'La catedral del mar', fría


@martatorresmol

Pues me ha vuelto a pasar. Me lo temía, pero confiaba. Al fin y al cabo, miles y miles de personas lo han leído y les ha encantado, ¿no? Pues a mí 'La catedral del mar', de Ildefonso Falcones, no me ha convencido. Y no lo ha hecho, precisamente, por los mismos motivos por los que no me convenció 'La mano de Fátima', la única novela suya que había leído hasta la fecha. Aquella y esta historia me han parecido frías, como escritas por un robot. Y ya está. Es algo muy personal, pero es algo que yo necesito. Necesito que las historias me toquen, me hagan reír, enfadarme, desesperarme, entristecerme, llorar... Y ésta, como aquella, no lo ha hecho. En su momento, cuando se publicó, el libro estaba en casa de mis padres y le di un ojo por encima. No me convenció. Le intuí algunas similitudes con 'Los pilares de la tierra', de Ken Follet, que leí en un viaje de Carcassone a Burdeos, y me fascinó.

'La catedral del mar' cuenta la historia de Bernat Estanyol y de su hijo Arnau, con el que huye a Barcelona con la esperanza, tras enfrentarse al señor de sus tierras, de poder pasar desapercibido y conseguir, tras un año y un día, ser un ciudadano libre. Si el libro comienza mal para los protagonistas, con el señor de Navarcles arruinando el matrimonio de Bernat, continúa aún peor. A ninguno de ellos se les ahorran desgracias, aventuras, peligros, gente que quiere verles hundidos en la miseria o, incluso muertos, amores imposibles, venganzas... Una novela histórica de manual, vaya.

Falcones escribe bien. La trama, las historias y las vidas que se van cruzando a lo largo de las décadas por esa Barcelona del siglo XIV, son muy interesantes. Los personajes están bien trazados, te preocupas por ellos, quieres saber qué les pasa y esperas el momento en que algo les salga bien (a algunos) o a que les llegue el fin (a otros). Las descripciones son tan claras que casi te parece estar recorriendo callejones, plazas, ese puerto sin muelles, iglesias, palacetes, masías, talleres... Y la verdad es que las casi 700 páginas se leen en un par de días. ¿Y entonces? Pues que es frío... Muy frío... No se me ha encogido el corazón con el pequeño Joan esperando, día tras día, que su madre emparedada saque la mano por el ventanuco para acariciarle la cabeza. No he tenido que cerrar los ojos para no ver la violación salvaje de Francesca en su noche de bodas. No he sentido taquicardias al acompañar al niño Bernat en la aventura de quemar el cadáver de su padre ahorcado. No me he enfadado con el rey al obligar a Bernat a casarse con una noble que le desprecia. No me he indignado con Joan al no darse cuenta de lo que pasaba con Mar. Ni he llorado al leer las muertes de Sahat, de Albert, de Ramon...


"Año 1320
Masía de Bernat Estanyol
Navarcles, Principado de Cataluña


En un momento en el que nadie parecía prestarle atención, Bernat levantó la vista hacia el nítido cielo azul. el sol tenue de finales de septiembre acariciaba los rostros de sus invitados. Había invertido tantas horas y esfuerzos en la preparación de la fiesta que sólo un tiempo inclemente podría haberla deslucido. Bernat sonrió al cielo otoñal y, cuando bajó la vista, su sonrisa se acentuó al escuchar el alborozo que reinaba en la explanada de piedra que se abría frente a la puerta de los corrales, en la planta baja de la masía".

Título: 'La catedral del mar'
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Grijalbo
Páginas: 669
Precio: 18,80€
Procedencia: biblioteca familiar

Comentarios

  1. Nunca he leído a Falcones creo que nunca lo leeré y eso que en la biblio tiene aceptación. Pero mira, sospechaba lo de la frialdad y yo no soy de leer libros fríos. A mi me pasa como a ti: "Necesito que las historias me toquen, me hagan reír, enfadarme, desesperarme, entristecerme, llorar", en fin que te transmitan sentimientos, emociones
    Me ha gustado leer tu reseña, he verificado mis sospechas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marian, hay muchísima gente a la que le encantan sus historias, pero a mí no me gustan. Y eso que se leen rápido. Y sí, en mi biblioteca, cada vez que saca un libro, hay gente que tiene que esperar muchas semanas para que le toque.

      Besines.

      Eliminar
  2. Bueno, todo libro tiene tantas lecturas como lectores se acercan a él. Que le guste a mucha gente no quiere decir que le guste a todo el mundo por eso, cuando veo una opinión negativa, si a mí el libro me resulta tentador, no descarto leerla. A mí La catedral del mar me gustó bastante. No puedo decir los mismo de Los herederos de la tierra que, a día de hoy, no he podido terminar. Tampoco he visto la serie aunque, según he leído por ahí, en los cortes publicitarios te da tiempo a leerte la novela. Eso me ha echado un poco para atrás. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, no eres la primera que me advierte sobre la segunda parte de 'La catedral del mar' que, por otra parte, no tenía pensado leer visto el resultado de esta experiencia. Leí el libro, precisamente, después de ver el primer capítulo de la serie. A mí no me parece que haya tantos anuncios, la verdad. Además, acaba pronto.

      Besos.

      Eliminar
  3. A mí lo me la madre sí que me impresionó mucho pero es que para algunas cosas soy muy aprensiva y más con niños de por medio. Me pasó como a ti, es una historia que mientras lee te entretiene y quieres saber qué pasa pero en cuanto la cierras adiós, no te deja nada ni se lleva nada. Puede que esté escrita incluso con esa intención, la de contar cosas y ya.
    Con La mano ni lo intenté porque me la desaconsejaron, hace unos años leí el de La reina descalza y me gustó bastante.
    Besos Dorothy Robespierre ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Norah, a mí lo de la madre me impresionó mucho, pero no me emocionó. Fue ahí donde empecé a pensar que 'La catedral del mar' iba por el mismo camino que 'La mano de Fátima'. Y no me equivoqué. En la biblioteca y en casa de mis padres están todos, pero creo que paso de leer ninguno más.

      Besos (tampoco ha sido tan guillotina, ¿no?)

      Eliminar
    2. Un poco sí, jeje, pero me gustan las reseñas que dejan las cosas claras y no empiezan con "habré sido yo que no era el momento adecuado, o no lo he entendido...".

      Eliminar
  4. Lo leí en su momento y me pasó como a ti. Sí, entretenida de leer, pero en eso se queda. Me resultó fría. Pero es algo que me pasa cuando veo que las tragedias de los personajes son demasiado forzadas ya. Demasiado culebrón...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margari, es verdad que a los personajes les pasa de todo. Y tengo la sospecha, por algunos detalles, que igual había más cosas aún que les tenían que pasar y que finalmente no les pasaron o recortaron. Para culebrones, mejor nos quedamos con los clásicos.

      Besos.

      Eliminar
  5. Nunca se me pasó por la cabeza leerlo, no sé por qué, tal vez me sonaba a "best seller" para leer en el cuarto de estar, frente al cuadro de una brillante cascada con un ciervo delante. Ahora, tras tu reseña creo que tomé la buena decisión. Mare meua y ¡700 páginas!
    Gracias por la información
    Abrazotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sorokin, hay best-sellers estupendos. Al menos yo he leído algunos que me han encantado. También te digo que aunque no me haya gustado nada se lee rápido, las 700 páginas las leí en unos cuantos días. No creo que lea nada más suyo.

      Abrazos.

      Eliminar
  6. No me extraña nada porque un best seller (no en el sentido de "más leido" sino como obra de consumo rápido) es todo lo contrario a la literatura, y quien ha degustado obras maestras tiene un paladar exigente que no se conforma con cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  7. A mí me gustó mucho. A ver, le vi muchos fallos, especialmente en los personajes, no me gusta eso de ser bueno, buenñisimo o malo malísimo, pero siendo tan larga me ocupó solo unos días, logró tenerme pendiente, me resultó muy elaborada y sí que me llegó en esos momentos que comentas de Joan etc. Y bueno, como bien dices por ahí, lo de best seller no tiene que ser malo. Un besote!

    ResponderEliminar
  8. A mi me pasa eso con toda la obra del autor, la que más disfruté, de hecho, fue esta y la que menos la última. Así que imagina
    Besos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Comenta, habla, opina, grita, chilla, susurra...

Entradas populares