean. Que te golpean en el plexo solar y te hacen sentir que te falta el aire. 'Cometas en el cielo', de Khaled Hosseini, es uno de esos libros. Lo sabía. Por eso todas las veces que lo tuve en las manos en la biblioteca lo acabé devolviendo a su estantería. Lo sabía, y a pesar de eso la última vez que lo tuve en las manos no pude dejarlo. Lo sabía. Me lo habían avisado todas las reseñas que había leído. Y aunque lo he pasado mal, aunque he llorado, aunque he sufrido como pocas veces con un libro, volvería a leerlo hoy mismo. Porque la de Amir y Hassan, esos niños que volaban cometas en el Kabul antes de la guerra, es una historia fascinante, que te engancha y que no puedes dejar de leer hasta que llegas al final. E incluso entonces quieres saber más. Amir es un niño bien de Kabul, huérfano de madre y que sería capaz de lo que fuera por sentir que su padre, su baba, lo quiere y lo valora. Hassan es el hijo de Alí, el criado de la casa, un hazara de ojos achinados y orejas como conchas con el que pasa los días jugando. A pesar de los momentos compartidos y de que lo quiere como a un hermano, Amir no se atreve a llamarlo amigo. Además, no entiende que su padre, el mismo que se muestra frío con él, a veces mire y hable a Hassan con el cariño que a él le escatima. La relación de Amir y Hassan se resquebraja justo cuando empieza la guerra, cuando a Hassan le pasa algo horroroso y Amir finge no haberlo visto porque entonces sería reconocer que ha sido un cobarde. Desde ese momento, 'Cometas en el cielo' es la historia de Amir y su padre lejos de Afganistán, la historia de los remordimientos por lo que Amir calló, por las mentiras que dijo, por lo que no hizo. También es la historia de Hassan en un país en guerra primero y tomado por los talibanes después. Y sobre todo es la historia de cómo la vida vuelve a ponerte en las mismas situaciones de las que huiste. O de cómo te permite redimir tus pecados personales. Y eso, sin duda, es lo que más duele.
"Me convertí en lo que hoy soy a los doce años. era un frío y encapotado día de invierno de 1975. Recuerdo el momento exacto: estaba agazapado detrás de una pared de adobe desmoronada, observando a hurtadillas el callejón próximo al riachuelo helado. De eso hace muchos años, pero con el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto. Porque el pasado se abre paso a zarpazos. Ahora que lo recuerdo, me doy cuenta de que llevo los últimos veintiséis años observando a hurtadillas ese callejón desierto."
Título: 'Cometas en el cielo'
Autor: Khaled Hosseini
Editorial: Salamandra
Páginas: 384
Precio: 21,50€
Lo tengo en mi estantería y todavía no me he atrevido con él. Para abrir boca con Afganistán, me he leído "Maldito sea Dostoievski" de Atiq Rahimi, pero me quedé saturado, y en vez de servirme de aperitivo, me salté a entornos más occidentales, como Leonardo Padura o Ursula Le Guin.
ResponderEliminarSorokin, leí hace unos meses el libro de Rahimi. No tienen nada que ver. 'Maldito sea Dostoievski' es más claustrofóbico mientras que con 'Cometas en el cielo' lo pasas mal, realmente mal, por esos dos niños. Yo he saltado a un cuento infantil. No te digo más.
EliminarFinalmente, dos años después, lo he sacado de la estantería y lo he leído. Si bien la construcción del relato me ha parecido muy alambicada, es igual, me he quedado profundamente impresionado. Solo lo he pasado peor con el úlimo de Pierre Lenaitre, donde la víctima tambien es un niño.
EliminarSorokin, me alegro de que te haya impresionado. Es verdad que la estructura no es lineal, pero a mí no me supuso ningún problema. Me encantan las historias que van adelante y atrás. Tengo el último de Lemaitre pendiente. Ya te contaré. Si te ha gustado éste de Hosseini no se te ocurra probar com 'Y las montañas hablaron', me decepcionó mucho.
EliminarYo no pude pasar de esa escena de Hassan, ya sé que mirar a otra parte no cambia nada y no saber las cosas no hace que desaparezcan pero no tengo fuerzas para leer algo así. Y mucho menos después de que a ti te impactara tanto.
ResponderEliminarUn besote valiente y bella Dorothy
Norah, lo entiendo. Esa escena es tremenda, y después de ella las cosas no mejoran. Hay algunas escenas que, aunque muy diferentes, son durísimas. A mí me ha costado decidirme. Mucho.
EliminarUn besazo
No me llamaba nada pero tras tu reseña tal vez le de una oportunidad porque parece un libro que deja huella,
ResponderEliminarUn beso
Espe, a mí me llamaba hace tiempo por muchas reseñas, pero me habían avisado de que era muy dura y no acababa de atreverme, pero aunque lo he pasado mal, lo he disfrutado mucho.
EliminarBesos
Lo tengo por casa... mi madre habla muy bien de él. A mí lo cierto es que no me termina de llamar la atención, pero con las buenas críticas que suele llevarse habrá que leerlo tarde o temprano, más teniéndolo tan cerca...
ResponderEliminarBesos!!
Caminante, es una historia tremenda pero muy bien contada. No escatima dureza y, sin embargo, está contado con mucha ternura. Una maravilla.
EliminarBesines
Me encantó este libro. La historia que cuenta es dura pero, a la vez, tan humana que como bien dices no puedes dejar de leer.
ResponderEliminarbesos
Lu, es verdad, no puedes dejar de leer, pero al mismo tiempo necesitas parar para tomar aire y calmarte.
EliminarUn beso
Este es un libro que sinceramente me da miedo. No me importan las lecturas duras, pero me parece que esta va a sobrepasar bastantes límites.
ResponderEliminarUn saludo.
Mariuca, te entiendo porque a mí también me daba miedo. Mucho. Pero no me arrepiento. Aunque suene raro, la he disfrutado.
EliminarUn abrazo
Es uno de mis libros favoritos, todavía recuerdo la cantidad de sensaciones que me provocó su lectura. Una historia dura pero que sin duda merece la pena descubrir
ResponderEliminarBesos
Tatty, no me extraña que lo sea, porque es un muy buen libro. A pesar de eso, me tomaré un tiempo antes de volver con Hosseini. Necesito recuperarme.
EliminarUn beso
Uff, hay que estar en el momento adecuado para leerlo por lo que veo, yo tengo el de los soles espléndidos, y el último, no sé por cuál empezaré. Me alegra verte por aquí. Un besote!
ResponderEliminarMeg, yo quiero leer el de los soles porque mucha gente me ha dicho que es incluso mejor que éste, pero le daré un tiempo, ahora sería incapaz de volver a este escritor. Necesito una temporadita de recuperación.
EliminarUn besote
Tengo "Mil soles espléndidos" desde hace años y todavía no sé cuando lo leeré. El de las montañas lo leí el año pasado y me gustó.
ResponderEliminarBesitos
Marga, yo tengo pendientes esos dos, pero con calma y después de un descanso.
EliminarBesines
No sé las veces que me han recomendado este libro y no me acabo de animar con él...
ResponderEliminarBesotes
Shorby, no hace falta que me lo digas. Si yo te contara la de veces que lo he tenido en las manos y que me he echado para atrás...
EliminarUn besazo
Lo tengo que leer sí o sí!!!
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues nada, ahora sólo te queda decidir cuándo.
EliminarBesazos
Un libro que deja sin aliento, así lo comentaba yo también: dejas de respirar y sigues leyendo, Te estremeces y sigues leyendo. Sonríes y sigues leyendo. Te oprime, y sigues leyendo.
ResponderEliminarUn libro duro, pero que hay que leer. Besos!
Ana, es la mejor descripción de este libro que he leído. Es exactamente así.
EliminarUn beso
Sin duda uno de esos libros que dejan huella. Lo he tenido en mis manos al igual que tu. No se si porque no me llamaba la atención lo suficiente o me atemorizaba leer un capítulo tras otro y descubrir esa dureza de unos lugares que se me antojan tan lejanos...
ResponderEliminarAhora la duda está sembrada, quizás para la próxima ocasión me lo traiga a casa :)
Besos Dorothy !!
Nieves, a mí me llamaba la atención, pero no me atrevía por lo duro que me habían dicho que era. Pero el sufrimiento vale la pena. Mucho.
EliminarBesines
Sí, por lo visto es una constante en la mayoría de libros de Hosseini. He leído 'Mil soles espléndidos' y me gustó mucho, esta ya la tengo en la estantería, la leeré cuando le llegue el momento.
ResponderEliminarBesos.
Azalea, lo que me ha fascinado es esa combinación de una historia tan dura con una manera tan tierna de contarla. Espero que la disfrutes, aunque sufras.
EliminarBesotes
una lectura muy dura... no se si para mi, que todo me afecta....besos
ResponderEliminarKabu, a mí me gustan las lecturas que me afectan, que me tocan, si me dejan indiferente... Ésas no me gustan.
EliminarBesines
¡Y bienvenida!
Yo porque sé que va a ser una lectura muy difícil todavía no me he animado con ella, pero últimamente me apetece mucho leer este libro, porque a pesar de que va a ser duro, creo que me va a gustar mucho.
ResponderEliminarUn beso!
Carla, eso me pasaba a mí, pero al final me he atrevido, no podía volver a dejarlo en la estantería de la biblioteca. Seguro que lo disfrutas.
EliminarUn besín
Es un libro duro en lo que cuenta, lo has impactado muy bien en la reseña. La única pega que le puse es el final, que no me terminó de convencer pero la historia de los nenes, impresiona. ¿Leíste Mil soles espléndidos? A mi me gustó más, pero lloré como una loca :)
ResponderEliminarFantástica reseña, ains! te echaba de menos.
Un beso
Marilú, yo lo que hubiera querido es que el final no fuera el final, que siguiera un poquito más. Para quedarme tranquila con el futuro de Sohrab. Quiero leer 'Mil soles espléndidos', pero necesito recuperarme de éste, así que dejaré pasar un tiempo.
EliminarUn besote
(y gracias por echarme de menos)
Un relato duro, y lo peor es que está basado en una realidad, esa que vemos a lo lejos en las noticias de la tele, pero que tal vez al leerla me impactó mucho más, y me salieron las lágrimas. Un libro imprescindible, como también lo es "Mil soles espléndidos".
ResponderEliminarUn abrazo
Blanca, eso que comentas es lo peor de este libro, que sabes que historias como las de Amir y Hassan se repiten una y otra vez. Ahí está la dureza de este libro.
EliminarUn abrazo
Bea, creo que debes tener una mínima esperanza en algo, lo que sea, para leer este libro. Un punto seguro al que volver y en el que pensar cuando las páginas se vuelven demasiado duras. A mí me ha parecido que merece mucho la pena.
ResponderEliminar¡Mil y un besos!
(gracias por preocuparte)
Las tres novelas de este autor me han gustado por igual, pero ésta fue la primera y le guardo un cariño especial. Creo que de Hosseini leeré todo lo que publique. Un beso
ResponderEliminarPilar, yo tengo muchas ganas de ponerme con las otras, pero necesito tiempo para recuperarme de ésta. Creo que yo también leeré todo lo que publique.
EliminarUn besín
Siempre he recomendado esta novela. Como bien señalas, no es una lectura fácil, pero creo que merece la pena pasar por sus páginas para reflexionar sobre muchos aspectos del ser humano, lleno de actuaciones incomprensibles. Una historia que marca para siempre. Un abrazo.
ResponderEliminarYa sabes que me encanta. Se sufre y se disfruta al mismo tiempo, tiene una belleza forjada en la crudeza que lo hace especial. Quiero leer más de Khaled.
ResponderEliminarGracias a este libro, algunas experiencias vitales en el mundo árabe se me hicieron menos duras de gestionar emocionalmente.
Has sido valiente en enfrentarte al miedo a leerlo. Por ello te mereces un besabrazo muy fuerte.
Regreso de no leerte un tiempo Dorothy y hoy reencontrándote miro que hemos coincidido en lecturas. Este título lo leí el año pasado después de conocer a Hosseini con Mil soles espléndidos, que es duro también pero necesario como casi tod@s padecí la lectura porque es imposible no pensar en ella cuando ves los noticierios es fuerte pero sigues por que quieres saber de ellos y quieres algo bueno. Un desgaste emocional sanador te hace por lo menos tratar mejor a todos alrededor una vez lo terminas. Yo tengo el dvd ahí en el librero a tanto ya no me atrevo.
ResponderEliminar