'Profesora Haná', ¿me atrevo a soñar?
"-¿Me atrevo a soñar?- preguntó.
-No- respondió él."
Hoy debería hablar de otro libro. De un libro que leí hace más tiempo y que espera su reseña. Pero no puedo. La 'Profesora Haná', leído en apenas unas horas, se lo ha comido todo. No tengo espacio en mi cabeza ni ganas ni fuerzas ni palabras para hablar de otro libro que no sea esta maravilla de la egipcia Reem Bassiouney. ¿Habéis sentido alguna vez un amor que no entendíais? ¿Un amor que, pensado con la cabeza no tenía ningún sentido? ¿Un amor disfrazado de sexo para no sufrir? ¿Un amor con el que habéis soñado en silencio? ¿Un amor que os ha vuelto del revés sin esperarlo? Pues esa es la historia de la profesora Haná, una profesora de la universidad de El Cairo que decide, el día de su 40 cumpleaños, dejar de ser virgen. Lleva desde la juventud enamorada de Rami, un compañero que se marchó a Estados Unidos y con el que no pudo tener nada, por más que los dos lo desearan, porque él era cristiano. El día de su 40 cumpleaños Haná decide perder la virginidad. Le da igual con quién, en realidad. Pero quien se le presenta delante, a quien seduce (no sin problemas), quien acaba en su cama, es Jáled, alumno que está preparando su tesis. Un joven guapo, inteligente, pero a la vez conservador y muy religioso. Es sólo sexo. Eso piensa Haná. Eso piensa Jáled. Pero no lo es. Cuando quieren darse cuenta, es un amor que no pueden controlar, que no entienden, que no saben si serán capaces de afrontar, que les hace daño, que les obliga a enfrentarse con los demás y con ellos mismos. Un amor que les devora y del que no se pueden deshacer por más que lo intentan. Ni con peleas. Ni boicoteándose en el trabajo. Ni con palabras y acciones que duelen. Es imposible. Por más que lo intenten. Por más que lo maltraten y lo echen, ese amor, crudo, sigue ahí. Siempre. A pesar de todo.
"No quería besos. Ni los quería ni quería saber cómo eran. Sólo quería una cosa. Ya no necesitaba palabras. Todo lo que sentía era su delicada muñeca latiendo entre sus manos. La meta estaba cerca.
Le desabrochó los pantalones con torpeza; se acercó a su regazo y se levantó la falda. Y así fue. El final de su virginidad. Sin besos, sin caricias, sin pasión. Él estaba dentro de ella y lo que sentía ella era un alivio que se mezclaba con un poco de dolor pero que no llegaba a molestarla. Había alcanzado su objetivo."
Título: 'Profesora Haná'
Autora: Reem Bassiouney
Editorial: Alba
Páginas: 207
Precio: 23€
Yo siempre he seguido la máxima (sin querer claramente) de "Hoy, como siempre y para siempre me he vuelto a enamorar". Seguramente si pudiéramos seríamos más racionales con los temas del corazón, pero por desgracia no se sabe cuando te va a atacar el sentimiento.
ResponderEliminarUn saludo.
Mariuca, es que si pudiéramos racionalizarlo no sería amor, ¿no? ¿O sí?
EliminarUn abrazo
Me ha encantado tu reseña de este libro que desconocía totalmente.Literariamente, me encantan las historias de amor atormentadas. Espero poder leerlo pronto. Besos.
ResponderEliminarBriseida, yo no la conocía para nada, pero esta misma autora tiene otro libro, 'El vendedor de pistacho', que ya estoy buscando porque me ha encantado su manera de escribir. Cómo cuenta sin cursilería y de una forma muy cruda un amor que en ningún momento dudas de que sea amor.
EliminarBesines
Tus palabras me han atrapado totalmente, Dorothy: te agradezco que me hayas presentado el libro. Creo que me podría gustar mucho; ya te contaré mis impresiones. 1beso!
ResponderEliminarTizire, a mí me ha encantado esta historia. Es cortita, está muy bien contada, sin cargar las tintas. A mí me ha sorprendido muchísimo.
EliminarYa me contarás
Un besazo
Toma ya Dorothy!! Una reseña con mucha fuerza para un libro que arrasa. Este tipo de historias son las que más me gustan. Tomo nota de tu recomendación. Besos.
ResponderEliminarMarisa, lo que tiene fuerza es la historia, no mi reseña. Imagínate una mujer de 40 años virgen que de repente descubre el sexo y el amor y no sabe muy bien cómo gestionarlo sin perder, en un país árabe, su independencia. Fantástica, de verdad.
EliminarBesotes
Por la pasión que pones en tu reseña, me has hecho pensar que eras profesora de la Universidad del Cairo.
ResponderEliminarHe sido un alumno enamoradizo y alguna vez pensé que podía vivir una historia de ese tipo. Por suerte o desgracia siempre tuve mejores profesores masculinos, de lo contrario me hubiera alelado.
Pinta muy bien el libro y se ve que te ha llegado en el momento adecuado y lo has devorado.
Genial eso de ser virgen a los 40. La revolución de otoño de El Cairo...
Besos de yogur.
David, me temo que no soy profesora de la Universidad del Cairo y que la pasión empieza a quedárseme en las entradas. Temo hacer la misma pregunta que Haná y que me respondan lo mismo que a ella. Además, ¡Me quedan unos cuantos aún para llegar a los 40!
Eliminar¿Alumno enamoradizo? ¿Ya no lo eres? Pensaba que eso no se curaba...
Besos de baklava
No lo conocía, pero por lo que dices tiene una pinta buenísima. Creo que podría gustarme: me lo apunto.
ResponderEliminarAbrazo!
Zamarat, a mí me ha encantado. No me esperaba nada y me ha sorprendido muchísimo.
EliminarUn abrazo
Qué intensidad debe cargar semejante título para una reseña tan fuerte. A mi también me ha seducido literariamente.
ResponderEliminarBesos
Marilú, a mí me ha impactado mucho, por la historia y por la sencillez con la que está escrito.
EliminarBesines
La vi, la vi en el catálogo de Alba pero no me animé, la menos por ahora... Pero no sé, la veo demasiado intensa para mi gusto, no soy yo de tanta pasión, jeje.
ResponderEliminarBesos,
Carmen, pues yo la vi y no pude resistirme. Escrita por una mujer. Egipcia. Ambientada en el Egipto actual. Que cuenta la historia de una mujer que se niega a que los demás lleven las riendas de su vida. Me pareció irresistible. Yo es que sin pasión me mustio como una plantita sin agua.
EliminarBesos
Vaya, sí que te ha dado fuerte. Ahora no me queda más remedio que leerla.
ResponderEliminarBesos, Dorothy (hoy descansamos de tonterías, ;) )
Norah, a mí me ha parecido fantástica. Sencilla, clara y directa.
EliminarUn beso, Norah
Qué intensidad, qué entusiasmo en tu reseña. VOy a tener que buscar este libro!
ResponderEliminarBesotes!!!
Margari, es que me ha encantado. No me esperaba nada y me he metido en la historia de una manera...
EliminarBesines
Como decir, ha cumplido los cuarenta, se acabaron las bobadas. Pero luego resulta que no era tales bobadas.
ResponderEliminarLeo lentamente y además no tengo mucho tiempo. Me lo apunto y ya veremos y si no para una próxima vida.
Gracias Dorothy.
Jaal, es que hay cosas que parecen bobadas y no lo son. Mi lista de lecturas también alcanza varias vidas posteriores. Voy a tener que hacerme budista para creer de verdad en la reencarnación y pensar que voy a poderlos leer.
EliminarUn abrazo
Estas historias si me gustan, y más si se desarrolla en Egipto. Tu entusiasmo traspasa la pantalla así buscaré este libro hasta encontrarlo ;-). Ah, y si ese amor me suena de algo...
ResponderEliminarBesos
Lu, pasa en Egipto, pero la ambientación no es la de una novela histórica. Pasa en la universidad y en dos casas. Espero que te guste.
EliminarBesines
Tiene una pinta muy interesante. A diferencia de otras novelas eróticas o que mezclan erotismo y amor, si lo prefieres, esta está desarrollada en el mundo musulmán, mucho más conservador en la materia. No me importaría leerla.
ResponderEliminarBesos.
Azalea, no es una novela erótica ni una novela de amor, para nada. No tiene nada que ver con ese tipo de historias.
EliminarBesotes
No la conocía, pero viendo como la pones en tu reseña es imposible resistirse. La tendré muy en cuenta.
ResponderEliminarUn beso!!
Carla, a mí es que me ha sorprendido muchísimo.
EliminarUn besazo
Me super-apunto tu maravi-sugerencia....
ResponderEliminarRamón, espero que no te decepcione.
EliminarGuau, contundente y entusiasta reseña, me lo llevo apuntado sin dudarlo!! Un besazo!
ResponderEliminarMeg, a mí me ha fascinado este libro.
EliminarUn besote
esas cosas que al suceder acaban con todo el orden de tu rutina, destrozan lo que creias establecido, dan la vuelta a tus pensamientos mas asentados...
ResponderEliminarY llegan a obsesionarte, a ser lo único en lo que puedes focalizar tu atención.
...a una de ellas mucha gente le llama amor.
Guille, de todas las cosas que cambian tu rutina, destrozan el orden, te hacen cambiar y te pueden llegar a obsesionar el amor es la mejor de todas.
EliminarMuy interesante!!
ResponderEliminarMe lo apunto.
La cantidad de libros que descubro por aquí ;)
Besotes
Shorby, es interesante y curioso. Espero que alguno de los que descubres, te guste.
EliminarUn besazo
Pedazo de reseña, breve y potente, como deben ser ;)
ResponderEliminarNo conocía la novela pero sí tiene pinta de ir a tener éxito con ese amor que plantea. Tan irracional e incontrolable como realista. Es lo que dices, todos nos hemos sentido alguna vez tan sobrepasados como esa profesora de El Cairo.
Un besín!
Rober, ya sabes que soy vaga a la hora de escribir por estos lares, que ya escribo bastante por otros. No creo que se convierta en un bestseller, pero espero que lo lea mucha gente, porque vale la pena.
EliminarBesines
Vaya, vaya... así su pasión, sin calor... (sin tu sol cimero, ja ja) Bss
ResponderEliminarCari, pasión hay mucha, contenida fuera de las paredes de su casa, pero mucha, haya o no haya sol.
EliminarBesines
Bea, espero que no te decepcione...
ResponderEliminarUn besazo
Hola, primera vez por aquí. Leí esta novela hace poco y hoy tratando de recordar el nombre de la autora caigo en tu blog. Personalmente no me encanto la novela (creo que también cuenta que la leí buscando la 'historia rosa' y de venir de leer un thriller romántico). Una mujer que lucha por su libertad, su crecimiento profesional en un ambiente donde su genero es minimizado; de férrea actitud, y (valores?, polarizada a mi gusto) Hasta ahí uno desde acá aplaude, pero que de buenas a primeras transgrede los principios del que elige para desvirgarla porque entonces el personaje masculino se encarga de poner en perspectiva sus puntos débiles, lo que Hana no ve o quiere ignorar (el tejemaneje de la sociedad egipcia, su cultura fuertemente arraigada, la religion y como moverse a 2 aguas «crecimiento y apego» sin perder su identidad). El es quien lleva mayor peso para que la relación salga a flote, porque habrá que reeducar a la profesora, aunque ella no lo sepa. Así llega el final con mucha incertidumbre, porque parece que las trabas que se pondrán uno al otro (y no son ninerias! Tienen que ver hasta con su modo de subsistencia!) no harán que a su amor renuncien (ya aquí 'amor' me sabe a algo distinto). Tal vez requiera re-lectura pero por ahora no me ha encantado.
ResponderEliminarDisculparan la ortografía pero escribo por el móvil y no me da opciones mas que las que 'el' decide. Saludos. (Volveré a visitar tu blog)
Tere, bienvenida. A mí me gustó precisamente por eso. Por esa dualidad entre romper las normas por un lado y darse cuenta de que ese amor la doblega. Me pareció muy interesante.
EliminarEspero que vuelvas.
Saludos
Volví,... Es que me he encontrado (encontrándote)sugerencias de lectura muy apetitosas como Stefan Zweig, seguramente en mi próxima compra me hago de algún título, ¿sugerencia en particular?
EliminarCon respecto a "La Profesora Haná", pues a mi también me gusta el 'empuje' de la mujer en una sociedad que cosifica al género en sí, y por eso precisamente me mal sabe que ella sea corta de miras con su rededor, tan recta y de buenas a primeras pone patas arriba el mundo de Jaled; por otro lado del amor que comienzan a cultivar ni hablar, ahí todos sabemos no hay reglas. Pero ya digo, también cuenta el momento en que se ha leído.
Lectura sugerida:
Como novísima por el blog, y en estado: conociendo. No se si habrás leído a James Salter, acabo de terminar 'La Última Noche' y me ha gustado mucho. ¿Lo has leído?