'La novia gitana', el secreto de Carmen Mola


'La novia gitana', Carmen Mola. | @martatorresmol

No sé quién es Carmen Mola. No me interesa saberlo. La de libros estupendos que nos perdemos por prejuicios con los escritores y la de libros regulares o directamente infames que devoramos porque nos encanta un autor. Así que, sea quien sea Carmen Mola: ¡Chapeau! Si escribe otro libro, lo leeré. Seguramente lo leeré igual que su 'La novia gitana'. Lo compraré (o me lo comprarán) en una de esas librerías de aeropuerto saturadas de bestsellers y lo comenzaré a leer minutos después, en la cola para embarcar. O ya sentada, mientras el resto del pasaje trata de colocar sus equipajes y sus cuerpos. Es lo que tienen las vacaciones, que me atraen irremisiblemente hacia los bestsellers. Con resultados desiguales, todo hay que decirlo, que algún chasco me llevé en las últimas.

No ha sido el caso. 'La novia gitana' me tuvo enganchada a sus páginas apenas dos días. Y es precisamente por eso, para no tener que dejar de leer, por lo que busco bestsellers en vacaciones. No quiero ni pensar qué habría pasado si la hubiera comenzado y me hubiera tenido que ir a trabajar. Me habría pasado las horas pensando en Susana Macaya, esa novia gitana, preciosa, a la que asesinan de un modo atroz en su despedida de soltera, y en ese niño encerrado en un zulo con un perro muerto que no puede más que observar el baile de los gusanos que se lo comen. Dos historias que, aparentemente, no tienen nada que ver una con la otra pero que, a poca novela negra que se haya leído, ya se intuye por dónde van los tiros. Sobre todo cuando descubrimos, con horror, el modo en el que han matado a esa mujer que estaba a punto de casarse. Pero todo ello no es más que una excusa. La muerte de la novia gitana es la forma que tenemos para conocer a la inspectora Elena Blanco. Una mujer directa, aparentemente fría, que disfruta cantando temas de Mina en un karaoke y que se refugia de algo que no sabemos en litros de grapa. Elena Blanco es un imán. Una trampa. Pasada la mitad de la novela ya no quería seguir leyendo para descubrir al asesino de Susana Macaya, sólo quería seguir leyendo para conocer el secreto de la inspectora. Y es ese secreto el que te deja paralizada en las últimas páginas. Con retortijones en el estómago cada vez que lo recuerdas. Dándole vueltas cada vez que, incluso con otro libro ya entre las manos, vuelves a ese final.

Hay quien compara a Carmen Mola con Pierre Lemaitre. O con Luca d'Andrea. Lo primero lo entiendo. Sólo 'Vestido de novia' me ha dejado en los últimos años con la cabeza tan loca y tan mal cuerpo como 'La novia gitana'. Lo segundo no. La novela de Carmen Mola me parece bastante mejor que la del italiano. Al leer la última página algo me daba vueltas a la cabeza. Algo... Algo que vez pero que no llegas a poder coger. Hasta que cayó, de golpe, y se me plantó delante de los ojos. A lo que de verdad se parece ese final tan crudo e inquietante de la novela de Carmen Mola no está en ninguna novela. Está en una película. Una que cada vez que engancho en la televisión me hace apagarla, como un acto reflejo, y cuaja mis sueños con pesadillas e inquietudes. El final de 'La novia gitana' (y lo que se nos viene en la presumible segunda novela protagonizada por Elena Blanco) es gemelo, por las sensaciones que me provoca, a 'Los sin nombre', de Jaume Balagueró. Nunca una película, salvo '¿Quién puede matar a un niño?', me ha dado tanto miedo. Y, a pesar de eso, leeré esa segunda novela de Carmen Mola. Sea quien sea.

"Al principio parece un juego. Alguien ha encerrado al niño en un lugar oscuro y él tiene que intentar salir de allí por sus propios medios. Lo primero sería encontrar el interruptor de la luz, pero el niño no lo busca porque piensa que la puerta se va a abrir en cualquier momento.
La puerta no se abre.
También puede ser un concurso de resistencia, gana el que pasa más tiempo en silencio, el que no pide ayuda. El niño pega la oreja a la puerta de madera, desportillada. Oye un ruido ensordecedor, una moto que arranca y se aleja. Entonces comprende que está solo. Si empezara a gritar, notaría el eco de su voz en ese espacio lóbrego, lleno de polvo y humedad; pero está tan asustado que no le sale ni el llanto".

Título: 'La novia gitana'
Autora: Carmen Mola
Editorial: Alfaguara
Páginas: 408
Precio: 19,90€
Procedencia: regalo 

Comentarios

  1. Pues yo ni la primera ni la segunda que a mí estos libros me dan mucho miedo. Miedo hasta el punto de provocarme pesadillas así que voy a intentar dormir tranquila.
    Yo el final más atroz de peli que recuerdo y que me gustaría no haber visto nunca es Eden Lake. Me afectó mogollón y creo que si este libro es como lo cuentas, algo así me pasaría.
    Creo que lo del niño y el perro muerto es la primera vez que lo leo.
    Besotes, Dorothy Lecter
    PD cada vez que veo un Relay me acuerdo de ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿'Eden lake'? Le he dado un ojo por encima a las imágenes, que no la he visto, y es el tipo de película que no vería nunca por iniciativa propia. Ésta no es para tanto. Durante todo el libro es una novela negra, aguantable en cuanto a violencia. Es sólo el final. Y lo que temes que se viene encima en la segunda novela que, al parecer, la habrá.

      Besines.
      (Ahí los compro, ahí).

      Eliminar
  2. ¡Hola! Pues es genial haber leído tu opinión sobre esta novela porque en la biblio se habla mucho de ella y yo suelo huir de los bestseller. No tenía en mente para nada leerla pero leerte a ti me ha hecho cambiar de opinión. Porque ya sabes que me encantan los finales duros, inquietantes que den miedo (aunque es difícil que algo me de miedo)
    Así que seguro la leeré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, yo también huyo de los 'bestseller'. Desconfío. Mucho. Básicamente porque me he llevado cada decepción... Pero ésta a mí me ha gustado, me ha tenido pegada al libro dos días. Ya me contarás.

      Besines.

      Eliminar
  3. Hola,

    esta novela me encantó aunque en algunos momentos me resultó repulsiva y también estoy segura de que leeré más de la autora.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eyra, entiendo lo que dices. Hay momentos muy crudos. Tremendos. La verdad es que me hubiera gustado no leer este libro hasta que estuviera publicada la segunda parte, para leer los dos de un tirón.

      Besos.

      Eliminar
  4. Pues no estaba entre mis prioridades, pero ahora quiero conocer ese secreto!!
    Besots!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, es de esas novelas negras que te atrapan y que te lo hacen pasar bien sufriendo.

      Un besazo.

      Eliminar
  5. A ver si la encuentro en algún aeropuerto, como tú dices, porque promete darme unas buenas sacudidas, cosa que de vez en cuando es conveniente. En cuanto a pelis que me revolvieron las tripas, solo me acuerdo de "Seven" (no sé como la titularon en español) con Brad Pitt y un malísimo Kevin Spacey.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, hay detalles del libro que dan un poco de repelús, pero están muy bien utilizados. Creo que he visto 'Seven' tropomil veces. Cada vez que la engancho en la tele la vuelvo a ver. Es ese miedo psicológico el que a mí me gusta. Busca 'Los sin nombre', si te gustó 'Seven', creo que podría gustarte más, incluso. Es un terror muy de coco, nada de vísceras.

      Besines.

      Eliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares