'La gatera'


'La gatera', Muriel Villanueva (Navona) | @martatorresmol

Este libro es un sueño. Bueno, como un sueño. Acabas de leerlo y no sabes muy bien qué ha sido verdad y qué no. 'La gatera', de Muriel Villanueva, es la historia de un piso. O de un gato. O una historia de amor. O de locura. O de una pérdida. Es la historia de Raquel, una joven que hereda de unos familiares dos pisos, uno junto al otro, separados apenas por el descansillo, y decide abandonar su vida en el pueblo para mudarse a la ciudad, a uno de esos pisos, y hacer todo aquello que decidió no hacer para dejar sola a su abuela, la mujer que, tras un desgraciado accidente, la cría. La abuela ya no está. No le queda nadie. Y así empieza el libro, con Raquel subiendo con su mochila la escalera de sus nuevas propiedades. En uno vivirá. El otro, pretende alquilarlo por un precio moderado. Lo que no se esperaba es que los pisos vinieran con inquilino. O con fantasma. Un gato que ronda por ellos y para el que decide abrir una gatera en la pared que los separa.

Ahí, en esa primera subida de escaleras empieza el sueño. Una historia dura, pero contada con ternura, en la que, poco a poco, iremos descubriendo la desgracia de Raquel, los monstruos que la rondan y que quién sabe si se han adueñado ya de ella. Vive sola, va a la universidad, se tropieza constantemente con un artista que le parece muy guapo, conoce a Arnau, se enamora, la novia del artista aporrea su puerta, Raquel tiene secretos, no recuerda algunas cosas, parece no ser ella... Esa ternura con la que había comenzado la historia se diluye (también se pierde, dicho sea de paso, la edición, ya que en los últimos capítulos hay algunas faltas y letras bailonas) al mismo ritmo que se pierde la cordura de la protagonista y crece y crece, sin mesura, la gatera para ese gato que viene y va.

"Entré en el portal con una sola mochila que pesaba como un muerto. Detrás de mí, la cuadrícula del barrio Ampliación, mareada de nubes, y una puerta pesada, de hierro pintado de negro y cristales limpios. Delante de mí, una alfombra larga y roja cortando en dos el amplio espacio blanco, una portera barriendo a la derecha y, al fondo, una escalera de aquellas de mármol con los escalones desgastados como charcos que se han secado al sol. Que empiezan vastas pero que en cuanto subes se van haciendo estrechas porque los techos son la hostia de altos y el cuadrado por donde trepa la escalera también es amplio y pretencioso pero la escalera chano chano para arriba para arriba arrimada a la pared, erosionada y callada, vacía".

Título: 'La gatera'
Autora: Muriel Villanueva
Editorial: Navona 
Páginas: 208
Precio: 20€
Procedencia: biblioteca mamá

Comentarios

  1. Me gusta. O no. No sé. Es que unas cosas sí y otras no. Sí por la situación, por la ternura a la hora de contar dolores, por el personaje. Pero no porque no me gusta quedarme con las dudas ni los descuidudapor bajar la guardia a última hora.
    ¿Qué hago?
    Besos, Dorothy Zsabó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, yo creo que te gustaría, pero que te enfadarías al final. Creo. Tampoco lo sé seguro. El final no es fácil y deja algunas dudas abiertas, pero es bonito y te lo pasas tan bien durante... No sé. Lo que te pida el cuerpo.

      Un besazo.

      Eliminar
  2. Pues me gusta lo que cuentas de esta novela. Yo es que es ver la palabra "gato" y allá que voy...
    Y la mezcla de gatos y fantasmas mejor aún. Lo anoto y puede que me anime
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja... Yo soy más de perros, pero es que los gatos son taaaan monos... Es una novela curiosa, que despista un poco al final, eso sí. Ya me contarás.

      Besines.

      Eliminar
  3. Llevo mal estas novelas cortas que me dejan con ganas de más y de saber más pero a la vez tienen algo que me encanta, quizá esa capacidad de hacerme reflexionar tras haberlo leído.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. No sé, me lo voy a pensar. Los gatos y yo nos llevamos bien, pero no sé si es un dato suficiente.
    Besotes

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares